Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo de Palacio, Judithspa
dc.contributor.authorCortés Durán, Angie Camilaspa
dc.contributor.authorGacharná Cárdenas, Martha Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-10-28T14:15:14Z
dc.date.available2019-10-28T14:15:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21549
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10808
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone brindar una innovadora alternativa hacia la comprensión de una Educación Altruista, en donde se apuesta hacia la transformación de una sociedad egoísta en pro de una convivencia fundamentada en el amor, permitiendo que el ser humano encuentre una armonía y equilibrio con su existencia. Siendo entonces la educación física el escenario que permite esta transformación, desde el su eje transversal, la corporeidad, estableciendo una ruta de formación desde el reconocimiento introspectivo y exterioceptivo del ser.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEgoísmospa
dc.subjectAltruismospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.titleAltruismo. Camino de transformación para la convivencia desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgoraNews. (Productor). (2015). Ponencia: La Educación del Ser by Alexander Rovira. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=SWZOGFeVbTs
dc.relation.referencesAlvares, J. (2014). La muerte del egoísmo. Madrid: Ediciones Palabra.
dc.relation.referencesAristóteles. (s.f). Política. Recuperado de: http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/politicaAristoteles.pdf
dc.relation.referencesArtieda, G. (24 de febrero de 2008). Concepción de Ser Humano. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://joselira772.blogspot.com.co/2013/03/el-ser-humano-definicion-del-ser-humano.html
dc.relation.referencesBoff, L. (2014, marzo). Cuidar a la madre tierra y amar a todos los seres. Servicios Koinonia. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=629
dc.relation.referencesBoragina, G. (06 de julio de 2014). Acción humana: Individualismo vs egoísmo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.accionhumana.com/2014/07/individualismo-vs-egoismo.html
dc.relation.referencesCardozo, J. (11 de julio de 2009). Filosofía: El yo, la conciencia y el entorno. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.filosofia.mx/index.php/forolibre/archivos/el_yo_la_conciencia_y_el_entorno
dc.relation.referencesCastañer. M, Camerino, O. (1991). La Educación Física en la enseñanza primaria- Una propuesta curricular para la reforma. Capítulo III Los contenidos de la Educación Física de Base. España. INDE Publicaciones
dc.relation.referencesCelis, J., Cubillos, A. (2013, Junio 04). Formar, desde la competencia humanista, seres humanos altruistas a través de la educación física. Revista Corporeizando, Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/2022
dc.relation.referencesCentro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia. (1986). Revista de educación. Desarrollo del niño en la escuela primaria. (Número 279). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TX3bVI_3_2MC&pg=PA34&dq=El+motivo+de+los+primeros+juegos+sociales+parece+ser+el+efecto+y+el+placer+que+produce+coordinarse+con+otros+sujetos+en+una+estructura+abierta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiNu9eH8crWAhVH5iYKHU2BCUEQ6AEIJTAA#v=onepage&q=El%20motivo%20de%20los%20primeros%20juegos%20sociales%20parece%20ser%20el%20efecto%20y%20el%20placer%20que%20produce%20coordinarse%20con%20otros%20sujetos%20en%20una%20estructura%20abierta&f=false
dc.relation.referencesCifuentes, F. y Sepúlveda, S. (2013).Ambientes de Aprendizaje Lúdicos que Potencializan Procesos de Inclusión a través de la Sensorio motricidad. (tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/TE-15854.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCiudad virtual de la gran hermandad blanca. (Productor). (2012). Educación para el amor por Claudio Naranjo. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=HMngAicGtrQ
dc.relation.referencesCiudades de Valores. (Productor). (2014). Valor de la cooperación: construyendo una sociedad de valores. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=B4-qJheZj8Q
dc.relation.referencesColias, Y. (2013, Diciembre). ¿Porque somos egoístas? Revista Quo.Recuperado de http://www.quo.es/salud/por-que-somos-egoistas
dc.relation.referencesContreras, O (1998). Didáctica de la Educación Física- Un enfoque constructivista- Capitulo XIII Los contenidos expresivos. España: INDE Publicaciones
dc.relation.referencesCumbre sobre desarrollo sustentable. (Productor).(2013). Este discurso no será olvidado por José Mujica. [Vídeo YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=Pa9lz7SV_7Q
dc.relation.referencesDawkins, R. (1976). El gen egoísta. Barcelona ,España: Editorial Salvat
dc.relation.referencesEspiritualidad sostenible. (Productor).(2010). La biodiversidad agrícola como requisito para un futuro sostenible by José Esquinas. [Video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=JAebf-WtznE&t=19s
dc.relation.referencesFernández, M y Hernández, A. (2013, Marzo). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Revista efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso-comunicativo.htm
dc.relation.referencesGallo, L, Castañeda, G (2006). Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdf
dc.relation.referencesGarces, L y Giraldo, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a12.pdf
dc.relation.referencesGarcía, G. (23 de Julio de 1994). Recopilación de Discurso: Por un país al alcance de los niños. El espectador, Sección general pp. 1-4.
