Show simple item record

dc.contributor.advisorSua Flórez, Jeison Camilospa
dc.contributor.authorDíaz Huertas, Angélica Johannaspa
dc.date.accessioned2019-10-28T16:21:33Z
dc.date.available2019-10-28T16:21:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10818
dc.description.abstract¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta investigación tiene como principal propósito identificar y comparar las potencialidades proporcionadas por las tecnologías digitales y no digitales en tareas geométricas de construcción. A través del estudio esperamos aportar evidencia empírica sobre aspectos de los objetos geométricos que se favorecen con cada una de las tecnologías al afrontar este tipo de situaciones, dado que, nuestra hipótesis inicial es que un engranaje entre distintas tecnologías (digitales y no digitales) aporta en gran medida al establecimiento de conexiones entre distintos objetos geométricos, lo que en última instancia aporta a una construcción de significado más robusta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnología digitalspa
dc.subjectTecnología no digitalspa
dc.subjectDoblado de papelspa
dc.subjectRegla y cómpasspa
dc.subjectGeogebraspa
dc.title¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfaro, E. B. (2008). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. B., & Mayo, I. C. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación/Revista Ibero-americana de Educação, (50/7), 10.spa
dc.relation.referencesArtigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International journal of computers for mathematical learning, 7(3), 245.spa
dc.relation.referencesAvilés. P. (2016). Uso de la didáctica del plegado de papel, como herramienta de apoyo en la enseñanza de los contenidos de la geometría para estudiantes del 10° año de educación general básica, de la unidad educativa Best del Cantón Vinces. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, Quito.spa
dc.relation.referencesAyala, N. (2008). Construcciones geométricas con regla y compás: pasos. Revista argentina de psicopedagogía, (62), 4.spa
dc.relation.referencesBlanco, C., & Otero, T. (2005). Geometría con papel (papiroflexia matemática). Recuperado de http://imarrero. webs. ull. es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco. pdf.spa
dc.relation.referencesBuccino, S. (2011). Historia de la Matemática en un ambiente de Geometría Dinámica: un nuevo enfoque en la enseñanza de las Cónicas.spa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2011). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Editorial Paidós. España. Disponible: books. google. co. ve.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y oportunidades. Tecnologías y educación educativas, 21, 45.spa
dc.relation.referencesCaceres, I. T. S., & Armella, L. E. M. (2012). Tecnología digital y cognición matemática: Retos para la educación. Horizontes Pedagógicos, 14(1).spa
dc.relation.referencesCalder, N. (2012). Processing mathematics through digital technologies. Springer Science & Business Media.spa
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico, 2005, 1-19.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1997). La era de la información. Tomo1: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza. Representar la comunidad: la teoría sociológica clásica y la perspectiva de.spa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.spa
dc.relation.referencesChassapis, D. (1998). The mediation of tools in the development of formal mathematical concepts: The compass and the circle as an example. Educational Studies in Mathematics, 37(3), 275-293.spa
dc.relation.referencesChavarría, J. V. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-9.spa
dc.relation.referencesChoque Larrauri, R. (2009). Eficacia en el desarrollo de capacidades TIC en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009, (35): 5-20.spa
dc.relation.referencesCzwienczek, F. (2009). Estudio de la Elipse con Plegado de Papel. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (18), 150-155.spa
dc.relation.referencesde Villiers, M. (1998). El futuro de la geometría en la escuela secundaria. Trad. de Victor Larios Osorio). Recuperado de: http://www. fing. edu. uy/imerl/didactica_matematica/Documentos_2008/futuro% 20de% 20la% 20g eometria% 20deVilliers. pdf.spa
dc.relation.referencesDiaz, P. (2000). Las construcciones con regla y compás en la enseñanza de la geometría. Didactica de La Geometria, 552, 30–35.spa
dc.relation.referencesDiković, L. (2009). Applications GeoGebra into teaching some topics of mathematics at the college level. Computer Science and Information Systems, 6(2), 191-203.spa
dc.relation.referencesDrenoyianni, H. (2006). Reconsidering change and ICT: Perspectives of a human and democratic education. Education and Information Technologies, 11(3-4), 401-413.spa
dc.relation.referencesDuarte, E. S. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162.spa
dc.relation.referencesFernández, D., & Montoya, E. (2013). Geometría dinámica: de la visualización a la prueba.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. T. (2011). La geometria dinámica como herramienta didáctica para el dibujo. Recuperado de http://www. geogebra. es.spa
dc.relation.referencesGomes, A. S., & Vergnaud, G. (2004). On the learning of geometric concepts using Dynamic Geometry Software. Novas Technologias na Educaçao, 2(1), 1-20.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10(1), 93-111.spa
dc.relation.referencesGómez, P., & Carulla, C. (1998). De lo simbólico a lo gráfico. Efectos de la tecnología en la educación matemática.spa
dc.relation.referencesGonzález-López, M. J. (2001). La gestión de la clase de geometría utilizando sistemas de geometría dinámica. Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada, 277-290spa
dc.relation.referencesGraells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad.spa
dc.relation.referencesGuevara, C. (2005). Historia de los instrumentos matemáticos. Arte, astronomía y geometría. En Magaña, M. F. (Ed.), Instrumentos Y Matematicas. Historia, Fundamentos Y Pespectivas Educativas. (pp. 7-40) México.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. In Actas del Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 7-10).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. In Actas del Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 7-10).spa
