dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Nubia | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Hostos, Andrea Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T14:01:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T14:01:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23484 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10740 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se presenta a continuación, se realizó dentro de la línea de investigación de Enseñanza – Aprendizaje de la Botánica con el objetivo de fortalecer las habilidades procedimentales de observación y formulación de preguntas en los estudiantes de grado 403 a través de la interacción con el orquidiario en el Instituto Pedagógico Nacional.
El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado 403, con el apoyo de la profesora titular, quien permitió y cedió los espacios de clases requeridos para la implementación del proyecto. Se realizó la construcción de un orquidiario con Orquídeas del género Cattleya y Odontoglossum. Para el desarrollo de las actividades propuestas. Se realizó un diseño cuasi experimental con aplicación de pretest y post test como medio para evaluar la funcionalidad de la estrategia, se realizó la implementación con toma de datos para análisis, mostrando como a través de la implementación de la estrategia se fortalecieron las habilidades de observación y formulación de preguntas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject | Orquídeas | spa |
dc.subject | Orquidiario | spa |
dc.subject | Interacciones | spa |
dc.subject | Polinización | spa |
dc.subject | Epifitismo | spa |
dc.subject | Observación y formulación de preguntas | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la habilidad de observación y la formulación de preguntas por medio del orquidiario en los estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (APG II, 2003). The Angiosperm Phylogenetic Group. 2003. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of the Linnean Society 141 (4): 399–436. Citado en: FACENA (UNNE).2010. Guia de consultas de diversidad vegetal. Monocotiledoneas p 73. Universidad nacional del nordeste de Argentina. | |
dc.relation.references | Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2003). Biología: La vida en la Tierra. Pearson educación. | |
dc.relation.references | Betancour, J. (2015). Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http//www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/1772-colombia-pais.con-mayor-numero-de-especies-de-orquideas-en-el-mundo | |
dc.relation.references | Bargalló, C. M. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Educar, 33. Recuperado de: https://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_655/a_8780/8780.pdf | |
dc.relation.references | Bargalló, C. M., & Tort, M. R. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y pedagogía, 18(45), 61-71. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6087/5493 | |
dc.relation.references | Constantino E., Calderón E. & Farfán J. 2006. Cattleya trianae Linden & Rchb. f. pp. 99-102. En: Calderón- Sáenz E. (ed.). 2006. Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 3: Orquídeas, Primera Parte. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation.references | Constantino, E. & E. Calderón (2002). Informe final Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica No. 29 MMA – IavH. Proyecto Cattleyas 1ª fase. | |
dc.relation.references | Cribb, P., 2010. Porqué las orchideas son importantes. Orchid Specialist Group SSC/IUCN. 27/Oct/2010 http://www.orchidconservation.org, consultado en 10/06/2016. | |
dc.relation.references | De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 021-41. | |
dc.relation.references | Evertson, C. & Green J. (1989).La investigación de la enseñanza, II. En Wittrock, M. Métodos cualitativos y de observación. Paidós Educador. Barcelona. Recuperado de: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Meto-cuantitaivos.pdf | |
dc.relation.references | Feo, R (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Recuperado de: Tendencias Pedagógicas. URL: http://www.tendenciaspedagogicas.cm/articulos/2010_16_13.pdf | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (1987). Los programas-guía de actividades: Una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 3, 3-12. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59096 | |
dc.relation.references | Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 91-108. | |
dc.relation.references | Gómez Llombart, V., & Gavidia Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. | |
dc.relation.references | Macías, A., Mazzitelli, C., & Maturano, C. (2007). Las estrategias metacognitivas y su relación con el contexto educativo. Revista del instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) | |
dc.relation.references | Márquez, C. (2002). Dibujar en las clases de ciencias. Aula de innovación educativa, (117), 0054-57. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/182760 | |
dc.relation.references | Medina, J., & Noguera, M. A. D. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre Educación Física y Deporte en las que se utilice como método la observación. European journal of human movement, (5), 69-86. | |
dc.relation.references | Medina de Rivas, L., Vera Marín, B., Bonilla Pérez, G. A., & Munares Vélez, L. P. (2009). Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/178/158. | |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2004). Formar en ciencias, el desafío. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Odum, E. P., & Ottenwaelder, C. G. (1972). Ecologia (Vol. 639). México: Interamericana. | |
dc.relation.references | ORTIZ, V., MARTINEZ, A., & MISAS, G. (1982). Orquídeas ornamentales de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz, P. & Martinez, C. (2011) Orquídeas Especies de Colombia. Villegas Editores | |
dc.relation.references | Plan de estudios grado cuarto, (2019) Equipo de profesores de primaria. Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Parra, P. M. (2017). Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del instituto pedagógico nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Papalia, D. & Martorell, G. (2015) Desarrollo Humano (Salvador Villalobos, trad.) Ciudad de México. MC Graw Hill. | |
dc.relation.references | Ramirez, J. 1996. Orquídeas de México. CONABIO. Biodiversitas 5:1-5. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx › Biodiversitas. | |
dc.relation.references | Rittershausen, B. & Rittershausen, W., 2010. Guía Práctica completa ORQUÍDEAS. Todos los consejos sobre las orquídeas y su cultivo. (Rincon, A trad.2010). Editorial Libsa. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional: la escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos. Instituto Pedagógico Nacional, 2001. | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional “PEI”. Énfasis: múltiples desarrollos. Instituto Pedagógico Nacional, 2018. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N., & Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 27-36. Recuperado de: http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/Ense%C3%B1ar%20a%20plantear%20preguntas%20investigables.pdf | |
dc.relation.references | “SCO” Sociedad Colombiana de Orquideoogía, (2011) Manual de cultivo de orquídeas. Medellin. Colombia. | |
dc.relation.references | Segura, C. S. (1994). Los procedimientos en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(3), 400-405. | |
dc.relation.references | SiB Colombia (2017). Biodiversidad en cifras: Ficha metodológica. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 11 pp. Disponible en: http://www.sibcolombia.net/biodiversidad-en-cifras/ | |
dc.relation.references | Silvestri, A. (2006). La formulación de preguntas para la comprensión de textos: estudio experimental. Revista signos, 39(62), 493-510. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342006000300008&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Tigelaar, D. E., Dolmans, D. H., Wolfhagen, I. H., & Van Der Vleuten, C. P. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher education, 48(2), 253-268. Recuperado de: https://www.academia.edu/15263182/The_development_and_validation_of_a_framework_for_teaching_competencies_in_higher_education?auto=download | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |