Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorCastaño Ramírez, Claudia Edelmiraspa
dc.date.accessioned2019-10-28T14:15:27Z
dc.date.available2019-10-28T14:15:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21581
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10809
dc.description.abstractEste trabajo se llevó a cabo con la Veeduría Socioambiental de la provincia de Ubaté, Institución Educativa Departamental Normal Superior de Ubaté y La Institución De Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente con los grados 9º y 10º, que tuvo como elemento central el desarrollo de ejercicios pedagógicos que permita a los actores de distintos escenarios educativos de la comunidad de Ubaté fortalecer la ¨Veeduría socioambiental de la provincia de Ubaté”, desde el diagnostico de los conflictos ambientales asociados al páramo de Guargua. Para ello se consideró la recopilación de insumos para el diagnóstico de los conflictos ambientales asociados al páramo de Guargua, como apoyo al acercamiento de los jóvenes a la veeduríaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectInvestigación cualitativa - Enfoquespa
dc.subjectConflictos ambientalesspa
dc.subjectConflictos ambientales - Diagnostico - Páramo de Guarguaspa
dc.subjectVeeduría - Socioambientalspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectEmpoderamiento ambientalspa
dc.titleEmparamados; una contribución al empoderamiento ambiental a través del fortalecimiento de la veeduría socioambiental hacia el Páramo de Guargua, complejo de Guerrero (Provincia del Valle de Ubaté-Cundinamarca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia de noticias UN. (19 de Mayo de 2011). Páramos, paraísos de niebla y agua. Recuperado el 22 de Febrero de 2017, de Unimedios, Agencia de Noticias UN / Medio ambiente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/paramos-paraisos-de-niebla-y-agua.html
dc.relation.referencesAlcaldía de Villa de San Diego de Ubaté. (24 de Mayo de 2010). Sito oficial de Villa de San diego de Ubaté en Cundinamarca . Obtenido de Ubaté Activa Social y productiva : http://www.ubate-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#arriba
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La tradición oculta. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesArévalo, E. (2011). Educación y desarrollo de material educativo en la formación de campesinos. Revista Flora Capital, 61-64.
dc.relation.referencesAUDICON- AMBIOTEC. (2006). Diagnóstico prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica de los ríos Ubaté y Suárez. Bogotá: CAR.
dc.relation.referencesBedoya, C., Caravedo, J., Moreno, G., Puma, L., & Salazar, K. (2010). Guía para la transformación de conflictos socio ambientales. Lima, Perú: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA.
dc.relation.referencesBernal, a., Bernal, J., Espejo, R., Niños, C., Ojeda, Y., Pinilla, M., . . . Martínez, A. (2007). La Ilustre y Generosa villa de San Diego de Ubaté. Ubaté: Migema ediciones LTDA. Castaño, C. (2015). Diario de Campo. Ubaté.
dc.relation.referencesColl, C. (2004). La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonismo y los límites de la educación escolar. VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales (págs. 15-56). Mexico D.F.: Comité Mexicano de investigación Educativa
dc.relation.referencesColmenares, A., & Piñero, M. (Mayo-Agosto de 2008). La invesigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la compresión y tranformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
dc.relation.referencesComboni, S., & Juárez, M. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Redalyc, 10-23.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional. (2006). Diagnóstico Prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica de los ríos Ubaté y Suarez. Bogotá: CAR.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca . (2006). Diagnóstico prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica de los ríos Ubaté Y Suárez. Bogotá
dc.relation.referencesCovas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico, e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 32(2), 1-8
dc.relation.referencesDiversidad y Conservación. (16 de Abril de 2013). Diversidad y Conservación,Una muestra semanal sobre los animales, plantas y actividades de conservación en los Andes de Colombia. Recuperado el 03 de Septiembre de 2016, de Una guía para restaurar los ecosistemas de Colombia – Los páramos de la cordillera Oriental: http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com.co/2013/04/una-guia-para-restaurar-los-ecosistemas.html
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Ubaté. (2014). Proyecto educactivo institucional. Ubaté, Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P., & Donaldo, M. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad . Paidós.
dc.relation.referencesGiraldo, J. T. (2015). Camilo: mirara y juzgar...soñar y actuar...impactos y proyecciones . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGonzález, F., & Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Colombia Tiene Páramos(1), 4-19.
dc.relation.referencesGonzález, F., & Valencia, J. (Febrero de 2011). Los páramos en la Historia. Colombia tiene páramos(1), 4-17.
dc.relation.referencesGonzález, M. J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire contexto histórico y biográfico. Centro Cultural Poveda-Anuario Pedagógico, 53-64.
dc.relation.referencesHofstede, R., Segarra, P., & Mena, P. (2003). Los Páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de los Páramos. Quito, Ecuador: Global Peatland Initiztive/NC-IUCN/EcoCiencia.
dc.relation.referencesInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2007). Atlas de Páramos de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Grey Comercializadora
dc.relation.referencesLa Villa. (9 de Noviembre de 2015). Pago por servicios ambientales, la apuesta ambiental en Cundinamarca. Ubaté, Colombia. Recuperado el 12 de Junio de 2017, de http://lavilla.com.co/portal/2015/11/09/pagos-por-servicios-ambientales-la-apuesta-ambiental-en-cundinamarca/
dc.relation.referencesLander, E. (Enero de 2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. (E. Lander, Ed.) Recuperado el 27 de Septiembre de 2016, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
dc.relation.referencesLas Turberas. (25 de 03 de 2017 ). Obtenido de Ramsar Web site information services: http://www.ramsar.org/es/themes/las-turberas
dc.relation.referencesLeff, E. (1986/2000). ¨Ambiente y Articulación de Ciencias¨, en los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo. Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLeff, E. (2005). Vetas y vertientes de la historia ambiental latinoamericana. Una nota metodológica y epistemológica. Varia historia, 21(33), 17-31.
