dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.author | León Moreno, Violeta del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T14:26:49Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T14:26:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23529 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10815 | |
dc.description.abstract | Distintos ejes motivaron este trabajo, inicialmente desde la formación y el compromiso por encontrar otras formas de dialogar en un país donde prevalecen condiciones de inequidad y desigualdad reproducidos en varios contextos y la educación como herramienta para impulsar la libertad de las comunidades; un segundo eje se refiere a la contribución que representa este tipo de estudios para aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades
que experimentan condiciones de vulneración de derechos, como ocurre en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá "La modelo". En este caso específico, construir una estrategia didáctica que favoreciera la construcción de
conocimiento para comunidades de contextos carcelarios. Lo anterior se logró resolver usando como método de investigación cualitativo la narración autobiográfica; que sirvió al acercamiento que representa este tipo de estudios para aquellas y aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades en condiciones de vulneración de derechos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación carcelaria | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Narrativas autobiográficas | spa |
dc.subject | Redes eléctricas | spa |
dc.subject | Andragogía | spa |
dc.subject | Educación integral | spa |
dc.title | Una propuesta de enseñanza de la física en contextos carcelarios : redes eléctricas domésticas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acri, M. y Cácerez, M. (2011). La educación libertaria en la Argentina y en México (1861-1945). Libro digital recuperado de: https://issuu.com/companerodurruti/docs/la_la_educacion_libertaria_en_la_argentina_ y_en_me | |
dc.relation.references | Aguilera M. (2014). “Pedagogía Libertaria”. Tesis digital. Chile: Universidad Academia Humanismo Cristiano | |
dc.relation.references | Bernal W. (2013). Circuitos eléctricos: una propuesta para estimular habilidades de pensamiento crítico con población en condición de vulnerabilidad. Tesis digital. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cano. J, y Valcárcel. G. (2015) Reflexiones sobre el actuar del maestro de Ciencias Naturales en contextos de vulnerabilidad. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | EPEC, “Historia de la electricidad” Argentina cartilla digital recuperada de https://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf | |
dc.relation.references | Echeverri, J. (2010), La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Revista Pensando Psicología. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOE3wG20oqkJ:revistas.ucc.e du.co/index.php/pe/article/download/375/378+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Gaete M. (2015). Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro. Tesis digital. Chile: universidad de Chile | |
dc.relation.references | Hernández N. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Artículo digital de investigación en Revista científica, N 49, Barranquilla | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007). Física conceptual. Recuperado de: https://nikolatesla2015.files.wordpress.com/2016/03/fisica-conceptual_paulhewitt.pdf | |
dc.relation.references | INPEC (2015). Página web. http://www.inpec.gov.co/documents/20143/44968/CODIGOS+ETICA+Y+BUEN+GOB IERNO.pdf/5eb10cbb-ed3b-a052-9f09-2ae8815ee178?version=1.0 | |
dc.relation.references | INPEC (2019). Página web. http://www.inpec.gov.co/atencion-al-ciudadano/preguntas-yrespuestas | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 65 de 1993, Código Penitenciario y Carcelario http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%2065%20 de%201993.pdf | |
dc.relation.references | Malatesta, E. (2016) Ideología anarquista. Libro digital recuperado de: https://anarkobiblioteka2.files.wordpress.com/2016/08/ideologc3ada_anarquista_- _errico_malatesta.pdf | |
dc.relation.references | Porlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada. Libro digital recuperado de: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario_maestro.pdf | |
dc.relation.references | RETIE (2013) Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, MinMinas. Libro digital recuperado de: http://servicios.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/ENERGIA/RETIE /REGLAMENTO_Retie2013mini.pdf | |
dc.relation.references | Sentencia T-388/13 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm | |
dc.relation.references | Tique, D (2013). Diseño de un módulo didáctico enfocado en el contexto histórico y el aprendizaje activo de las leyes de newton para un entorno carcelario. Tesis digital Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bakunin, M. (1882) Dios y el Estado. Texto digital. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B0ddMB7hglxwSmRxNy1WSmowQ2c/view | |
dc.relation.references | Feynman, R. (1985) ¿Está Ud. de Broma Sr. Feynman? Capítulo 5: El mundo de un solo físico, 6. ¿Es fuego la electricidad?. Texto digital. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/estausteddebromasenorFeynman/pdf/estaustedde bromasenorFeynman%20-%20Richard%20P%20Feynman.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Argentina. Siglo XXI editores. Texto digital, recuperado de http://latejapride.com/IMG/pdf/Foucault_Michel_- _Vigilar_y_castigar.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2007) La educación como practica de la libertad. Siglo XXI editores. Texto digital recuperado de http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5ce2fe2830 8fd9f2a7baf3.pdf | |
dc.relation.references | Gallo, S. (2014). El paradigma anarquista de la educación. Texto digital recuperado de https://mirror.anarhija.net/es.theanarchistlibrary.org/mirror/s/sg/silvio-gallo-elparadigma- anarquista-de-la-educacion.a4.pdf | |
dc.relation.references | Hawking, S. W. (1988) Breve historia del tiempo, capitulo 5: las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza. Libro en físico octubre de 1992. Editorial Grijalbo Santa fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Knowles, M. S. (1913). The adult learner. Cambridge Book Chapter 4: A Theory of Adult Learning: Andragogy. Texto digital recuperado de https://bmoreinis.files.wordpress.com/2013/09/the_adult_learner-a4-2.pdf | |
dc.relation.references | Malatesta, E. (2013) Estrategia y tácticas en la práctica anarquista. Texto digital recuperado de http://rebeldealegre.blogspot.com/2015/04/libropdf-errico-malatesta-estrategia-y.html | |
dc.relation.references | Montes de Oca, R. (2010) Anarquismo y Cárceles. Texto digital recuperado de https://corazondefuegorecs.files.wordpress.com/2010/05/anarquismo-y-carceles_web.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |