Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorOyuela Cely, Leidy Tatianaspa
dc.contributor.authorRincón Rodríguez, Leidy Paolaspa
dc.date.accessioned2019-10-28T17:15:24Z
dc.date.available2019-10-28T17:15:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23535
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10821
dc.description.abstractTrabajo de grado, inscrito al eje de educación, cultura y sociedad de la licenciatura de psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca comprender las concepciones de ciudadanía que se dan en los procesos de la educación popular, con el fin de entender cuáles son estas. Para ello el trabajo se realizó con el Colectivo Tejiendo Vida y Cultura ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Potosí y el Movimiento Alimentario de Bosa de la localidad de Bosa, en el barrio Primavera. Por lo anterior los objetivos son: 3. Describir las prácticas colectivas en torno a la ciudadanía que generan los colectivos “Tejiendo Vida y Cultura” y “Movimiento Alimentario de Bosa” en los procesos educativos populares de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. 4. Identificar las concepciones de ciudadanía que tienen los miembros de los colectivos “Tejiendo Vida y Cultura” y “Movimiento Alimentario de Bosa” en los procesos educativos populares de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. 5. Establecer las relaciones que tienen las diferentes concepciones y prácticas de ciudadanía encontradas en los procesos educativos populares de los colectivos “Tejiendo Vida y Cultura” y “Movimiento Alimentario de Bosa” de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectProcesos educativos popularesspa
dc.titleHablar de ciudadanía en procesos educativos populares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAllen, B. (2000). Centro de información y desarrollo de la mujer y Red de Educación Popular entre Mujeres. Memoria: Foro, género y ciudadanía. Desacatos No. 3, 52-55.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Marcos referenciales interpretativos. En Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología (págs. 85-87). México: Paidós.
dc.relation.referencesAriza, A. (2017). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana. Revista de Estudios Sociales No. 27, 150-163.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisiis cualitativo. Cinta de Moebio No. 23.
dc.relation.referencesCardona, F. (01 de 10 de 2016). Educación popular en contexto: una forma de vivenciar la ciudadanía en el territorio. Obtenido de A la orilla del Río: http://alaorilladelrio.com/2016/10/01/educacion-popular-en-contexto-una-forma-de-vivenciar-la-ciudadania-en-el-territorio-el-caso-de-la-corporacion-de-trabajo-comunitario-inti-tekoa-y-sus-apuestas-desde-la-educacion-popular-y-la-cultura/
dc.relation.referencesCentro de Memoria. (2010). Ciudad Bolívar: La historia de una lucha colectiva. Bogotá.
dc.relation.referencesColectivo Juvenil Tejiendo Vida y Cultura. (2015). Escuela Popular Itinerante De-formación Política y Cultural. Bogotá.
dc.relation.referencesCoppens, F., & Van de Velde, H. (2005). Técnicas de Educación Popular. Estelí: CURN/CICAP.
dc.relation.referencesCoppens, F., & Van del Verde, H. (2005). Enseñanza y Aprendizaje. La Enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente.
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de la investigación social. España: MC Graw-Hill.
dc.relation.referencesDe la Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida Vol. XLVI, 122-138.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Pablo: Terra S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1993). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). Espacio público y Formación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2007). Ciudadanía e interculturalidad. En Ciudadanía y cultura (págs. 65,66). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesLópez, A. (2002). H.G. Gadamer. A parte Rei: revista de filosofía No. 22.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2002). Hermenéutica y Análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma Vol. XXIII No. 1, 1-13.
dc.relation.referencesMartínez Silva, M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-silva.html
dc.relation.referencesMcClaren, P., & Farahmandpur, R. (2006). La política educativa y la imaginación socialista: Ciudadanía revolucionaria como Pedagogia de la resistencia. En P. McClaren, & R. Farahmandpur, La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo (págs. 233-269). Madrid: Editorial Popular.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (1992). Educación Popular: una fuerza creativa desde los sectores populares. Revista Educación y Pedagogía No. 7.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2001). Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. La pedagogía de la eduación popular.
dc.relation.referencesMejía, M. R., & Awad, M. (2003). Educación popular hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesMellizo, W., Castro, S., & Morales, M. (2002). Habitantes de la calle en Bogotá: Representaciones socales sobre espacio público y ciudadanía. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation.referencesMesa, C. (2010). Sobre el lenguaje de la hermenéutica de Gadamer. Obtenido de Hacia el Capital: https://haciaelcapital.files.wordpress.com/2010/12/sobre-el-lenguaje-en-la-hermenc3bdc3bdutica-de-gadamer.pdf
dc.relation.referencesObservatorio, prensa y comunicaciones Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2011). Historia de Ciudad Bolívar. Bogotá: Nuestra Ciudad Bolívar.
dc.relation.referencesOrtiz, M., & Borjas, B. (2008). La investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la Educación Popular. Espacio Abierto Vol. 17 No. 4, 615-627.
dc.relation.referencesPalmer, R. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco Libros S. L.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (2007). Ciudadanía y desarrollo humano. Buenos Aire: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRiaño, H., Medina, J., & Santiago, G. (2013). Sistematización de la experiencia del Movimiento Alimentario de Bosa-MAB-. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesRomero, L. (1989). Los sectores populares urbanos como sujetos históricos . Sociología Vol. 4 No. 10, Universidad Autónoma Metropolitana de México
dc.relation.referencesSampieri, R. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSerna, C., Granados, C., & Rubio, J. (2016). La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2432/La%20nocion%20de%20ciudadania%20en%20el%20fluir%20de%20lo%20instituido%20y%20lo%20in.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTamayo, A. (2009). Ciudadanía y territorio: Escenario para la formación ciudadana. Palobra: Palabra que obra No. 10, 109-127.
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y saberes No. 4, 13-26.
dc.relation.referencesTorres, A., Mendoza, N., Barragán, D., Vargas, A., & Vallejo, M. (2002). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2014). Sobre educación popular: entrevista a Paulo Freire. Educación política y política educativa. México: CREFAL.
dc.relation.referencesVigo, A. (2002). Hans-Georg Gadamer y la Filosofía hermenéutica: La comprensión como ideal y tarea. Santiago de Chile: Estudios Públicos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/