Show simple item record

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorÁvila Riscanevo, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorVarela León, Javier Alonsospa
dc.date.accessioned2019-10-28T16:59:50Z
dc.date.available2019-10-28T16:59:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10820
dc.description.abstractEn este documento se presenta el diseño, implementación y evaluación de un material didáctico que busca que estudiantes con discapacidad visual definan la rotación en el plano. En principio se realizó una revisión bibliográfica de aspectos relacionados con las Necesidades Educativas Especiales, profundizando en la discapacidad visual. Así mismo, se elaboró el marco matemático identificando los elementos necesarios para ejemplificar la definición de rotación; además, fueron consultados aspectos relevantes del proceso de definir en matemáticas a partir de ejemplos y no ejemplos, destacando atributos relevantes de los objetos. Por otro lado, se listan algunas de las características que deben tener los materiales didácticos en la enseñanza de las matemáticas, haciendo énfasis en las características especiales para ser empleados por personas con discapacidad visual. Con base en las consultas realizadas se crearon varios de artefactos didácticos, hasta finalmente construir el Material Didáctico CriJa. Este se compone de tres tabloides, cuatro regletas y una regla; su uso pretende favorecer la identificación de los atributos relevantes de la definición de rotación en el plano que, junto con el estudio de ejemplos y no ejemplos de dicha transformación isométrica, busca que los estudiantes logren establecer su definición. Con el material terminado se elaboró una secuencia de cuatro tareas. La primera, tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el material y verificar si cuenta con los requisitos previos. La segunda, presenta al estudiante un ejemplo de rotación para que él pueda identificar las características relevantes de este movimiento. La tercera, presenta un no ejemplo de rotación, negando cada uno de los atributos relevantes de la transformación antes mencionada; al igual que en la tarea anterior, el estudiante debe establecer que para este caso no se cumplen algunos de los atributos de la definición. Finalmente, la tarea cuatro, pretende que el estudiante a partir de lo identificado en las tareas dos y tres construya una definición de rotación. Posteriormente se realiza el análisis post-implementación de las tareas desarrolladas, con el fin de determinar la viabilidad del material para desarrollar el proceso de definir, estableciendo los pros y contras de este. Finalizando con sugerencias en cuanto a modificaciones, describiendo su versatilidad para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se obtiene con el material didáctico CriJa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCrijaspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectRotaciónspa
dc.titleMoviéndonos en el plano a ciegas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesClemens, S., O'Daffer, P., & Cooney, T. (1984). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Massachusetts, E.U.A.: Addison Wesley Publishing Company, Inc.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley N° 115; Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1997). Ley N° 361. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2002). Ley N° 762. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3689_documento.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley 1618. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley 1680. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY_1680_DE_2013.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso Internacional de Oftalmologia. (2002). Principios y lineamientos de un programa de estudio para formación de especialista en oftalmología. Sidney Australia. Traducción Por Gabriela Pallis. Recuperado de http://www.icoph.org/downloads/icocurricressp.pdfspa
dc.relation.referencesFaye, E. (1997). Clínica de la baja visión. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesFlores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, F., y Ondategui, S. (2012). Informe sobre la ceguera en España. Fundación Retina Plus. Recuperado de http://www.ey.com/Informe_ceguera_Espana_web.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia: Unilibros.spa
dc.relation.referencesGuzmán, L. (2014). Acompañamiento y adaptación de recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula inclusiva: una experiencia con niños ciegos. Informe de Pasantía. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la educación, 6(2), 172-190.spa
dc.relation.referencesMeza, E. H. (2011). Otros Caminos para llegar al cuerpo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares - Matemáticas. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421; reglamento a la educación inclusiva. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje – Matemáticas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Abecé de Discapacidad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Rendición de Cuentas: Logros 2013. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. México. Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesOspina, Y., Plazas, J. (2011). Acciones del Profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado (Tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta.spa
dc.relation.referencesOviedo, M., Hernández, M., Ruiz, M. (2014). Baja visión en Colombia: una situación invisible para el país. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Vol 33, No 1. Recuperdo de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/16499/20779829spa
dc.relation.referencesSilva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar (Tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2003). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación Inclusiva. Revista Perspectiva Educacional, Vol 49, N° 1. Valparaiso, Chile.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra- Londres, Suiza- Inglaterra. Folio 43. Pág 131-169.spa
dc.relation.referencesVargas, C., Betancur, A. (2015). Análisis del comportamiento de los estudiantes cuando proponen una definición para una figura geométrica con el apoyo de geometría dinámica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesZurdo, M. (2015). La Ceguera y la Baja Visión: Implicaciones en el Desempeño de las Actividades de la Vida Diaria. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14283/1/TFM-M253.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/