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dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorRomero Triana, Karen Milenaspa
dc.date.accessioned2019-10-18T14:26:32Z
dc.date.available2019-10-18T14:26:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23485
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10743
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, se desarrolló desde la construcción de los referentes teóricos y metodológicos, así mismo como en la posterior recolección de los datos y su análisis. La intención del trabajo de grado, fue establecer la observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la Biodiversidad, donde fue posible abordar la Biodiversidad desde diferentes niveles de organización, como por ejemplo: desde los tipos de ecosistemas, los tipos de biomas, las regiones naturales de Colombia y la diversidad de organismos, por lo que fue posible evidenciar el avance de los estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades científicas y en la construcción del concepto Biodiversidad. Concluyendo que, • Fue posible identificar las habilidades científicas de cada sujeto, desde la observación científica, ya que esta última permite el desarrollo de otras habilidades tales como, la descripción, la clasificación y el análisis, que fueron categorías para evidenciar el desarrollo de la observación y la construcción del concepto biodiversidad por parte de cada estudiante. A pesar del imaginario que se suele tener frente a las capacidades de una persona con discapacidad, fue posible comprobar que independiente del nivel visual que tiene el sujeto para percibir y captar la información que le rodea, puede desarrollarse a nivel académico e intelectual, como cualquier otro sujeto, puesto que la discapacidad no debería ser vista como una barrera, sino como otra alternativa a la resolución de las múltiples situaciones que se presentan en la cotidianidad de los sujetos. • La Observación Científica entendida como la construcción y organización de la información a partir de las habilidades de descripción, clasificación y análisis, donde se involucraron otros canales receptivos, como las sensaciones y sentidos, pues, la estrategia se configura desde lo multisensorial, debido a que cada sujeto muestra un avance dinámico en el desarrollo de las habilidades científicas, pues esto permitió que de forma colectiva y desde la singularidad el estudiante, mostrara el cambio en torno al estado de sus habilidades inicialmente (que fueron foco de análisis en este trabajo), al tiempo que desarrollo otras habilidades, como lo son las habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, y motrices.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObservación científicaspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectDiscapacidad múltiplespa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleLa observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad colombiana con estudiantes con discapacidad múltiple (visual e intelectual) del aula de apoyo pedagógico de la IED República de China.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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