Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Calderón, Dianaspa
dc.contributor.authorGordillo Hoyos, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2019-10-28T14:26:02Z
dc.date.available2019-10-28T14:26:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21678
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10811
dc.description.abstractEl presente documento es un trabajo de grado, el cual se desarrolla en la Institución Educativa Sochaquira Abajo, ubicada en la vereda Sochaquira Abajo, del municipio de Guayatá, región del Valle de Tenza, esto en el departamento de Boyacá, la población involucrada en ésta investigación corresponde a los estudiantes de grado undécimo de dicha institución, así como algunos padres de familia; La intención primordial de este trabajo fue diseñar una Alternativa Pedagógica que propenda por el entendimiento del territorio en el que se desenvuelven diariamente los estudiantes anteriormente descritos, esto a través de las Energías Renovables aplicables al contexto rural, para el diseño de ésta se implementó la investigación – acción – reflexión articulada al método Territorii, lo que orientó un levantamiento de información y el paso de ésta a través de los diferentes territorios (territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles), dándose como resultado la alternativa pedagógica “las energías renovables en mi territorio, para el cuidado de la vida”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlternativa pedagógicaspa
dc.subjectRecursos energéticos renovables - contexto ruralspa
dc.subjectTerritorio - identificaciónspa
dc.subjectEnergías renovablesspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleDiseño de una alternativa pedagógica : el entendimiento del territorio a través de las energías renovables y su aplicabilidad al contexto rural en la Institución Educativa Sochaquira abajo del municipio de Guayatá Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA, R. L. (1990). La construccion del saber y del saber hacer. En R. L. A, La construccion del saber y del saber hacer (pág. 42). Bogotaspa
dc.relation.referencesAES Chivor. (2014). www.chivor.com.co. Obtenido de www.chivor.com.co: http://www.chivor.com.co/qui/SitePages/La%20Central%20Hidroel%C3%A9ctrica%20de%20Chivor.aspxspa
dc.relation.referencesAlbarado, L., & Garcia, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 190spa
dc.relation.referencesalmazcruz.wordpress.com. (s.f.). almazcruz.wordpress.com. Obtenido de almazcruz.wordpress.com: https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/spa
dc.relation.referencesAsociación Celtaia. (01 de Abril de 2014). celtaiamadrid. Obtenido de https://celtaiamadrid.wordpress.com/2014/04/01/dependencia-energetica/spa
dc.relation.referencesBalvin, L. A., & Lopéz, E. G. (2016). Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexion con estudiantes de la institución educativa técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita Boyacá) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesBozzano, H. (2004). Territorios reales, pensados y posibles. Buenos Aires: Espaciospa
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009). Territorios : El Metodo Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. Territorios : El Metodo Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales.spa
dc.relation.referencesCabrera, J. R. (2012). LO RURAL Y LA RURALIDAD EN AMÉRICA LATINA: CATEGORÍAS CONCEPTUALES EN DEBATE. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 5-6spa
dc.relation.referencesCalderon, D. P. (25 de 09 de 2017). La transdiciplinariedadspa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesCastillo, S. d. (21 de 03 de 2011). El país se está quedando sin agua. El espectador, págs. https://www.elespectador.com/vivir/el-pais-se-esta-quedando-sin-agua-articulo-258295spa
dc.relation.referencesChamorro, M. V., Ochoa, G. V., Clavijo, L. V., Pérez, D. C., Zapata, D. S., Escorcia, Y. C., . . . Fuentes, N. N. (2014). Cartilla energía Renovable. Barranquilla: Universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesClavijo, L. A. (2017). territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas: diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la institución educativa departamental de Mantaspa
dc.relation.referencesCORPOCHIVOR. (2010). Atlas geográfico y ambiental de CORPOCHIVOR . Bogota.spa
