Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Téllez, Judithspa
dc.contributor.authorParra Parra, Jhon Nicolásspa
dc.date.accessioned2019-10-23T16:19:59Z
dc.date.available2019-10-23T16:19:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23524
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10789
dc.description.abstractTrabajo de grado que contiene reflexiones de orden disciplinar, histórico y educativo, donde se discute parte del trabajo de Goethe publicado en 1810 alrededor de la teoría del color, estableciendo relaciones entre sus ideas y el conocimiento común de la comunidad infantil, que habita el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez. Tanto las reflexiones del poeta alemán, como el conocimiento previo de la comunidad infantil orientan en la construcción de una propuesta de enseñanza, la cual tiene como propósito ampliar el conocimiento en el campo de los fenómenos cromáticos. Además, establecer una relación entre el conocimiento científico y el conocimiento común de la comunidad, para así facilitar la enseñanza de la física acorde con su entorno, territorio, historia, sueños y expectativas en un momento coyuntural importante como lo es el proceso de paz en nuestro país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectOscuridadspa
dc.subjectColorspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectFenómenos cromáticosspa
dc.subjectPropuesta de enseñanzaspa
dc.subjectEspacios territoriales de capacitación y reincorporaciónspa
dc.titleEstudio de la relación luz, oscuridad y color como componente de enseñanza disciplinar y cultural en la comunidad infantil del espacio territorial de capacitación y reincorporación Héctor Ramírez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado S. V, Ospina F.H, Quintero. M, Luna M.T, Ospina. M. C, Patiño. J. A. Las escuelas como territorios de paz, construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contexto del conflicto armado. Colección red en posgrados en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2012 (Pág. 27-55)
dc.relation.referencesAyala M. (2006) Los análisis Histórico-Críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. 17(49), 19-37.
dc.relation.referencesBachelard (1978) Conocimiento común y conocimiento científico. versión castellana de Irene A. Ramos, Buenos Aires, Paidós. (Pág. 99-13)
dc.relation.referencesBalcázar E (2003) Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804> ISSN 1515-4467 (Pág. 1-15)
dc.relation.referencesBello M. Ruiz C. S. (2002) Conflicto armado, niñez y juventud, una perspectiva psicosocial. Universidad Nacional de Colombia. (pág. 10- 190)
dc.relation.referencesBerrocal E. & Exposito L. J. (2007) Unidad III: el proceso de investigación educativa: investigación acción. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Granada (Pág. 1-15)
dc.relation.referencesBoëtius H. (1993) [Amaral Fénix] (2015. Octubre 15) La luz, la oscuridad y los colores, la teoría de los colores de Goethe. Edición por Magic Hour Films. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UBnifrq_PlM&t=2559s
dc.relation.referencesCalvo I. (2001) Cuatro aproximaciones a la teoría de los colores de Goethe. Recuperado del repositorio Académico de la Universidad de chile http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144576, (pág. 94-101)
dc.relation.referencesColmenares E., Ana Mercedes, Piñero M., Ma. Lourdes (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus [en línea], 14 (Mayo-Agosto) [Fecha de consulta: 12 de Mayo de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 ISSN 1315-883X
dc.relation.referencesFeynman, R. (1998). Electromagnetismo y Materia. Vol 2. Addison Wesley, México
dc.relation.referencesGoethe J. W. (1991) Obras completas. Teoría de los colores. Tomo I. Aguilar S.A. de ediciones: México, D.F. (Trabajo original publicado en 1810)
dc.relation.referencesHewitt L. (2007) Física Conceptual. Décima edición. Ciudad de México. México. Editorial Pearson Educación.
dc.relation.referencesHernández N. (2017) La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton: Una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C (pág. 1-25)
dc.relation.referencesMartínez (2019) Una propuesta de enseñanza para la construcción del concepto de campo magnético, orientada a facilitar el reintegro al sistema educativo de excombatientes en el ETCR Héctor Ramírez. Decídete ¿uno más? o la diferencia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C (pág. 1-32)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva. Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Bogotá, Colombia. (Pág. 151-188)
dc.relation.referencesNeira P. A. (2002) Procesos de socialización y conflicto armado. En: Conflicto armado, niñez y juventud, una perspectiva psicosocial. Editores: Bello M. & Ruiz C. S. Bogotá D.C Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (2011) una crisis encubierta, conflicto armado y educación. Primera edición 2011. Impreso por la UNESCO ISBN 978–92–3–304191–2 (pág. 240-282)
dc.relation.referencesParra H. & González M.H. (2003). El método experimental como ambiente generador de discurso. En Revista Colombiana de Física, vol. 35, No 1, pág. 103 a 105.
dc.relation.referencesTobón C. E. (2016) El uso de los análisis históricos y epistemológicos en la enseñanza de las ciencias. Una reflexión centrada en la experimentación de los fenómenos cromáticos. Trabajo de investigación para optar por el título de magíster en Educación en Ciencias Naturales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín.
dc.relation.referencesZajonc A. (1978) A Goethe Theory of color and scientific intuition. Randal Laboratory of physics. University of Michigan. (pág. 1-19)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/