dc.relation.referencesHilliard, A. T. (2015). Global Blended Learning Practices for Teaching and Learning, Leadership and Professional Development. Journal of International Education Research, 11(3), 179-188.spa
dc.relation.referencesKortenkamp, U. H. (1999). Foundations of dynamic geometry (Doctoral dissertation, ETH Zurich).spa
dc.relation.referencesLaborde, C. (2005, December). Robust and soft constructions: two sides of the use of dynamic geometry environments. In Proceedings of the 10th Asian technology conference in mathematics (pp. 22-35).spa
dc.relation.referencesLai, K. W. (2011). Digital technology and the culture of teaching and learning in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 27(8).spa
dc.relation.referencesLalli, L. T. (2009). Mathematical machines: A laboratory for mathematics. Nexus Network Journal, 11(2), 317-324.spa
dc.relation.referencesLeung, A., & Lopez-Real, F. (2000). An analysis of students’ explorations and constructions using Cabri geometry. Science, Mathematics and Technical Education in the 20th and 21st Centuries, 144–154.spa
dc.relation.referencesLingefjärd, T. (2011). Rebirth of Euclidean Geometry? In Model-Centered Learning (pp. 205-215). SensePublishers.spa
dc.relation.referencesLópez, M. B. (2003). Caracterización de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en Primaria y Secundaria. Campo abierto, (24), 1.spa
dc.relation.referencesLupiáñez, J. L., & Moreno, L. (2001). Tecnología y Representaciones Semióticas en el Aprendizaje de las Matemáticas.spa
dc.relation.referencesManzoor, M., & Vimarlund, V. (2018). Digital technologies for social inclusion of individuals with disabilities. Health and technology, 8(5), 377-390.spa
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. In Handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 173-204). Brill Sense.spa
dc.relation.referencesMolfino Vigo, V., & Lezama, J. (2011). Lugares geométricos: su rol en el aprendizaje de la demostración en geometría. Educación matemática, 23(1), 37-61.spa
dc.relation.referencesMonaghan, J. (2016). Doing Mathematics with Tools: One Task, Four Tools. In Tools and Mathematics (pp. 13-22). Springer, Cham.spa
dc.relation.referencesMonsalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos.spa
dc.relation.referencesMoreno, N., Castro, M., & Sua, C. (2019). Tecnologías digitales y no digitales en el proceso de construcción de significado. In Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (Vol. 24). Bogotá.spa
dc.relation.referencesNg, W. (2015). Change and continuity in educational uses of new digital technologies. In New digital technology in education (pp. 3-23). Springer, Cham.spa
dc.relation.referencesPáez, G. A. (2005) Reseña de “razonamiento griego con regla y compás” de I. Castro. Universitas Scientiarum, 10(1es), 85-86spa
dc.relation.referencesPérez Médina, C. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional, 53(2), 129-150.spa
dc.relation.referencesPierce, R., & Stacey, K. (2011). Using dynamic geometry to bring the real world into the classroom. In Model-centered learning (pp. 41-55). SensePublishers.spa
dc.relation.referencesRe, A. A., & Berti, A. Artefactos, objetos técnicos y objetos estéticos. Por una adecuación de conceptos. Artefactos, intenciones y agencia técnica, 15-28.spa
dc.relation.referencesRomaní, J. C. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación, 14(27).spa
dc.relation.referencesRosales Riady, M. A., & Guzmán Retamal, I. (2016). Resolución de problemas de Construcción Geométrica con Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Paradígma, 37(1), 135-160.spa
dc.relation.referencesRosario, H. (2007). TIC en Ambientes Educativos. Comunidad y Salud, 5(2), 1-2.spa
dc.relation.referencesRoyo, J. I. (2010). Matemáticas y papiroflexia. Uno, (53), 11.spa
dc.relation.referencesRuiz López, N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de Primaria.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. H. (2012). La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné Episteme y Didaxis TED, (32).spa
dc.relation.referencesSánchez-Torres, J. M., González-Zabala, M. P., & Muñoz, M. P. S. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128.spa
dc.relation.referencesSandoval Cáceres, I. T. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación matemática, 21(1), 5-27.spa
dc.relation.referencesSanta Ramírez, Z. M., & López, C. M. J. (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 338-362.spa
dc.relation.referencesSanta Ramírez, Z. M., Jaramillo López, C. M., & Carvalho Borba, M. D. (2015). El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico.spa
dc.relation.referencesSarasua, J. (2013). Representación externa de figuras planas y razonamiento geométrico.spa
dc.relation.referencesSinclair, N., & Yerushalmy, M. (2016). Digital technology in mathematics teaching and learning: A decade focused on theorising and teaching. In The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 235-274). Brill Sense.spa
dc.relation.referencesSua, C. (2017). Saber suficiente no es suficiente: un estudio de los comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica Nacional).spa
dc.relation.referencesTrouche, L. (2014). Instrumentation in mathematics education. Encyclopedia of Mathematics Education, 307-313.spa
dc.relation.referencesVargas, A., & Rey, R. (2016). Apropiación de las TIC en el aula de matemáticas colombiana. Un estudio diagnóstico.spa
dc.relation.referencesVerillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity. European journal of psychology of education, 10(1), 77-101.spa
dc.relation.referencesVillarreal, M. E. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 73-94.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Internalización de las funciones psicológicas superiores - Intracción entre aprendizaje y desarrollo. El Dessarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores.spa
dc.relation.referencesWhite, T. (2008). Debugging an artifact, instrumenting a bug: Dialectics of instrumentation and design in technology-rich learning environments. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(1), 1-26.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/