La territorialidad : concepto clave para la enseñanza de la ciudad desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Jiménez Alzate, Geraldine
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez De Moreno, Elsa Amanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es un trabajo de grado que busca reflexionar sobre las dificultades que tiene la enseñanza geográfica en la escuela, por tal motivo se toma como punto de estudio el Liceo Latinoamericano y más específicamente los estudiantes de quinto y sexto grado, con quienes se plantea la enseñanza de la ciudad desde el concepto de Territorialidad desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. La estructura del trabajo responde en un primer momento a caracterizar tanto los espacios como los sujetos de investigación, así como las principales problemáticas de la enseñanza de la geografía en el país. Luego en un segundo momento se plantean escenarios de intervención para la resolución de estas problemáticas, dichos escenario responden a la articulación de las mallas curriculares escolares con conceptos geográficos que se han dejado de lado, el otro escenario vital consiste en el análisis, reestructuración y ejecución de nuevos currículos. En un tercer momento se definen los enfoques geográfico, pedagógico e investigativo que guían el desarrollo del presente trabajo de campo. Y por último se realiza la exposición de una apuesta didáctica para la enseñanza de la ciudad en relación con la territorialidad, desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales