Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización de modelos lingüísticos jóvenes y adultos para la comunidad sorda : la historia de la lengua de señas colombiana.
dc.contributor.advisor | Lesmes Espinel, Sergio Armando | spa |
dc.contributor.author | Escobar Rojas, José Armando Nicolás Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T15:54:39Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T15:54:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23503 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10768 | |
dc.description.abstract | Generalmente la alfabetización ha sido considerada dentro del marco de la formación orientada a personas adultas que no han alcanzado las habilidades de lectura y escritura, en nuestro contexto colombiano del español. Sin embargo, considerar la alfabetización para personas sordas adultas requiere de un enfoque diferente para cubrir sus necesidades comunicativas. El presente trabajo investigativo pretende dar cuenta de las particularidades de la alfabetización para adultos sordos, sus implicaciones, retos y beneficios, todo lo anterior dentro del marco de la educación inclusiva en el colegio Manuela Beltrán. ¿Cuáles elementos socioculturales y pedagógicos caracterizan la experiencia de alfabetización de adultos sordos en la lengua de señas colombiana en la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán de la ciudad de Bogotá? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Comunidad sorda | spa |
dc.subject | Lengua de Señas Colombiana LSC | spa |
dc.subject | Adulta sorda | spa |
dc.subject | Modelo lingüístico | spa |
dc.title | Alfabetización de modelos lingüísticos jóvenes y adultos para la comunidad sorda : la historia de la lengua de señas colombiana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Burad, V. (2008) El congreso de Milán y su efecto dominio en la República Argentina. Aproximación a algunos hechos relacionados con la comunidad sorda argentina. Recuperado de: http://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Burad_V_Congreso_Milan_efecto_domino_Argentina_20081.pdf | |
dc.relation.references | Burad, V. (2010) Alteridad sorda. Recuperado de: https://cultura-sorda.org/alteridad-sorda/ | |
dc.relation.references | Cruz, M. (2008) Gramática de la lengua de señas mexicana. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies28/pdfs/Miroslava_Cruz_Aldrete_Tesis.pdf | |
dc.relation.references | Hall, S. & Gay, P (2003) Cuestiones de identidad cultural. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | |
dc.relation.references | Hilda Maria de Jesus . (2013). llegamos a los 90 años fortaleciendo y apoyo a la comunidad sorda . llegamos a los 90 años fortaleciendo y apoyo a la comunidad sorda Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PERIODICO_INSABI_PUBLICACION_GINO%20(2).pdf. | |
dc.relation.references | Márquez, A. (2009) Historia, misión y visión del colegio. Manuela al día. Recuperado de: http://manuelaaldia.blogspot.com/2009/05/algo-de-historia.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia (S.F.) Tejiendo Justicia. Discapacidad conceptos claves. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/Tejiendo_Justicia/Discapacidad_Conceptos_Claves?QuestionID=955&AFMID=6193 | |
dc.relation.references | Molina Béjar, Rocío. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 109-128. Recuperado en 01 de agosto de 2019, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Oviedo, Alejandro (2003) Un estudio sobre la estructura de la Lengua de Señas Venezolana. Recuperado de: https://cultura-sorda.org/estudio-estructura-senas-lsv/ | |
dc.relation.references | Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003) La educación de los sordos. Recuperado de: http://modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/skliar-educacion-sordos-2003.pdf | |
dc.relation.references | Sociedad de Sordos de Bogotá. (2014). En sociedad de Sordo de Bogotá. Recuperado de: https://aprandamosjuntos-com.webnode.com.co/lenguaje-de-senas-numeros-/historia/). Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |