Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa Torres, Josué Ignacio - directorspa
dc.contributor.authorAcosta Pineda, Yenny Paola
dc.date.accessioned2019-10-21T16:25:20Z
dc.date.available2019-10-21T16:25:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23505spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10770
dc.description.abstractEl presente documento tiene como fin, determinar el impacto que tiene el uso de la retroalimentación en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, para reforzar las habilidades de percepción visual inmersas en la simetría. Proyecto que es implementado con estudiantes del Preuniversitario de la fundación CEA, entidad sin animo de lucro que ofrece diferentes programas educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRetroalimentaciónspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizajespa
dc.subjectRazonamiento Abstractospa
dc.subjectPre Universitariospa
dc.subjectHabilidades de Percepción Visualspa
dc.titleLa retroalimentación como refuerzo de las habilidades inmersas en la solución de ejercicios de razonamiento abstracto, integrada en un AVA para estudiantes del preuniversitario de la Fundación CEAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilar, A., Serrano, D., & Aparicio, J. (2013). Habilidades perceptuales. Obtenido de Habilidades perceptuales: http://www.udelas.ac.pa/images/DecanatoInvestigacion2017/web/Bloque7/Publicaciones/investigaciones/lectoescritura/cuadernillo%20cuatro%20habilidades.pdfspa
dc.relation.referencesAvila, P. (2009). Educar.ec. Obtenido de Educar.ec: https://www.educar.ec/servicios/0-Avila_retroalimentacion.pdfspa
dc.relation.referencesBishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge: Cambridge.spa
dc.relation.referencesBadcokc, D., & Lovegron, e. W. (1981). The effects of contrast, stimulus duration, and spatial frequency on visible persistence in normal and specificalley disabled. Psychol Hum Percept Perform.spa
dc.relation.referencesClariana, R., Waguer, D., & Roher Murphy, L. (2000). Applying a connectionist description of feedback timing. Educational Technology Research and Development, 48(3), 5-21.spa
dc.relation.referencesColombia, U. N. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/prueba-de-admision/spa
dc.relation.referencesContreras, N., & Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2186/TE-16180.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDel Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher. Vol. 37.6, 14-20.spa
dc.relation.referencesDisseny. (2011). Escola d'art I Superior de Disseny de Vic. Obtenido de Psicologia del Color: http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color.pdfspa
dc.relation.referencesFrostig, M. (2019). FROSTIG. Test de Desarrollo de la Percepción Visual (b). Obtenido de Pasión por la Psicología: http://web.teaediciones.com/frostig-test-de-desarrollo-de-la-percepcion-visual.aspxspa
dc.relation.referencesFrostig, M. (2019). Pasión por la Psicología. Obtenido de FROSTIG. Test de Desarrollo de la Percepción Visual: http://web.teaediciones.com/frostig-test-de-desarrollo-de-la-percepcion-visual.aspxspa
dc.relation.referencesGal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry. Educational Study of Mathematics. 74:163–: Online Springer Science+Business Media B.V.spa
dc.relation.referencesGarzia, R. (1996). Vision and Reading. California: Mosby.spa
dc.relation.referencesGoogle. (s.f.). Material Desing. Obtenido de Material Desing: https://material.io/spa
dc.relation.referencesHattie, J., Biggs, J., & Purdie, N. (1996). Effects of learning skills intervention on student learning: A meta-analysis. Review of Research in Education.spa
dc.relation.referencesHelen, T., & Hattie, J. (2007). The Power of Feedback. Auckland.spa
dc.relation.referencesHernández, N., Meneses, N., Sánchez, Y., Montealegre, G., & Parra, S. (Junio de 2018). Simetría Axial en Figuras Planas. Obtenido de Universidad de Los Andes, Facultad de Educación.: http://funes.uniandes.edu.co/11767/1/Hernandez2018Simetria.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKirk, J., McCarthy, W., & Kirk, D. (2019). ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (b). Obtenido de Pasión por la Psicología: http://web.teaediciones.com/itpa-test-illinois-de-aptitudes-psicolinguisticas.aspxspa
dc.relation.referencesKoppitz, E. (1970). brain damage, reading ability and the bender Gestalt test. Journal of Learning Disabilities.spa
dc.relation.referencesKulhavy, R., White, M., Topp, B., Chan, A., & Adams, J. (1985). Feedback complexity and corrective efficiency. Contemporary Educational Psychology.spa
dc.relation.referencesLovegrove, W., Heddle, M., & Slaghuis, W. (1980). Reading disability: spatial frequency specific deficits in visual information store. Neuropsychologica.spa
dc.relation.referencesLovegrove, W., Martin, F., & Bowling, A. (1982). Contrast sensitivity functions and specific reading disability. Neuropsychologica.spa
dc.relation.referencesMartin, N. (2006). Test of Visual Perceptual Skills. California: Academic therapy Publications.spa
dc.relation.referencesMerchán, M., & Henao, J. (28 de febrero de 2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ciencia, Tecnología, Salud. Volumen 9 N-º1.spa
dc.relation.referencesMetropolitana, U. A. (2010). Gestión de Páginas Web Educativas. Obtenido de Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, V. (2016). Psicología del color y la forma. Obtenido de Universidad de Londres: https://www.academia.edu/6699128/Psicolog%C3%ADa_del_Color_y_la_Forma_Licenciatura_en_Dise%C3%B1o_Gr%C3%A1ficospa
dc.relation.referencesNieto Caballero, A. (1970). Visiones de la escuela nueva. Bogotá, Colombia: Folleto Educativo Magisterial.spa
dc.relation.referencesOliva, H. (2015). El refuerzo Educativo. República de El Salvador: Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1929). Judgement and Reasoning in the Child. Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPinto, S., & Cardona, L. (Abril de 2016). Evaluación basada en feedback: Una propuesta para el fortalecimiento de Técnicas y Hábitos de estudio, la precisión en la fijación de metas y el nivel logro académico en estudiantes de Bachillerato. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/364/TO-19297.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPulido, M. (2010). Diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje Utilizando Las TICS como herramientas para implementar las competencias Linguisticas en los niños de 5 a 6 años. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2724/TAMB_RamosPulidaMelba_2010.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRayón, A., Ledesma, R., & Escalera, S. (18 de Diciembre de 2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfspa
dc.relation.referencesSadler. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science.spa
dc.relation.referencesSolis, C. F. (2013). Pedagogía Conceptual. EFQM.spa
dc.relation.referencesZubiría, M. (1999). Estructura de la pedagogía conceptual. En: Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record