Análisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie el Profesor Super O, desde las políticas de televisión educativa.
Citación
Fecha
2017Autor
Torres Hernández, Yenny Paola
Director / Asesor / Tutor
Arbeláez Garcés, Oscar Helí
Palabras claves
Televisión
Televisión educativa
Televisión - Historia - Colombia
Televisión educativa - Análisis pedagógico
Políticas educativas
Modelos pedagógicos
Escuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis de grado presenta la descripción y análisis del modelo pedagógico que subyace la práctica educativa de los programas televisivos “ teleclases de 1970 y la serie el profesor súper O”. Todo ello a la luz de las políticas educativas de televisión colombiana emanadas por el gobierno y vigentes hasta hoy. A la vez, se resalta la importancia del rol de la escuela y los maestros en la formación crítica de los estudiantes respecto al consumo de la televisión y el uso académico que los docentes pueden dar a la misma, asumida como un recurso didáctico y educativo. La televisión puede verse como una aliada en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela. La manera como se proceda a usarla depende exclusivamente del centro educativo y mucho más, del docente. El cómo usarla pedagógicamente en el espacio académico es una reflexión inevitable de maestros, ya que implica una postura y un compromiso ético y crítico. No se debe convertir el uso de la televisión como un momento sólo de goce, diversión y entretenimiento, porque se caería en el objetivo de la misma y no en el de la escuela, de generar pensamiento crítico a partir de los programas televisivos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis del proceso de transición de la televisión análoga a la televisión digital en Colombia.
Medina Mendoza, Martha Claudia (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Monografía que tiene como propósito describir el proceso de transición de la televisión análoga a la televisión digital en camino al Apagón Análogo en Colombia. Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de tres campos, ... -
A-prehender la TV La televisión educativa en Colombia (de 1964 a 1974) : del renacer al Modelo Latinoamericano de educación complementaria.
Yanquén Gil, Adriana Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación, denominada "A-prehender la TV…", propone la revisión documental y el análisis de la implementación de la televisión educativa en Colombia: desde 1964, año en el que se dio su renacer -después de varios ... -
Las universidades a través de la televisión – Canal Universitario Nacional.
Universidad Pedagógica Nacional (2007)El capítulo está dedicado a mostrar los esfuerzos que hacen un grupo de instituciones del Estado de la mano de las universidades del país para la creación de un canal de televisión universitario a través del cual se ...Temporada: 4; Capítulo: 97