dc.relation.referencesMediación Ambiental para Solucionar Conflictos. (2015). Manos a la obra, 29.
dc.relation.referencesMelero, N. (Abril de 2011). El paradigma cítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social; un análisis desde las ciencias sociales. cuestiones pedagógicas, 339-335.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y desarrollo sostenibles , Decreto 2041 (Por el cual se reglamenta el título VIII de la ley 99 del 1993 sobre licencias ambientales 15 de Octubre de 2014).
dc.relation.referencesMüller, A., & Halder, M. (1978). La Educación Como Práctica de la Libertad, Paulo Freire. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesMüller, V., & Sigrist, N. (Agosto de 2014). PROMAC-Programa Medio Ambiente Colombia. Biodiversidad una guía para todos. Bogotá, Colombia: Trineo estudios.
dc.relation.referencesMuñoz, M. (Enero-Marzo de 2005). El ambiente, más allá de la naturaleza. Ciencia y Cultura Elementos, 12(57), 29-33. Recuperado el 17 de Abril de 2017, de http://www.elementos.buap.mx/num57/htm/29.htm
dc.relation.referencesOrganización Colparques. (12 de Octubre de 2015). Páramo de Guerrero. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, de http://www.colparques.net/GUERRERO
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, F., & Prieto, A. (2005). Metodología de marco Lógico para la planificación, y la evaluación de proyectos y programas . Naciones Unidas: Naciones Unidas
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, F., & Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago: Naciones Unidas
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas . Chile: Naciones Unidas, CEPAL
dc.relation.referencesPaéz, M. (2013). Diseño de una propuesta educativa participativa desde una perspectiva etnoecologica para la reconfiguración de las relaciones establecidas entre las comunidades ribereñas y el delfin rosado (inia geoffrensis) en el Municipio de Puerto Carreño, Vichada). Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de Universidad Pedagogica Nacional, Catalogo de Biblioteca: http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=191854
dc.relation.referencesPaulo, F. (1965). La Educación Como Práctica de la Libertad. Chile: España editores S.A
dc.relation.referencesPersoneria municilpal de municipio de Ubaté. (2008). Acta de constitución. Ubaté.
dc.relation.referencesPersonería Municipal de Ubaté. (2008). Acta de constitución . Ubaté.
dc.relation.referencesRamirez, A. (2001). Problemas teoricos del conocimiento indígena, presupuestos e inquietudes epistemológicos de base. Yachaikuna, 1-12.
dc.relation.referencesRangel-Ch, J. (2000). Colombia diversidad Biotica III, La región de vida Paramuna. Bogotá, D. C.: UNIBIBLOS U.N.
dc.relation.referencesRengifo, A., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 16.
dc.relation.referencesRico, E. (2015). Ambiente y reconocimiento interorganísmico una aproximación conceptual desde Axel Honneth. Bio-grafía.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2015). Plan decenal de Educación 2015-2025. Ubaté: Administración municipal.
dc.relation.referencesRuiz, A., & Prada, M. (2012). La Formación de la Subjetividad Política propuestas y recursos parael aula . Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesRuiz, L. (mayo de 2015). Diario de campo. (Archivo personal estudiante ENSU). Ubaté, Cundinamarca, Colombia
dc.relation.referencesSuarez, J. (23 de Abril de 2015). Al interior de la explotación de gravilla en Carmen de Carupa. Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de La Villa: http://lavilla.com.co/portal/2015/04/23/al-interior-de-la-explotacion-de-gravilla-en-carmen-de-carupa-2/
dc.relation.referencesSuárez, J. (2 de Mayo de 2016). "En ningún momento el agua que utilizamos regresa al río": Bennu S.A.S. La Villa. Recuperado el 11 de Marzo de 2017, de http://lavilla.com.co/portal/2016/05/02/en-ningun-momento-el-agua-que-utilizamos-regresa-al-rio-bennu-s-a-s/
dc.relation.referencesSuárez, J. (5 de Febrero de 2016). Operativos de control ambiental a gravilleras seguirán y con más fuerza: CAR. La Villa. Recuperado el 29 de Octubre de 2016, de http://lavilla.com.co/portal/2016/02/05/operativos-de-control-ambiental-a-gravilleras-seguiran-y-con-mas-fuerza-car/
dc.relation.referencesTamayo, J. (11 de Junio de 2014). Evaluación de las estarategias participativas de los programas en conservación en reptiles; corredor biológica Meta-Bita-Orinoco en puerto Carreño Vichada Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTapia, C. (2009). Plan participativo de manejo y conservación del macizo del Páramo de Rabanal . ARFO Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesTéllez, V. (2 de Agosto de 2013). Páramo de Guargua y Laguana Verde, invadido por la minería. El ecosistema hace parte del páramo Guerrero en Cundinamarca. Recuperado el 08 de Octubre de 2016, de El Espectador: 79 http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/paramo-guargua-y-laguna-verde-invadido-mineria-articulo-437716
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional Educadora de Educadores. (Abril de 2010). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Universidad pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn-2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf
dc.relation.referencesValencia, Y. (2014). Daño ambiental en la zona de reserva forestal protectora (ZRFP) y distrito de manejo integrado (DMI). Bogotá: Universidad Manuela Beltran, Facultad Posgrados.
dc.relation.referencesVásquez, A., & Buitrago, A. (2011). El gran libro de los Páramos. Bogotá, D.C.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/