Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez De Moreno, Elsa Amandaspa
dc.contributor.authorJiménez Alzate, Geraldinespa
dc.date.accessioned2019-10-18T19:39:04Z
dc.date.available2019-10-18T19:39:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10761
dc.description.abstractEl presente documento es un trabajo de grado que busca reflexionar sobre las dificultades que tiene la enseñanza geográfica en la escuela, por tal motivo se toma como punto de estudio el Liceo Latinoamericano y más específicamente los estudiantes de quinto y sexto grado, con quienes se plantea la enseñanza de la ciudad desde el concepto de Territorialidad desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. La estructura del trabajo responde en un primer momento a caracterizar tanto los espacios como los sujetos de investigación, así como las principales problemáticas de la enseñanza de la geografía en el país. Luego en un segundo momento se plantean escenarios de intervención para la resolución de estas problemáticas, dichos escenario responden a la articulación de las mallas curriculares escolares con conceptos geográficos que se han dejado de lado, el otro escenario vital consiste en el análisis, reestructuración y ejecución de nuevos currículos. En un tercer momento se definen los enfoques geográfico, pedagógico e investigativo que guían el desarrollo del presente trabajo de campo. Y por último se realiza la exposición de una apuesta didáctica para la enseñanza de la ciudad en relación con la territorialidad, desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectGeografíaspa
dc.titleLa territorialidad : concepto clave para la enseñanza de la ciudad desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesBarragán , D. F., & Amador, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para prducir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario Educativo(64), 127-141.spa
dc.relation.referencesBlythe , T. (2006). La enseñanza para la compresión. Guia para el docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBorja , J. (2013). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Madrid: Alianza EditBorja , J. (2013). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Madrid: Alianza Editorial S.A.orial S.A.spa
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.spa
dc.relation.referencesBushnell, D. (1994). Colombia una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. . Bogotá D.C: Editorial Planeta .spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil ecnomico y empresarial: Localidad de Teusaquillo. Bogotá D.C: Cámara de Comercio de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCárdenas , E. (2003). Cuando se originó el atraso económico de México. La economía mexicana en el largo siglo XIX. 1780-1920. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Teusaquillo en los años 2002 y 2012. Bogotá D.C: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.spa
dc.relation.referencesCely , A., & Moreno , N. (2016). Ciudad y Literatura. Una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesDANE. (s.f.). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, O., & Murcia , D. (1999). Geografía esolar: Discursos dominantes y discursos alternativos . En O. Delgado, D. Murcia , & H. Diaz, Geografía escolar: Discursos dominantes y discursos alternativos (págs. 11-43). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesElliot, John. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFernandez, M. V. (2007). Discursos y prácticas en la construción de un temario escolar en geografía. En J. Blanco , S. Bocero, P. Ciccolella, M. Fernández, R. Gurevich, C. Natenzon, . . . C. Reboratti, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (págs. 17-36). Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesFlórez, R., & Henao, A. (2016). Deconstruyendo al currículo. Ruta Maestra, 85-87.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesGouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La díficil tarea de la construcción territorial. Territorios, 77-94.spa
dc.relation.referencesGurevich, R. (2006). Territorios contemporáneos. Una decisión para la enseñanza de la geografía. Párrafos Geográficos , 74-84.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2014). Segregación urbana en Bogotá. Crítica al ordenamiento y control urbanístico en materia de construcción. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 7(13), 68-83.spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesLondoño , G. (2016). La pertinencia del currículo crítico en la educación. Ruta Maestra, 88-93.spa
dc.relation.referencesMcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ta Edición ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (s.f.). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontañez , G. (2000). Pensar la ciudad. En C. Torres, V. Fernando , & P. Edmundo, La ciudad: Habitat de diversidd y complejidad (págs. 31-38). Bogotá: Universidd Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Espacio y Territorios. Razón , pasión e imaginarios. Bogotá : Editorial Unibiblos.spa
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nación. Cuadernos de geografía, VII(1-2).spa
dc.relation.referencesMontañez, G., Franco, M. C., Florez, A., Rodriguez, A., & Torres, R. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y perspectivas. Sabtafé de Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesMoreno , N., & Cely, A. (2010). Cotidianidad y enseñanza geográfica. UNIPLURIVERSIDAD, 10(3).spa
dc.relation.referencesMumford, L. (1961). La ciudad en la historia. Sus orígenes, trasnformaciones y perspectivas. . La rioja : Pepitas de calabaza ed. .spa
dc.relation.referencesOrtega Valcárcel , J. (2000). Los horizontes de la gegrafia . Barcelona : Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesParra , C. (2011). La investigación-acción educativa: Origen y tendencias. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: Estrategias de Investigación (págs. 269-290). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPrecedo, A. (2010). Un ensayo sobre la evolución de la geografía urbana en España: Reinventar el estudio de la ciudad. GEOGRAPHICALIA, 5-27.spa
dc.relation.referencesRestrepo , B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55.spa
dc.relation.referencesRodriguez, D. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluri/versidad.spa
dc.relation.referencesRodriguez, E. A. (2000). Geografía Conceptual: Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Básica Primaria. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesRodriguez, E. A. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (2007). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica (Novena ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesSanchez, J. L. (1992). Urabanismo y geografía urbana: Dos ciencias distntas, pero complementarias. BIBLID, 225-234.spa
dc.relation.referencesSantos, J. (1992). El desarrollo de la Geografía Urbana en la evolución del pensamiento gepgráfico contemporáneo. Espacio, Tiempo y Forma, 9-40.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Teusaquillo: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C: Secretaria Distrital de Planeación.spa
dc.relation.referencesSmith, M. (2001). ‘Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research’. Obtenido de The encyclopedia of informal education: http://www.infed.org/thinkers/et-lewin.htmspa
dc.relation.referencesStone , M. (2008). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires : Paidósspa
dc.relation.referencesZambrano, F. (2000). La ciudad en la historia. En C. Tovar, J. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: Hábitat de diversidad y complejidad (págs. 122-148). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesZárate , A. (1992). El mosaico urbano. Organización interna y vida en las cudades. Madrid: Cincel.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/