Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorCano Núñez, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorSalazar Bucuru, Leidy Tatianaspa
dc.date.accessioned2019-10-18T19:56:50Z
dc.date.available2019-10-18T19:56:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23497
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10762
dc.description.abstractTesis de grado que reconstruye la trayectoria política de María de los Ángeles Cano Márquez (Flor del Trabajo), se centra en la persecución por parte de agentes del Estado Colombiano en el desarrollo de sus giras políticas, en el marco del tradicional conservatismo que caracterizó las primeras décadas del siglo XX en Colombia. Teniendo en cuenta la producción desde los estudios sociales sobre María Cano relacionada con su biografía, formación, giras políticas, detenciones y hostigamientos entre otros; señalan que estas acciones en la actualidad pueden ser analizadas como expresiones de Violencia Política y las asumen así en esta investigación. Desde esta perspectiva, se articulan estos hechos con la legislación de la época, los delitos por los que se le acusó, los lugares en dónde fue detenida; así como los efectos que éstos produjeron en su trayectoria, en las organizaciones a las que pertenecía y los sectores que defendíaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaria Canospa
dc.subjectViolencia políticaspa
dc.subjectComunismo en Colombiaspa
dc.subjectSocialismo en Colombiaspa
dc.titleViolencia política ejercida por agentes del estado colombiano en contra de María Cano 1925-1929.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArchila, M. (1991). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesBanrepcultural. (11 de noviembre de 2016). Banrepcultural. (koospinap, Editor) Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de Banrepcultural: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Ra%C3%BAl_Eduardo_Mahecha&mobileaction=toggle_view_desktop&fbclid=IwAR2ta7OqKZOXmBWCtgATJ8JMsRsOQQIwj-MGI8vv0nzLIx-or_By5dTHriU
dc.relation.referencesBanrepcultural. (19 de noviembre de 2018). Banrepcultural. (C. S. R, Editor) Obtenido de Banrepcultural: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Ignacio_Torres_Giraldo&oldid=7178
dc.relation.referencesCaicedo, E. (1971). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: CEIS.
dc.relation.referencesCalleja, E. G. (2017). Asalto al poder. La violencia política organizada y las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI España.
dc.relation.referencesCINEP, B. d. (Julio de 2016). Panorama de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia. Noche y Niebla. doi:issn 0123-3637
dc.relation.referencesGiraldo, I. T. (1972). María Cano, Mujer Rebelde. Bogotá: LA ROSCA.
dc.relation.referencesJaramillo, M. A. (2002). María Cano y los socialistas: Precursores del Cooperativismo en Colombia. Cooperativismo y Desarrollo(80), 89-98.
dc.relation.referencesMarín, I. (1985). María Cano en el amanecer de la clase obrera. (L. S. Colombiana, Ed.) Bogotá: ISMAC.
dc.relation.referencesMedina, M. (1980). Historia del Partido Comunista Colombiano. Bogotá: Colombia Nueva.
dc.relation.referencesMolano, E. S. (1 de mayo de 2001). La reivindicación del sindicalismo. EL ESPECTADOR.
dc.relation.referencesMoncayo, H.-L. (30 de 10 de 2017). Desde Abajo. Obtenido de Desde Abajo: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/32770-la-revolucion-rusa-en-colombia-cuando-llego-ya-habia-cambiado.html
dc.relation.referencesRAE. (23 de Enero de 2019). Diccionario de la Lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es
dc.relation.referencesRamírez, S. (8 de julio de 1984). María Cano, luchadora socialista. MAGAZIN DOMINICAL EL ESPECTADOR(67), págs. 8-11.
dc.relation.referencesRamírez, S. (15 de julio de 1984). María Cano, luchadora socialista. Magazín Dominical El Espectador(68), págs. 14-16.
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (2017). María Cano: la Virgen Roja. Bogotá: DEBATE.
dc.relation.referencesTejada, N. (febrero de 2011). Una Historia local, una muer universal: María Cano en el hilo del recuerdo. (UNAL, Ed.) KABAI(19), 89-98.
dc.relation.referencesUribe, M. T. (1994). Los años escondidos: Sueños y rebeldías en la década del veinte. Bogotá: CESTRA- CEREC
dc.relation.referencesUribe, M. T. (30 de 07 de 2013). Sobre Tomás Uribe Márquez. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/sobre-tomas-uribe-marquez-columna-437078
dc.relation.referencesVega, R. (2002). Gente muy Rebelde (Vol. 2). Bogotá: Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesVega, R. (2002). Gente muy Rebelde (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Pensamiento crítico.
dc.relation.referencesVega, R. (2002). Gente muy Rebelde (Vol. 4). Bogotá: Pensamiento crítico.
dc.relation.referencesCódigo de policía del Departamento de Caldas, (1916), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesCódigo de policía del Departamento. del Magdalena, (1926), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesCódigo de Policía Departamento del Valle del Cauca, (1920), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesCódigo de Policía del Departamento de Santander, (1921), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesCódigo de policía del Departamento de Caldas, (1916), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesDECRETO 707 . (26 de abril de 1927). DECRETO 707 DE 1927. Colombia. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1724637&fbclid=IwAR1LfAqL8yKP9dYyMW0holmnA2jbDgTsa5en4jddAfuH04-Al7c29hq4nKs
dc.relation.referencesGuía del guardia de Antioquia, (1920), recuperado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, sección de libros raros y manuscritos, Bogotá.
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR, Diciembre (1926). Relación exacta de lo que ocurrió a las Flores del Trabajo y a los delegados obreros en Tunja, recuperado de la Hemeroteca digital histórica, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
dc.relation.referencesEL HERALDO DE ANTIOQUIA, Abril (1929), El Tribunal Superior excarceló a la señorita María Cano y confirmó la prisión de los demás sindicados, recuperado de la Hemeroteca Carlos Gaviria Díaz de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEL HERALDO DE ANTIOQUÍA, Abril (1929), Cuáles eran los planes…, recuperado de la Hemeroteca Carlos Gaviria Díaz de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEL TIEMPO, diciembre 1926, El Congreso Obrero Decretó la formación del Partido Socialista Revolucionario, recuperado de la Hemeroteca digital histórica, Biblioteca Luis Ángel Arango., Bogotá.
dc.relation.referencesEL TIEMPO, diciembre (1926), Entrevista realizada por el periódico El Tiempo al señor Raúl Eduardo Mahecha con respecto al incidente que tuvieron los líderes socialistas en Tunja, recuperado de la Hemeroteca digital histórica, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
dc.relation.referencesLEY 69 . (30 de octubre de 1928). Ley Heróica. Colombia. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1789756
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/