dc.relation.referencesCorrea, M. Y. (2013). LA CONQUISTA HIDROSOCIAL DEL VALLE DE TENZA (BOYACÁ - COLOMBIA) el paisaje hidrico de la region en el marco de la planeacion y construccion de la represa de Chivor 1940 - 2010. Bogotáspa
dc.relation.referencesDelgado, J. A., & Mahecha, Y. C. (2016). Tejiendo identidad afrocolombiana en el barrio San Germán: un proceso de tensiones fortalecido por la alteridad, la configuracion del territorio y la enseñanza de la biologia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDirección de Desarrollo Rural Sostenible. (2014). Definición de Categorías de Ruralidad. Bogotáspa
dc.relation.referencesGallego, Y. A. (2012). La enseñanza de conceptos de energias a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprencion de principios de sostenibilidad ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. Alteridades, 6. Gobernación de Boyacá. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019.spa
dc.relation.referencesGuayatá, A. m. (s.f.). Guayatá-Boyaca.gov.co. Obtenido de Guayatá-Boyaca.gov.co: http://guayata-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml#arribaspa
dc.relation.referencesGutierrez, G. I. (1996). PLAN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE GUAYATÁ. Garagoa.spa
dc.relation.referencesIafransesco, G. M. (2003). La investigacion en educacion y pedagogia fundamentos y tecnicas. Bogotá: Cooperativa editorial magisteriospa
dc.relation.referencesInstitucion Educativa Sochaquira Abajo Guayatá. (2017). PEI. Colombia.spa
dc.relation.referencesLucio, R. (1990). la construccion del saber y del saber hacerspa
dc.relation.referencesMarshall, C., & Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury: CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMEN-Ascofade. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. En MEN-Ascofade, Formar en ciecias: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer (págs. 22-23). Espantapájaros Taller.spa
dc.relation.referencesMerino, L. (s.f.). Energias renovables para todos. Haya comunicación.spa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y la transdiciplimariedad. Revista Inter nacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 5spa
dc.relation.referencesMinisterio de economía Español; IDEA. (Octubre de 2002). CUADERNO DEL ALUMNO VIAJE A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS. Españaspa
dc.relation.referencesMiñarro, J. R. (s.f.). newton.cnice. Obtenido de newton.cnice: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/solar.htmspa
dc.relation.referencesMorales, J. C., & Coronado, S. (2007). Territorio: vida, Dignidad y esperanza de los pueblos. Barrancabermejaspa
dc.relation.referencesObando, L. A. (s.f.). conceptualizacion del diario de campo. Revista trabajo social, 309. Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (s.f.). Entrevista. Entrevistaspa
dc.relation.referencesPNUD. (2011). PNUD. 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotáspa
dc.relation.referencesRamirez, Á. I. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir la paz. Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (2014). Real Academia Española . Obtenido de Real Academia Española : http://dle.rae.es/?id=ZcqJYVWspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2016). ¡Nos salvamos del apagón! Revista Semana, http://www.semana.com/nacion/articulo/racionamiento-electrico-no-habra-pero-no-se-puede-bajar-la-guardia/467645spa
dc.relation.referencesSaenz, J. (s.f.). LOS ANTIGUOS ALFAREROS DEL BAJO VALLE DE TENZA, SU POBLAMIENTO Y MANUFACTURAS. En J. S. Samper, LOS ANTIGUOS ALFAREROS DEL BAJO VALLE DE TENZA, SU POBLAMIENTO Y MANUFACTURAS (pág. 38)spa
dc.relation.referencesSanchez, C. C. (2013). Propuesta de enseñanza de la energía solar como fuente de energia alternativa renovable, para estudiantes del ciclo IV basica secundaria. Propuesta de 103 enseñanza de la energía solar como fuente de energia alternativa renovable, para estudiantes del ciclo IV basica secundaria. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Toledo, V. M. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? una propuesta ecologico politica.spa
dc.relation.referencestwenergy. (s.f.). twenergy Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad. Obtenido de twenergy Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad: https://twenergy.com/energia/energia-eolicaspa
dc.relation.referencesVillamizar, A. (1994). THEMA consultor estudiantil. Bogotá: PROLIBROS LTDAspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/