dc.contributor.advisor | Holguín Villamil, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Duarte Martínez, jaime oswaldo | spa |
dc.contributor.author | del Corral Martinez, Miguel Angel | spa |
dc.contributor.author | Hernández, William Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T16:01:58Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T16:01:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18367 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10804 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercambio académico en Brasil, a partir de la convivencia en este contexto se comprendió que la forma de ver y entender el mundo está directamente relacionada con las costumbres y tradiciones de cada sociedad, donde se comprendió la importancia de los escenarios internacionales para fortalecer y adquirir nuevos conocimientos que serán empleados en el ejercicio de la profesión docente. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Intercambio de estudiantes - Brasil | spa |
dc.subject | Internacionalización | spa |
dc.subject | Intercambio académico | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Relaciones sociales - Educación | spa |
dc.subject | Relaciones sociales | spa |
dc.subject | Costumbres | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Internacionalización | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Vivencia | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968). La psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt rinehart, and winston. | |
dc.relation.references | Bijker, W. &. (1982). The social construction of technological artefacts | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. &. (1995 ). Respuestas por una antropología reflexiva. . México D.F: Grijalbo | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2004). Teoria y practica de la sistematizacion de experiencias. Cali: Universidad del valle. | |
dc.relation.references | Centro virtual Cervantes. (14 de 05 de 2015). Diccionario de terminos clave ELE. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dispositivo.htm | |
dc.relation.references | Duran, E. A. (2008). La movilidad en bicicleta como respuesta a la insostenibilidad del sector transporte. Realidad y desafíos en Bogotá. Épsilon , 8. | |
dc.relation.references | Encabo, J. M. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid : paidos. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. españa: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1981). LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER. Mexico. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/preview?pli=1&hl=en_US | |
dc.relation.references | Garrido, L. (27 de 02 de 2011). Habermas y la teoria de la accion comunicativa. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Ibañes, T. (1988). Ideologias de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai. | |
dc.relation.references | Instituto de ciencias y humanidades de perú. (15 de 04 de 2015). la sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos entrevista a Oscar Jara. Obtenido de http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdf | |
dc.relation.references | J Gallego & J Gallardo. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | J. Serón & M. Aguilar. (1992). Psicología de la comunicación y el lenguaje. Madrid. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2011). Orientaciones torico-practicas para la sistematizacion de experiencias. San jose de Costa Rica: Alforja. | |
dc.relation.references | Kostyuchek, A. (s.f.). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/44045668_La_reflexin_sobre_mis_experiencias_como_alumna_mi_propia_personalidad_docente_y_las_interrelaciones_entre_mi_estilo_de_aprendizaje_y_mi_estilo_de_enseanza/links/0e609b67f0c44a2d5351c39a.pdf | |
dc.relation.references | Layton, D. (1993). Technology´s Challenge to Science Education. . Buckingham. | |
dc.relation.references | Lopez, M. (2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1988). Ontología del conversar. Santiago de chile | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡ Una necesidad para el desarrollo ! Bgotá D.C. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (1994). Obtenido de anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/113871/mod_resource/content/2/Anfibios%20culturales%20-%20Antanas%20Mockus.pdf | |
dc.relation.references | Montivero, M. D. (1949). cultura E. I. Argentina | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo. | |
dc.relation.references | ORI. (21 de 04 de 2015). Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=17 | |
dc.relation.references | ORI, U. P. (2014). Semestre academico en el exterior. Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/docs/files/pregrado_semestre_academico_2015.pdf | |
dc.relation.references | ORI, Universidad Pedagógica Nacional. (20 de 04 de 2015). la internacionalizacion de la universidad. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1948). La geometria expontanea en el niño. Paris | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (1999). El problema de la comprensión de la categoría de racionalidad y de cultura en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2526367.pdf&ei=mlNWVey3MoKmNsKfgJgC&usg=AFQjCNFDVfEMjFYX29dS54k6y2CgADh3Rw&sig2=NryFAdwSdD_W2uyJSe | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (01 de 1997). Las contribuciones de Humberto Maturana en las ciencias de la complejidad y a la psicología. Obtenido de www.intenco.cl/articulos/005/texto_esp.htm | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2002). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (05 de Junio de 2015). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm | |
dc.relation.references | Scharzmanl. & Strauss A. (1973). Field research, stragie for a natural sociology, englewood cliffs. New jersey: hall inc. | |
dc.relation.references | Smolka, A. (2000). El conocimiento y la producción de significados en la escuela. Brasil: Cuadrenos Cedes | |
dc.relation.references | UNESCO_OIE. (04 de 2009). Herramientas de Formacion para el Desarrollo Curricular. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html | |
dc.relation.references | Univates. (01 de 11 de 2005). Manual do curso design . Obtenido de http://www.univates.br/graduacao/media/design/manual_do_curso_design.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagogica Nacional. (18 de Agosto de 2006). Reglamento academico. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_12arti.pdf | |
dc.relation.references | UPN. (2003). Proyecto curricular licenciatura en Diseño Tecnologico con Énfasis en Sistemas Mécanicos. Bogotá. | |
dc.relation.references | UPN. (21 de 04 de 2009). internacionalizacion. Obtenido de Internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional 2008-2013, 2009: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf | |
dc.relation.references | valles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social. Madrid: Sintesis . | |
dc.relation.references | Vigotsky. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Mexico: grijalbo. | |
dc.relation.references | Vigotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto | |
dc.relation.references | Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |