Show simple item record

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorNiño Salamanca, Jhon Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-10-21T15:27:41Z
dc.date.available2019-10-21T15:27:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23502
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10767
dc.description.abstractEste documento da cuenta del proceso de investigación en la creación, diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en astrobiología en la fundación Aganza los hijos de la Montaña en la localidad cuarta de San Cristóbal del Distrito Capital de Bogotá. Este proceso hace parte de la línea de investigación arte, cultura y comunicación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo pedagógico investigativo narra la experiencia pedagógica en la implementación de una unidad didáctica en astrobiología retomando los aportes del modelo participativo propuesto por John Dewey, con niños de la categoría sub 13 de la fundación deportiva Aganza Los Hijos de la Montaña. El objetivo final de la unidad didáctica consiste en contribuir en los procesos de alfabetización de contenidos científicos en astrobiología en contextos de vulnerabilidad económica y social de la ciudad de Bogotá. Este ejercicio de reflexión sobre el desarrollo de la propuesta pedagógica, busca visibilizar y posicionar los aportes de la educación comunitaria en la generación de espacios de educación no formal donde se desarrollen contenidos científicos. La pertinencia de esta perspectiva de trabajo se sustenta en la necesidad de generar procesos de aprendizaje significativos en los niños, pues estamos en un punto crucial donde la supervivencia de la especie humana se encuentra amenazada por problemáticas que tienen que ser comprendidas y resueltas por todos los sectores y estamento de la sociedad. Problemáticas como el calentamiento global, desarrollo de armamento basado en energía nuclear, la exploración interplanetaria y el desarrollo de investigación científica y tecnología en el espacio, entre otras, requieren de un debate público amplio y democrático que contribuya en la toma de decisiones así como la construcción de condiciones para garantizar la participación de las personas históricamente excluidas de la toma de decisiones. La educación comunitaria en este sentido busca reflexionar en la incidencia de propuestas didácticas en espacios no convencionales generando las condiciones para la realización de un debate público sobre estas y otras cuestiones de impacto planetario. Igualmente abre un marco de reflexión en torno a la necesidad de construir propuestas pedagógicas dirigidas a promover la participación de los sectores populares, con actividades pensadas para una educación liberadora donde todos los involucrados tanto educador como educando participen activamente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectUnidad didáctica pedagógicaspa
dc.subjectDéficit científicospa
dc.subjectModelo participativospa
dc.subjectAstrobiologíaspa
dc.titleUnidad didáctica pedagógica “Pachamama”: modelo participativo y educación comunitaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre Perez, C., & Váquez Moliní, A. M. (Vol. 3 Nº 3 (2004)). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 1-26.
dc.relation.referencesArriaga Hernández, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR. Atenas, vol. 3, núm. 31, 63-74.
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col), núm. 5.
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Revista Comunicar 13: Comunicación, educación y democracia Vol. 7, 13 - 22.
dc.relation.referencesCapra , F. (1996). El punto crucial capra. Troquel.
dc.relation.referencesCueva, A. ( 2008). Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia,, 67-83.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido . Tierra nueva Uruguay: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesGentil, P. (Octubre 2015). Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica. TAREA. REVISTA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, 42-45.
dc.relation.referencesHuizinga, .. J. (1938). Homo ludens. Paises Bajos : Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesLondoño Villamil, G. (2017). La astrobiologia como estrategia didáctica para generar actitudes positivas hacia las ciencia experimentales y sociales. En C. U. Dios, Historia, Saberes y Practicas Educativas Innovadoras e Incluyentes, memoria de la semana de la Educación (pág. 400). Bogota
dc.relation.referencesMaikelnai. (2010). Einstein y la carta que cambió la historia. Naucas ciencia esepticismo y humor
dc.relation.referencesMaturana , H., & Varela , F. (1984). El arbol del conocimiento . Santiago de Chile : Lumen Editorial Universitaria
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1993). Unidades didacticads einvestigacion en el aula un modelo para el trabajo. Las Palmas de Gran Canaria: Colección: Cuadernos Didácticos
dc.relation.referencesNéstor, C. (s.f.). Sistematizacion de experiencias. Simposio Nacional de Educadores de Astronomia. Brasil: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB.
dc.relation.referencesOreiro, R., & Solbes, J. (2015). Evaluacion de la enseñanza de la astrobiologia en secundaria, analisis de los libro de texto y opciones de profesorado en formacion. Revista del Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales de la universidad de Valencia.
dc.relation.referencesPérez Gil, D., & Vilches, A. (s.f.). Revista Euroka sobre Enseñanza y Divulgacion de las Ciencias.
dc.relation.referencesRodrígez Borges , R. F. (2012). Periodismo ético, poder y ciudadanía: las tesis de Walter Lippmann en Liberty and the News. Dilemata , 153-167.
dc.relation.referencesRodríguez Borges, R. F. (2012). Periodismo ético, poder y ciudadanía: las tesis de Walter Lippmann enLiberty and the News. Dilemata , 153-167.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/