Show simple item record

dc.contributor.advisorRusby Malagón Ruizspa
dc.contributor.authorLeón Moreno, Violeta Del Pilar
dc.date.accessioned2019-10-28T14:26:49Z
dc.date.available2019-10-28T14:26:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23529spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10815
dc.description.abstractDistintos ejes motivaron este trabajo, inicialmente desde la formación y el compromiso por encontrar otras formas de dialogar en un país donde prevalecen condiciones de inequidad y desigualdad reproducidos en varios contextos y la educación como herramienta para impulsar la libertad de las comunidades; un segundo eje se refiere a la contribución que representa este tipo de estudios para aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades que experimentan condiciones de vulneración de derechos, como ocurre en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá "La modelo". En este caso específico, construir una estrategia didáctica que favoreciera la construcción de conocimiento para comunidades de contextos carcelarios. Lo anterior se logró resolver usando como método de investigación cualitativo la narración autobiográfica; que sirvió al acercamiento que representa este tipo de estudios para aquellas y aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades en condiciones de vulneración de derechos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEDUCACIÓN CARCELARIAspa
dc.subjectESTRATEGIAspa
dc.subjectNARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICASspa
dc.subjectREDES ELÉCTRICASspa
dc.subjectANDRAGOGÍAspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTEGRALspa
dc.titleUna propuesta de enseñanza de la física en contextos carcelarios: redes eléctricas domésticasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcri, M. y Cácerez, M. (2011). La educación libertaria en la Argentina y en México (1861-1945). Libro digital recuperado de: https://issuu.com/companerodurruti/docs/la_la_educacion_libertaria_en_la_argentina_ y_en_mespa
dc.relation.referencesAguilera M. (2014). “Pedagogía Libertaria”. Tesis digital. Chile: Universidad Academia Humanismo Cristianospa
dc.relation.referencesBernal W. (2013). Circuitos eléctricos: una propuesta para estimular habilidades de pensamiento crítico con población en condición de vulnerabilidad. Tesis digital. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCano. J, y Valcárcel. G. (2015) Reflexiones sobre el actuar del maestro de Ciencias Naturales en contextos de vulnerabilidad. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesEPEC, “Historia de la electricidad” Argentina cartilla digital recuperada de https://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2010), La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Revista Pensando Psicología. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOE3wG20oqkJ:revistas.ucc.e du.co/index.php/pe/article/download/375/378+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesGaete M. (2015). Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro. Tesis digital. Chile: universidad de Chilespa
dc.relation.referencesHernández N. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Artículo digital de investigación en Revista científica, N 49, Barranquillaspa
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física conceptual. Recuperado de: https://nikolatesla2015.files.wordpress.com/2016/03/fisica-conceptual_paulhewitt.pdfspa
dc.relation.referencesINPEC (2015). Página web. http://www.inpec.gov.co/documents/20143/44968/CODIGOS+ETICA+Y+BUEN+GOB IERNO.pdf/5eb10cbb-ed3b-a052-9f09-2ae8815ee178?version=1.0spa
dc.relation.referencesINPEC (2019). Página web. http://www.inpec.gov.co/atencion-al-ciudadano/preguntas-yrespuestasspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 65 de 1993, Código Penitenciario y Carcelario http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%2065%20 de%201993.pdfspa
dc.relation.referencesMalatesta, E. (2016) Ideología anarquista. Libro digital recuperado de: https://anarkobiblioteka2.files.wordpress.com/2016/08/ideologc3ada_anarquista_- _errico_malatesta.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada. Libro digital recuperado de: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario_maestro.pdfspa
dc.relation.referencesRETIE (2013) Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, MinMinas. Libro digital recuperado de: http://servicios.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/ENERGIA/RETIE /REGLAMENTO_Retie2013mini.pdfspa
dc.relation.referencesSentencia T-388/13 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htmspa
dc.relation.referencesTique, D (2013). Diseño de un módulo didáctico enfocado en el contexto histórico y el aprendizaje activo de las leyes de newton para un entorno carcelario. Tesis digital Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBakunin, M. (1882) Dios y el Estado. Texto digital. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B0ddMB7hglxwSmRxNy1WSmowQ2c/viewspa
dc.relation.referencesFeynman, R. (1985) ¿Está Ud. de Broma Sr. Feynman? Capítulo 5: El mundo de un solo físico, 6. ¿Es fuego la electricidad?. Texto digital. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/estausteddebromasenorFeynman/pdf/estaustedde bromasenorFeynman%20-%20Richard%20P%20Feynman.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Argentina. Siglo XXI editores. Texto digital, recuperado de http://latejapride.com/IMG/pdf/Foucault_Michel_- _Vigilar_y_castigar.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2007) La educación como practica de la libertad. Siglo XXI editores. Texto digital recuperado de http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5ce2fe2830 8fd9f2a7baf3.pdfspa
dc.relation.referencesGallo, S. (2014). El paradigma anarquista de la educación. Texto digital recuperado de https://mirror.anarhija.net/es.theanarchistlibrary.org/mirror/s/sg/silvio-gallo-elparadigma- anarquista-de-la-educacion.a4.pdfspa
dc.relation.referencesHawking, S. W. (1988) Breve historia del tiempo, capitulo 5: las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza. Libro en físico octubre de 1992. Editorial Grijalbo Santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesKnowles, M. S. (1913). The adult learner. Cambridge Book Chapter 4: A Theory of Adult Learning: Andragogy. Texto digital recuperado de https://bmoreinis.files.wordpress.com/2013/09/the_adult_learner-a4-2.pdfspa
dc.relation.referencesMalatesta, E. (2013) Estrategia y tácticas en la práctica anarquista. Texto digital recuperado de http://rebeldealegre.blogspot.com/2015/04/libropdf-errico-malatesta-estrategia-y.htmlspa
dc.relation.referencesMontes de Oca, R. (2010) Anarquismo y Cárceles. Texto digital recuperado de https://corazondefuegorecs.files.wordpress.com/2010/05/anarquismo-y-carceles_web.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record