Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Vargas, Diana Lizethspa
dc.contributor.authorNiño Barrera, Yenny Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-10-25T15:34:43Z
dc.date.available2019-10-25T15:34:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21574
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10800
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, propone la fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto ecosistema. Lo anterior se realiza mediante el reconocimiento de los coleópteros, un orden de organismos que pertenecen a la clase Insecta y los cuales generan en algunas personas sentimientos asociados al temor, al miedo, al asco y la repulsión. Por lo tanto es objeto del proyecto, además de llevar nuevas alternativas pedagógicas al aula de clase, también generar interés de aprendizaje hacia los coleópteros, ya que estos brindan diferentes posibilidades para la enseñanza de temas biológicos. Este orden es representativo de la clase Insecta, debido a que es el más diverso y uno de los más comunes, lo cual permitió que el trabajo en el colegio fluyera con éxito. De esta manera, la fotografía constituyó el pilar fundamental del proyecto, debido a que genero espacios en los cuales los estudiantes tuvieron la posibilidad de manipular un artefacto tecnológico (cámaras, tablets y celulares) con el fin de aprender y ampliar sus conocimientos, cabe aclarar que la población de estudiantes pertenecen a una escuela rural de la localidad quinta de Usme, el colegio cuenta con recursos físicos como los mencionados anteriormente, pero que la mayoría de las veces, son utilizados para el desarrollo de clases que concierne a la tecnología e informática. Finalmente los estudiantes lograron construir y reconfigurar conocimientos en torno al grupo de organismos mencionados, lo cual es fundamental para el reconocimiento y la conservación de los mismos, por tanto puede concluirse que la fotografía como estrategia didáctica, permite el aprendizaje de conceptos como el de ecosistema, mediante el reconocimiento de los coleópteros, puesto que brinda otras posibilidades de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectColeópterosspa
dc.subjectAprendizaje y estrategia didácticaspa
dc.titleLa fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto ecosistema a partir del reconocimiento de los coleópteros con niños del Colegio Rural la Mayoría I.E.D (Usme).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, C., Alonso, M., Calderón, G., Castro, L., Elffio, J., Hernandez, O., Martinez, E., & Prieto, E. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesAguiar, M. Batista, C. Ghersa, M. et al. (2006). Fundamentos de ecología 1ª ed. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Usme: Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá DC. Bogotá. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20USME.pdf
dc.relation.referencesAlonso, M (2015), Orden Coleóptera, clase insecta, Revista IDE@ - SEA, nº 55 (30-06-2015): 1–18. ISSN 2386-7183 1, Ibero Diversidad Entomológica. Recuperado de: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_55.pdf
dc.relation.referencesArancibia, M. & Carrasco, Y. (2006) Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de chile. Estudios Pedagógicos, 32(2), 7-26. Recuperado de http://www.scielocl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052006000200001&lang=pt
dc.relation.referencesAristizabal, N. (2005). Psicología del aprendizaje. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
dc.relation.referencesArteaga, Y., & Tapia, F. (2008). Núcleos problemáticos en la enseñanza de la Biología. Universidad de Zulia. Maracaibo – Venezuela. Recuperado el 22 de agosto de 2017 de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31255/1/articulo15.pdf
dc.relation.referencesÁvila, R & Daza, J (2011), Los coleópteros como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología y de actitudes para la valoración de la diversidad biológica en estudiantes de básica primaria de la I.E.A Macanal, Boyacá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAudesirk, T., & Audesirk, G. (2001). Biología. La vida en la tierra. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A
dc.relation.referencesBar, M (2010), Orden coleóptera, Biología de los Artrópodos. Recuperado de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/artropodos/Orden%20Coleoptera.pdf
dc.relation.referencesBohórquez, H., Buitrago, S., Cristancho, J., Robles, J., Mendieta, M., & Gutiérrez, L. (2016). Diversidad de coleópteros en un bosque alto andino del municipio de Santa Rosa de Viterbo. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.21789/22561498.1149.
dc.relation.referencesBrookfield, H. (1982). El hombre en los ecosistemas. Revista digital. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000518/051839so.pdf
dc.relation.referencesCabo, J., González, J., & Sevilla, M. (2013). Innovación en ciencias de la naturaleza. Los ecosistemas: una propuesta didáctica en la ciudad de Melilla. Universidad de Granada. Granada, España.
dc.relation.referencesCampbell, N. (2007). Biología. Madrid: Ed. Médica panamericana.
dc.relation.referencesCastaño, R. (2015). Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48644/1/10286679.2015.pdf.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Elementos de la investigación. Bogotá: Editorial el Búho.
dc.relation.referencesDelgado A (2010), Escenarios vivos de aprendizaje – eva una metodología de enseñanza para abordar la realidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/files/11052968.pdf
dc.relation.referencesDíaz J, (2016), Mi páramo, mi territorio: Una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D El Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/item/3064/TE-19188.pdf
dc.relation.referencesDuran, G. (2011). Estrategia didáctica para promover el estudio de los servicios ambientales de la vegetación en el Humedal Madre Vieja y las competencias científicas y ambientales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGalindo et al. (2012).Escarabajos (Orden: coleóptera). Biodiversidad mexicana. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), Recuperado de: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/escarabajos/escarabajos.html
dc.relation.referencesGarcía, M (2011). Coleópteros de Colombia: 50 Especies llamativas (Insecta: Coleóptera). Un Manual Educativo. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 4 No6 ISSN 2027-1034, Bogotá, Colombia, pp 205-209
dc.relation.referencesGil, M., & Martínez, B. (1992). Problemática en la enseñanza/Aprendizaje de la ecología. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1226543.pdf
dc.relation.referencesGrilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2014). Dibujo, fotografía y biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/920/92032970005.pdf.
