Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguín Villamil, Oscarspa
dc.contributor.authorDuarte Martínez, jaime oswaldospa
dc.contributor.authordel Corral Martinez, Miguel Angelspa
dc.contributor.authorHernández, William Javierspa
dc.date.accessioned2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.available2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18367
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10804
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercambio académico en Brasil, a partir de la convivencia en este contexto se comprendió que la forma de ver y entender el mundo está directamente relacionada con las costumbres y tradiciones de cada sociedad, donde se comprendió la importancia de los escenarios internacionales para fortalecer y adquirir nuevos conocimientos que serán empleados en el ejercicio de la profesión docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectIntercambio de estudiantes - Brasilspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectIntercambio académicospa
dc.subjectContextospa
dc.subjectRelaciones sociales - Educaciónspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectCostumbresspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectVivenciaspa
dc.titleSistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1968). La psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt rinehart, and winston.
dc.relation.referencesBijker, W. &. (1982). The social construction of technological artefacts
dc.relation.referencesBourdieu, P. &. (1995 ). Respuestas por una antropología reflexiva. . México D.F: Grijalbo
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2004). Teoria y practica de la sistematizacion de experiencias. Cali: Universidad del valle.
dc.relation.referencesCentro virtual Cervantes. (14 de 05 de 2015). Diccionario de terminos clave ELE. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dispositivo.htm
dc.relation.referencesDuran, E. A. (2008). La movilidad en bicicleta como respuesta a la insostenibilidad del sector transporte. Realidad y desafíos en Bogotá. Épsilon , 8.
dc.relation.referencesEncabo, J. M. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid : paidos.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. españa: Tierra Nueva.
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER. Mexico. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/preview?pli=1&hl=en_US
dc.relation.referencesGarrido, L. (27 de 02 de 2011). Habermas y la teoria de la accion comunicativa. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Ibañes, T. (1988). Ideologias de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
dc.relation.referencesInstituto de ciencias y humanidades de perú. (15 de 04 de 2015). la sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos entrevista a Oscar Jara. Obtenido de http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdf
dc.relation.referencesJ Gallego & J Gallardo. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesJ. Serón & M. Aguilar. (1992). Psicología de la comunicación y el lenguaje. Madrid.
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones torico-practicas para la sistematizacion de experiencias. San jose de Costa Rica: Alforja.
dc.relation.referencesKostyuchek, A. (s.f.). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/44045668_La_reflexin_sobre_mis_experiencias_como_alumna_mi_propia_personalidad_docente_y_las_interrelaciones_entre_mi_estilo_de_aprendizaje_y_mi_estilo_de_enseanza/links/0e609b67f0c44a2d5351c39a.pdf
dc.relation.referencesLayton, D. (1993). Technology´s Challenge to Science Education. . Buckingham.
dc.relation.referencesLopez, M. (2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja
dc.relation.referencesMaturana, H. (1988). Ontología del conversar. Santiago de chile
dc.relation.referencesMEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡ Una necesidad para el desarrollo ! Bgotá D.C.
dc.relation.referencesMockus, A. (1994). Obtenido de anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/113871/mod_resource/content/2/Anfibios%20culturales%20-%20Antanas%20Mockus.pdf
dc.relation.referencesMontivero, M. D. (1949). cultura E. I. Argentina
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo.
dc.relation.referencesORI. (21 de 04 de 2015). Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=17
dc.relation.referencesORI, U. P. (2014). Semestre academico en el exterior. Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/docs/files/pregrado_semestre_academico_2015.pdf
dc.relation.referencesORI, Universidad Pedagógica Nacional. (20 de 04 de 2015). la internacionalizacion de la universidad. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (1948). La geometria expontanea en el niño. Paris
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1999). El problema de la comprensión de la categoría de racionalidad y de cultura en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2526367.pdf&ei=mlNWVey3MoKmNsKfgJgC&usg=AFQjCNFDVfEMjFYX29dS54k6y2CgADh3Rw&sig2=NryFAdwSdD_W2uyJSe
dc.relation.referencesRuíz, A. (01 de 1997). Las contribuciones de Humberto Maturana en las ciencias de la complejidad y a la psicología. Obtenido de www.intenco.cl/articulos/005/texto_esp.htm
dc.relation.referencesRuiz, A. (2002). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
dc.relation.referencesRuiz, A. (05 de Junio de 2015). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
dc.relation.referencesScharzmanl. & Strauss A. (1973). Field research, stragie for a natural sociology, englewood cliffs. New jersey: hall inc.
dc.relation.referencesSmolka, A. (2000). El conocimiento y la producción de significados en la escuela. Brasil: Cuadrenos Cedes
dc.relation.referencesUNESCO_OIE. (04 de 2009). Herramientas de Formacion para el Desarrollo Curricular. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html
dc.relation.referencesUnivates. (01 de 11 de 2005). Manual do curso design . Obtenido de http://www.univates.br/graduacao/media/design/manual_do_curso_design.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (18 de Agosto de 2006). Reglamento academico. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_12arti.pdf
dc.relation.referencesUPN. (2003). Proyecto curricular licenciatura en Diseño Tecnologico con Énfasis en Sistemas Mécanicos. Bogotá.
dc.relation.referencesUPN. (21 de 04 de 2009). internacionalizacion. Obtenido de Internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional 2008-2013, 2009: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
dc.relation.referencesvalles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social. Madrid: Sintesis .
dc.relation.referencesVigotsky. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Mexico: grijalbo.
dc.relation.referencesVigotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto
dc.relation.referencesWhorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/