Mostrar el registro sencillo del ítem
"La travesía de Alexis" : un juego para orientarse apoyado en Google Maps.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Sánchez, Brallan Rolaider | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Jamioy, Jhon Alexis | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T15:51:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T15:51:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23531 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10817 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone va enfocado al diseño de un juego como actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento espacial y conceptualización de algunos tópicos de matemáticas y otras áreas del conocimiento que se pueden evidenciar mientras se da continuidad e implementación a la actividad. Se llevaron a cabo diferentes pilotajes con distintas poblaciones, con el propósito de ir modificando la estructura del juego hasta obtener una versión mejorada. Como conceptos importantes se encuentra la ubicación y orientación espacial, los cuales se desarrollan mediante el uso de la aplicación Google Maps, pues vemos en el uso de la tecnología en el aula de clase y diversas actividades gran potencial que propician al individuo habilidades respecto al pensamiento espacial. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento espacial | spa |
dc.subject | Ubicación | spa |
dc.subject | Orientación | spa |
dc.subject | Distancia | spa |
dc.subject | Ángulo | spa |
dc.subject | Medición | spa |
dc.subject | Estimación | spa |
dc.subject | Google Maps | spa |
dc.title | "La travesía de Alexis" : un juego para orientarse apoyado en Google Maps. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Araya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. | |
dc.relation.references | Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 18, 9-19. | |
dc.relation.references | Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje¿ Cómo crearlo en el aula. Nueva aula abierta, 16(5), 1-8. | |
dc.relation.references | Córcoles, J. E. (2010). Google Earth. Uso didáctico para escuela 2.0. Revista Digital Sociedad de la Información nº, 20(9). | |
dc.relation.references | De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV JAEM. Tenerife, 49-85. | |
dc.relation.references | Gonzato, M., & Godino, J. D. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 45-58. | |
dc.relation.references | Gonzato, M., Fernández, M., & Díaz, J. J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117. | |
dc.relation.references | Lehmann, C. H., Geometría Analítica, Noriega Editores, Editorial Limusa, México, 1989. | |
dc.relation.references | Macías, G., & Quintero, R. (2011). Los videojuegos como una alternativa para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Pineda, S., & Elizabeth, G. Trayectorias de Aprendizaje en la Orientación Espacial para la Formación de Profesores de Básica Primaria en Ejercicio. | |
dc.relation.references | Raya, A.(2016). Null Island, la isla que no existe pero que posiblemente has visitado. España: El Español. Recuperado de https://omicrono.elespanol.com/2016/07/null-island/. | |
dc.relation.references | Rubio, E. P. (2014). Juegos como elemento docente en un entorno TIC. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, (4), 407-416. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. A. (2006). Introducción a la fotogrametría. | |
dc.relation.references | Zapateiro, J. C., Poloche, S. K., & Camargo, L. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |