Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una alternativa pedagógica : el entendimiento del territorio a través de las energías renovables y su aplicabilidad al contexto rural en la Institución Educativa Sochaquira abajo del municipio de Guayatá Boyacá.
dc.contributor.advisor | Pacheco Calderón, Diana | spa |
dc.contributor.author | Gordillo Hoyos, Luis Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T14:26:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T14:26:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21678 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10811 | |
dc.description.abstract | El presente documento es un trabajo de grado, el cual se desarrolla en la Institución Educativa Sochaquira Abajo, ubicada en la vereda Sochaquira Abajo, del municipio de Guayatá, región del Valle de Tenza, esto en el departamento de Boyacá, la población involucrada en ésta investigación corresponde a los estudiantes de grado undécimo de dicha institución, así como algunos padres de familia; La intención primordial de este trabajo fue diseñar una Alternativa Pedagógica que propenda por el entendimiento del territorio en el que se desenvuelven diariamente los estudiantes anteriormente descritos, esto a través de las Energías Renovables aplicables al contexto rural, para el diseño de ésta se implementó la investigación – acción – reflexión articulada al método Territorii, lo que orientó un levantamiento de información y el paso de ésta a través de los diferentes territorios (territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles), dándose como resultado la alternativa pedagógica “las energías renovables en mi territorio, para el cuidado de la vida”. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Alternativa pedagógica | spa |
dc.subject | Recursos energéticos renovables - contexto rural | spa |
dc.subject | Territorio - identificación | spa |
dc.subject | Energías renovables | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Diseño de una alternativa pedagógica : el entendimiento del territorio a través de las energías renovables y su aplicabilidad al contexto rural en la Institución Educativa Sochaquira abajo del municipio de Guayatá Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A, R. L. (1990). La construccion del saber y del saber hacer. En R. L. A, La construccion del saber y del saber hacer (pág. 42). Bogota | |
dc.relation.references | AES Chivor. (2014). www.chivor.com.co. Obtenido de www.chivor.com.co: http://www.chivor.com.co/qui/SitePages/La%20Central%20Hidroel%C3%A9ctrica%20de%20Chivor.aspx | |
dc.relation.references | Albarado, L., & Garcia, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 190 | |
dc.relation.references | almazcruz.wordpress.com. (s.f.). almazcruz.wordpress.com. Obtenido de almazcruz.wordpress.com: https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/ | |
dc.relation.references | Asociación Celtaia. (01 de Abril de 2014). celtaiamadrid. Obtenido de https://celtaiamadrid.wordpress.com/2014/04/01/dependencia-energetica/ | |
dc.relation.references | Balvin, L. A., & Lopéz, E. G. (2016). Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexion con estudiantes de la institución educativa técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita Boyacá) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2004). Territorios reales, pensados y posibles. Buenos Aires: Espacio | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2009). Territorios : El Metodo Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. Territorios : El Metodo Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. | |
dc.relation.references | Cabrera, J. R. (2012). LO RURAL Y LA RURALIDAD EN AMÉRICA LATINA: CATEGORÍAS CONCEPTUALES EN DEBATE. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 5-6 | |
dc.relation.references | Calderon, D. P. (25 de 09 de 2017). La transdiciplinariedad | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Castillo, S. d. (21 de 03 de 2011). El país se está quedando sin agua. El espectador, págs. https://www.elespectador.com/vivir/el-pais-se-esta-quedando-sin-agua-articulo-258295 | |
dc.relation.references | Chamorro, M. V., Ochoa, G. V., Clavijo, L. V., Pérez, D. C., Zapata, D. S., Escorcia, Y. C., . . . Fuentes, N. N. (2014). Cartilla energía Renovable. Barranquilla: Universidad del Atlántico. | |
dc.relation.references | Clavijo, L. A. (2017). territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas: diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la institución educativa departamental de Manta | |
dc.relation.references | CORPOCHIVOR. (2010). Atlas geográfico y ambiental de CORPOCHIVOR . Bogota. | |
dc.relation.references | Correa, M. Y. (2013). LA CONQUISTA HIDROSOCIAL DEL VALLE DE TENZA (BOYACÁ - COLOMBIA) el paisaje hidrico de la region en el marco de la planeacion y construccion de la represa de Chivor 1940 - 2010. Bogotá | |
dc.relation.references | Delgado, J. A., & Mahecha, Y. C. (2016). Tejiendo identidad afrocolombiana en el barrio San Germán: un proceso de tensiones fortalecido por la alteridad, la configuracion del territorio y la enseñanza de la biologia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Dirección de Desarrollo Rural Sostenible. (2014). Definición de Categorías de Ruralidad. Bogotá | |
dc.relation.references | Gallego, Y. A. (2012). La enseñanza de conceptos de energias a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprencion de principios de sostenibilidad ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. Alteridades, 6. Gobernación de Boyacá. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019. | |
dc.relation.references | Guayatá, A. m. (s.f.). Guayatá-Boyaca.gov.co. Obtenido de Guayatá-Boyaca.gov.co: http://guayata-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml#arriba | |
dc.relation.references | Gutierrez, G. I. (1996). PLAN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE GUAYATÁ. Garagoa. | |
dc.relation.references | Iafransesco, G. M. (2003). La investigacion en educacion y pedagogia fundamentos y tecnicas. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio | |
dc.relation.references | Institucion Educativa Sochaquira Abajo Guayatá. (2017). PEI. Colombia. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1990). la construccion del saber y del saber hacer | |
dc.relation.references | Marshall, C., & Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury: CA: Sage. | |
dc.relation.references | MEN-Ascofade. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. En MEN-Ascofade, Formar en ciecias: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer (págs. 22-23). Espantapájaros Taller. | |
dc.relation.references | Merino, L. (s.f.). Energias renovables para todos. Haya comunicación. | |
dc.relation.references | Miguélez, M. M. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y la transdiciplimariedad. Revista Inter nacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 5 | |
dc.relation.references | Ministerio de economía Español; IDEA. (Octubre de 2002). CUADERNO DEL ALUMNO VIAJE A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS. España | |
dc.relation.references | Miñarro, J. R. (s.f.). newton.cnice. Obtenido de newton.cnice: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/solar.htm | |
dc.relation.references | Morales, J. C., & Coronado, S. (2007). Territorio: vida, Dignidad y esperanza de los pueblos. Barrancabermeja | |
dc.relation.references | Obando, L. A. (s.f.). conceptualizacion del diario de campo. Revista trabajo social, 309. Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (s.f.). Entrevista. Entrevista | |
dc.relation.references | PNUD. (2011). PNUD. 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá | |
dc.relation.references | Ramirez, Á. I. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir la paz. Ecoe Ediciones | |
dc.relation.references | Real Academia Española . (2014). Real Academia Española . Obtenido de Real Academia Española : http://dle.rae.es/?id=ZcqJYVW | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2016). ¡Nos salvamos del apagón! Revista Semana, http://www.semana.com/nacion/articulo/racionamiento-electrico-no-habra-pero-no-se-puede-bajar-la-guardia/467645 | |
dc.relation.references | Saenz, J. (s.f.). LOS ANTIGUOS ALFAREROS DEL BAJO VALLE DE TENZA, SU POBLAMIENTO Y MANUFACTURAS. En J. S. Samper, LOS ANTIGUOS ALFAREROS DEL BAJO VALLE DE TENZA, SU POBLAMIENTO Y MANUFACTURAS (pág. 38) | |
dc.relation.references | Sanchez, C. C. (2013). Propuesta de enseñanza de la energía solar como fuente de energia alternativa renovable, para estudiantes del ciclo IV basica secundaria. Propuesta de 103 enseñanza de la energía solar como fuente de energia alternativa renovable, para estudiantes del ciclo IV basica secundaria. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Toledo, V. M. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? una propuesta ecologico politica. | |
dc.relation.references | twenergy. (s.f.). twenergy Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad. Obtenido de twenergy Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad: https://twenergy.com/energia/energia-eolica | |
dc.relation.references | Villamizar, A. (1994). THEMA consultor estudiantil. Bogotá: PROLIBROS LTDA | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]