Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCristancho Altuzarra, José Gabrielspa
dc.contributor.advisorHerrera Cortés, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Henry Leonelspa
dc.date.accessioned2014-07-15T13:52:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:00Z
dc.date.available2014-07-15T13:52:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16289
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1077
dc.description.abstractTesis de grado que se propone realizar un análisis crítico de cómo se configura la educación de la subjetividad política en una organización popular de la localidad 5 de Usme, llamada plataforma social de Usme. Indaga entonces desde la investigación cualitativa y participativa, el sentido de la educación popular en esta organización y rastrea como se forman las subjetividades políticas, a través de la lucha social y de metodologías del saber alternativo. Así mismo describir el contexto histórico en el cual se ha desarrollado la PSU; a partir de ello, en un tercer momento, se pasó a caracterizar los horizontes de sentido y apuestas políticas que fundamentan la organización en documentos y memorias de algunos de sus miembros y finalmente inferir qué tipos de sujetos políticos se han formado en la organización en virtud de sus contextos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectSubjetividad - Aspectos políticosspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectOrganización popularspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.titleEducación y subjetividad política en la Plataforma Social de Usme (PSU).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2011) Usme: historia de un territorio Bogotá: Alcaldía mayor
dc.relation.referencesAnderson, Bendict (1997) comunidades imaginadas. Mexico: fondo de cultura económica
dc.relation.referencesAAVV. Tejidos de sentido. Bogota: CINEP.
dc.relation.referencesBurke, Peter (2008) formas de historia cultural. Madrid : alianza editorial
dc.relation.referencesCamus, Albert. (1996). Obras II. Madrid. Alianza tres.
dc.relation.referencesCapucci, Flavio (1978) los cuadernos de la cárcel de Gramsci. Madrid: E.M.E.S.A.
dc.relation.referencesCarrasco, Eduardo (2008) Reflexiones en torno a Heidegger y el nacional socialismo. En: Revista de filosofía Volumen 64. Universidad de chile. Facultad de filosofía y humanidades. P. 123-142.
dc.relation.referencesCastillo, Elizabeth; Rojas, Axel (2005) Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesDe Sousa, Boaventura (2003). La caída del ángelus novus: Ensayos para una nueva Teoría social Y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA
dc.relation.referencesDe Sousa, Boaventura (2010). Pensar el estado y la sociedad. Buenos aires: CLACSO.
dc.relation.referencesDeleuze, Giles. (2000). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesDussel, Enrique (1994) Historia de la filosofía y filosofía de a liberación. Bogotá: Nueva América
dc.relation.referencesDescartes, Rene (2002) discurso del método. Madrid: ELAF.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. (2008) socialimso raizal y la gran Colombia bolivariana. Investigación acción particpativa. Bogota : el perro y la rana
dc.relation.referencesFanón, Frantz. (1973) Piel negra .Mascaras blancas. Buenos aires: Abraxas.
dc.relation.references____________ (2003). Los condenados de la tierra. México: FCE
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y tierra.
dc.relation.references____________ (1973). Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI
dc.relation.references____________(2005) pedagogía del oprimido. Mexico: siglo XXI
dc.relation.referencesFontana, Josep (2006) ¿para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Bogotá: pensamiento crítico
dc.relation.referencesGómez, Henry (2011) por un modelo pedagógico para la acción política . En Revista taller numero 27. Issn 1692-6978. P 106-117
dc.relation.references____________ (2010) bolívar y su horizonte histórico de transformación social en Periódico Voz semana del 20 de julio de 2010.
dc.relation.references_____________(2012) La escuela. Escenarios para la formación de sujetos políticos EN
dc.relation.references_____________(2012) Subjetividad política en Juan De La Cruz Varela. EN Revista taller numero 29. Issn 1692-6978 p 117-125.
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia (2008) Violencia urbana, memoria y derecho a la ciudad: experiencias juveniles en Ciudad Bolívar. [online]. 2012, vol.23, n.1, pp. 65-84. ISSN 0103-7307. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-7307201200010000
dc.relation.references______________(2005) la construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesHeidegger, Martin (1997) [1927] Ser y tiempo. (Trad. Jorge Eduardo Rivera). Santiago: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesHinkelammert, Franz (2000) El Grito Del Sujeto. Dei. San José –.BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hinkelammert-Franz-ElGrito-Del-Sujeto/853312.html
dc.relation.referencesJelin, Elizabeth (2006) subjetividad y figuras de la memoria. Buenos aires: siglo XXI
dc.relation.referencesKemis, Eliot (1986). La investigación acción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesKierkeggard, Soren. (2005) Tratado de la desesperación. Buenos aires: Gradifco
dc.relation.referencesKohan, Néstor (2000) Gramsci: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Buenos aires: Longseller
dc.relation.referencesLenin, Vladimir (1974) Materialismo y Empiriocriticismo. Pekín: Ediciones lenguas extranjeras.
dc.relation.referencesLukács, George (1985) Historia y conciencia de clase I. Barcelona: ORBIS.
dc.relation.referencesMartí, Jose (2009) La edad de oro. Bogotá: SED
dc.relation.referencesMarx, Karl (2005) el 18 brumario de Luis Bonaparte. Buenos aires: Longseller.
dc.relation.references_________ (1925) reflexiones de un joven a la hora de elegir profesión. Versión digital. Disponible en marxist.org
dc.relation.references_________( 1979) Crítica del Programa de Gotha. Ediciones en Lenguas Extranjeras: Pekín,
dc.relation.references____________ (2003). Manifiesto comunista. Prometeo: Buenos Aires,
dc.relation.references____________(2005). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), borrador 1857-1858. Siglo XXI: México
dc.relation.references___________(2004). Manuscritos Económico-filosóficos de 1844. Colihue: Buenos Aires.
dc.relation.referencesrada, Manuel; Silva, Alexander (2006) cinco fragmentos para un debate sobre subjetividad política. EN revista Lindaraja ISSN: 1698-2169 N 8, Diciembre de 2006.
dc.relation.referencesPSU (2009) Documento de presentación. Copia física
dc.relation.references___(2008) Plataforma de lucha. Copia física
dc.relation.referencesSartre, J.P. (1966). El ser y la nada. Buenos aires: losada
dc.relation.references__________ (1999). El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa.
dc.relation.referencesSánchez, Gonzalo. (2003) guerras, memoria de historia. Bogotá : ICANH
dc.relation.references______________. Editor (2007). Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: la carreta.
dc.relation.referencesRicoer, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
dc.relation.references____________ (1996). Tiempo y narración III. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRoca, Luis. (2007). ¿Quién es el maldito Zizek? Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52543
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (1996) Enfoques cualitativos y participativos en educación social. Bogotá: unisur
dc.relation.referencesUnamuno, Miguel (1994) del sentimiento trágico de la vida. Madrid: renacimiento.
dc.relation.referencesZemelman, H (1998) Sujeto, existencia y potencia. Barcelona: Antrophos.
dc.relation.referencesZizek, Slavoj (2008) Mayo del 68 visto a los ojos de hoy. Diario el País. Disponible en http://elpais.com/diario/2008/05/01/opinion/1209592812_850215.html
dc.relation.references____________ (1998) Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo. Buenos aires: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/