dc.relation.referencesHisse, M. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la nación. Recuperado el 26 de septiembre de 2017 de: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf
dc.relation.referencesHospital de Usme, (2015). Diagnostico local de la localidad de Usme. Recuperado de: http://www.eseusme.gov.co/phocadownload/Documentos/Documentos/Diagn%C3%B3sticoLocal2014_Cap1y2_Usme_31Agosto2015.pdf
dc.relation.referencesHurtado, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla. Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3075/1/HurtadoCort%C3%A9sElberErnesto2016.pdf
dc.relation.referencesLondoño, J (2012). Fotografía construida, cuerpo y violencia. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLúquez, P., López, L., Blanchard, R., & Sánchez, M. (2006). La fotografía: una experiencia para el aprendizaje de la geografía turística y la promoción del turismo en el Zulia, Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 7, núm. 16, pp. 189-205 Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela, Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118726010.pdf
dc.relation.referencesMadej, A. (2010), La fotografía como medio didáctico en la clase de ELE. Ponencias y talleres. Universidad de Varsovia, Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_49/congreso_49_25.pdf
dc.relation.referencesMartínez, I. (2010). La trampa del antropomorfismo. Hacia una interfaz (más) compleja de lo social. Athenea digital. Recuperado el día 17 de agosto de 2017 de: /Dialnet-LaTrampaDelAntropomorfismoHaciaUnaInterfazMasCompl-3687907.pdf
dc.relation.referencesMiller, G., & Tyler J. (1994). Ecología y Medio Ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2010). Decreto 2372. Sistema Nacional de Áreas protegidas. Recuperado el día 26 de septiembre del 2017 de: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col96046.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1990). Decreto 1490. Etología de escuela nueva. Recuperado el día 27 de septiembre de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104130_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNarváez, F. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación. Un cambio cultural y territorial en ambientes escolares rurales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrozco, G. (2004). De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Universidad central, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPalacio, V. (2013). Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Federico Carrasquilla. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesPantoja, A (2010), La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Universidad de Extremadura, Badajoz, España. págs. 179-194.
dc.relation.referencesPearl, E., Berg, L., & Martín, D. (2001). Biología. México: McGrauw Hill Interamericana
dc.relation.referencesPérez, E., & Pérez, M. (2002). El sector rural en Colombia y crisis actual. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/ier/recursos_user/documentos/revista51/SCANNER/CDR%2048/art%EDculo002.pdf
dc.relation.referencesPedraza M, (2008). Fauna de coleópteros (Insecta: Coleóptera) capturados con trampas de intercepción de vuelo en Tlanchinol, Hidalgo México, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Recuperado de: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/10626/Fauna%20de%20coleopteros.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPerkins, D. (1995): La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesPiñeros, J (2013), Los insectos como Estrategia Didáctica en la enseñanza de la Ecología, a través del Cómic. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPoveda, K. (2016), El comic como estrategia didáctica en la enseñanza del pleistoceno en Nemocón y sus alrededores. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRickfell, R. (2001). Invitación a la ecología. Madrid: Ed. Médica panamericana.
dc.relation.referencesRico, G. (2005). Las interacciones ecológicas y su relación con la conservación de la biodiversidad. Instituto de ecología. Recuperado el día 22 de agosto de 2017 de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1096/1/cuadbiod18_1.pdf
dc.relation.referencesRigo, D. (2014).Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Recuperado de: http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.html
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2013). Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, N., Armenteras, D., Morales, M., & Romero, M. (2006). Ecosistemas de los andes colombianos. 2da edición. Bogotá: Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Escobar, G. (2013). Insectos en el aula”: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la biología en el patio de la escuela. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewfile/2445/2284
dc.relation.referencesSalinas, H. (2004). Uso de internet como herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje elaborativo y profundo. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2007). Enseñanza y aprendizaje. Una estrategia de formación permanente. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf;sequence=4
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009), Una imagen enseña más que mil palabras. ¿Ver o mirar?, zona próxima, Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1632/1068.
dc.relation.referencesTünnerman, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf.
dc.relation.referencesUniversidad de Colorado & Universidad de Antioquia (1969). Biología el hombre y su ambiente. Medellín: Editorial Norma.
dc.relation.referencesValero, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza- Boyacá), Universidad Pedagógica Nacional, Centro Valle de Tenza Sutatenza, Boyacá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/item/1218/TE-17269.pdf
dc.relation.referencesVillamizar, J. (2011). Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp., Cydnidae) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/4965/1/Estrategia_pedag%C3%B3gica_para_la_ense%C3%B1anza_de_la_biolog%C3%AD
dc.relation.referencesZarate, A., & Valencia, J. (2015), La fotografía como herramienta para la reflexión y crítica social. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3370/1/TEA_ZarateMonteroAndrea_2015.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInvestigación cualitativa - Enfoquespa
dc.subject.lembEcosistemas - Conceptospa
dc.subject.lembFotografía - Estrategia didácticaspa
dc.subject.lembColeópteros - Identificaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/