dc.relation.referencesGordillo,V. (1996). Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg. Madrid España: Cide.
dc.relation.referencesGrasso, A. (2009). La educación física cambia. Capítulo 10, La corporeidad, un cambio conceptual. Colombia: Noveduc.
dc.relation.referencesGuerra, M (2010, diciembre). El juego simbólico. Revista digital Eduinnova. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic2010/dic02.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez. F, Prieto D. (1996) Mediación pedagógica. Guatemala: Colección Programa EDUSAC
dc.relation.referencesLeguia, J. ( 2000). Ania Asociacion para la niñez y su ambiente. Peru. Recuperado de https://aniaorg.pe/es/
dc.relation.referencesMaturana, H y Nisis, S. (1998). El sentido de lo humano. Colombia: TM Ediciones
dc.relation.referencesMaturana, H y Nisis, S. (1995). Formación y Capacitación Humana. Chile: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesMaturana, H, y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento- Las bases biológicas del entendimiento humano. Chile: Editorial Universitaria S.A
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones. Morin, E. (2001). Reformar el pensamiento y repensar la reforma. Buenos Aires: Ediciones nueva vision
dc.relation.referencesPáez, D., Zubieta, E. (2004). Capitulo III individualismo-colectivismo como síndrome cultural, Psicología social, cultura y educación. Recuperado de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+III_Manual+Psic+Soc_2004.pdf
dc.relation.referencesPalomero, J. (2012, Junio). Nacemos Amorosos. Entrevista a Humberto Maturana. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Recuperado de https://aufop.blogspot.com.co/2012/06/como-es-que-amamos-de-donde-viene.html
dc.relation.referencesProdigi0tv. (Productor). (1999). El mejor discurso político de la historia reciente por Julio Anguita [Vídeo YouTube].De https://www.youtube.com/watch?v=qmmJva1NJ7k
dc.relation.referencesRicard, M. (2005). En defensa de la felicidad. Barcelona, España: Ediciones Urano.
dc.relation.referencesRicard, M. (2016). En defensa del altruismo. Barcelona, España: Ediciones Urano
dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Capítulo III Elementos básicos de la motricidad: el control de las acciones motrices. España. INDE Publicaciones
dc.relation.referencesS.A. (20 de octubre de 2010). ¿Qué es el altruismo? [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://isabelmg.blogia.com/temas/altruismo/
dc.relation.referencesS.a. (2011, mayo). El egocentrismo infantil. Temas para la educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8454.pdf/
dc.relation.referencesSamsaraexit. (Productor). (2013). Verdadero altruismo by Matthieu Ricard. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=UxU2QPGvn2k
dc.relation.referencesSánchez, A. (26 de abril del 2012). La filosofía de la praxis, como nueva práctica de la filosofía, Praxis, conciencia y libertad. [Mensaje de un blog] Recuperado de https://marxismocritico.com/2012/04/26/la-filosofia-de-la-praxis-como-nueva-practica-de-la-filosofia/
dc.relation.referencesSolano, C. (2013). Interaccion social. [Presentación prezi]. Recuperado de https://prezi.com/cljqbg3j1_98/interaccion-social/
dc.relation.referencesTED. Ideas worth spreading. (Productor). (2007). Los hábitos de la felicidad by Matthieu Ricard. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=cGA18tRdzyg
dc.relation.referencesUvigo. TV (Productor). (2016). La evaluación al servicio de quien aprende. [video YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=enj3Dz6HbBc
dc.relation.referencesVasco, C.E., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J.C. Leon, T. (1999). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá, Colombia. Cinep
dc.relation.referencesVélez. A. (2007). Homo sapiens. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=cVBYUjOSUooC&pg=PA423&lpg=PA423&dq=Wight+(1995)+%E2%80%9Cla+selecci%C3%B3n+natural+act%C3%BAa+por+el+bien+de+cada+cual%E2%80%9D&source=bl&ots=9aUkP0lEjz&sig=4Nb-rgaDqTVSDi6x4VHyrT0KdxY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjN1uXL2qfWAhVFOSYKHQd5DycQ6AEIJTAA#v=onepage&q=Wight%20(1995)%20%E2%80%9Cla%20selecci%C3%B3n%20natural%20act%C3%BAa%20por%20el%20bien%20de%20cada%20cual%E2%80%9D&f=false
dc.relation.referencesVilaseca, B. (2013, mayo). Las diferentes caras del egoísmo. El Emotional magazine. Recuperado de http://elemotional.com/2013/05/22/las-distintas-caras-del-egoismo-egocentrico-consciente-y-altruista/
dc.relation.referencesZambrano. A. (1996) Formación experiencia y saber. Bogotá, Colombia. Magisterio
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConvivencia escolar - Desarrollospa
dc.subject.lembAltruismo - Comprensiónspa
dc.subject.lembCorporeidad - Reconocimientospa
dc.subject.lembEducación física - Escenariospa
dc.subject.lembEgoísmo - Transformaciónspa
dc.subject.lembAmor - Fundamentospa
dc.subject.lembDesarrollo humano - Enfoquespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/