Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorMarulanda Cruz, Víctor Manuelspa
dc.date.accessioned2019-10-17T19:54:55Z
dc.date.available2019-10-17T19:54:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23481
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10737
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado desarrolla el fundamento teórico que conllevo a la articulación de un Manual para la creación de Mariposarios Escolares en Colombia, dentro de este se presenta una revisión documental del término “Mariposario Escolar” y su eventual definición para la estandarización de contenidos académicos parecidos, además se describe las políticas ambientales necesarias para la instauración de este tipo de actividades, la estructuración de espacios adecuados para el mantenimiento de los organismos y una selección de 18 especies de mariposas con alto potencial educativo. Este trabajo se fundamenta en la poca información que se presenta frente a la utilización de organismos vivos en especial las mariposas para la enseñanza de la biología, trabajo que problematiza la Línea de Investigación Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, que desde el año 2000 ha creado diferentes estrategias educativas con la interacción en aula de los estudiantes con insectos vivos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMariposario escolarspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectManual escolarspa
dc.subjectDiversidad colombianaspa
dc.titleManual para la creación de mariposarios escolares en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACURIS. (2012). Aprendiendo a criar mariposas: desarrollo de zoocriaderos de maripo-sas en comunidades indígenas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAgroecologia. (05 de Noviembre de 2017). Cómo hacer un invernadero domo con poco di-nero. Obtenido de Ecocosas: https://ecocosas.com/agroecologia/invernadero-domo-poco-dinero/
dc.relation.referencesAlfonso Castillo, O., & Piracón Lozano, D. (2016). La mariposa búho, Caligo telamonius, ciclo de vida, cría en condiciones de Sabana de Bogotá y un modelo de bioprospec-ción en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesAnderson, A., & Meier, J. (2016). Second-Graders Beautify for Butterflies. Journal of STEM Arts, Crafts and Construction, 1(2), 38 - 47.
dc.relation.referencesAsto-Jinez, C., & Gutiérrez-Mendoza, M. (2014). Implementación de mariposarios como atractivo turístico en el departamento de Loreto, Perú. Revista de Ciencias Empresa-riales de la Universidad de San Martín de Porres., 5(2), 2-14.
dc.relation.referencesÁvila Jiménez, Á., & Cruz Moreno, A. (s.f.). Insectos para Educar. 2018.
dc.relation.referencesBADILLO PARRA, S. (2016). Creación de un mariposario de la monarca, como atractivo turístico en la ciudad de Toluca para conservación de la especie. Toluca, México: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
dc.relation.referencesBAUTISTA DIAZ, A., ORTEGA TARAZONA, J., ARIAS RODRIGUEZ, F., GELVEZ CRUZ, J., GELVEZ MENESES, M., ORTEGA CASTRO, O., . . . ARIAS GELVES, W. (2016).
dc.relation.referencesCorrea Tang, M., & Vásquez Bardales, J. (2007). Manual de Manejo: El maravilloso mun-do de las mariposas. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PE-RUANA.
dc.relation.referencesCorredor Bedoya, J. (2016). Proyecto ambiental escolar, vínculos y aportes al proyecto de vida. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCortegana Arias, D. (s.f.). MANUAL DE DISEÑO Y MANEJO DEL MARIPOSARIO SAN JOSÉ ECO LODGE. Fundación San José.
dc.relation.referencesCortés Henao, Á., Valencia García, L., & Moreno Hernández, Y. (2016). El entorno, una he-rramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesCuervo-Martínez, Á., & Escobar-Pérez, J. (2008). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS: UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIZACIÓN. Avances en Medición, 27 - 36.
dc.relation.referencesDurán Piamba, S., & Wilches Mazuera, N. (2017). El Proyecto De Aula Como Estrategia Para La Integración de la Investigación en Educación Ambiental . Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesEOL. (2019). Encyclopedia of life . Obtenido de Lepidópteros: https://eol.org/pages/747/articles
dc.relation.referencesFontenot, K., Morgan, A., & Owings, A. (2015). The Development of an Enhanced Exten-sion Agent Training to Create Butterfly Gardens in Louisiana. Jornal of Agricultura and Urban Entomology, 31(1), 9 - 19.
dc.relation.referencesFUNDESYRAM. (s.f.). Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Am-biental. Obtenido de Diferencia ente invernadero de plástico y vidrio: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2622
dc.relation.referencesFutcher, L. (2013). Schools Going Green: Practical ways in which schools are impacting the environment. The Journal of Adventist Education.
dc.relation.referencesGarcía-Barros, E., Romo, H., Sarto i Monteys, V., L. Munguira, M., Baixeras, J., Vives Mo-reno, A., & Yela García, J. (30 de Junio de 2015). Orden Lepidoptera. Revista IDE@ - SEA, 65, 1-21.
dc.relation.referencesGuerrero Reyes, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revis-tas. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesHaines , S., & Kilpatrick, C. (2007). Environmental Education: Saves the Day. Science and Children, 44(8).
dc.relation.referencesHarberd , R. (2005). A Manual of Tropical Butterfly Farming.
dc.relation.referencesIAvH. (2014). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Obtenido de La biodiversidad y los servicios ecosistémicos: http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/161-la-biodiversidad-y-los-servicios-ecosistemicos?Itemid=269&highlight=YToxOntpOjA7czoxMzoiYmlvZGl2ZXJzaWRhZCI7fQ==
dc.relation.referencesIAvH. (11 de Septiembre de 2017). INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT COLOMBIA. Obtenido de Biodiver-sidad colombiana: números para tener en cuenta: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
dc.relation.referencesideadonnafarm. (21 de Enero de 2012). On the Farm: Building a DIY Greenhouse (For less than you think). Obtenido de The idea of health & Wellnes: https://ideadonnafarm.wordpress.com/2012/01/21/on-the-farm-building-a-diy-greenhouse-for-less-than-you-think/
dc.relation.referencesIEP. (2017). IEP Invernaderos. Obtenido de Invernaderos tipo Túnel: http://www.inverelpilar.com/es/invernaderos/invernaderos-tunel
dc.relation.referencesLadrón de Guevara Cervera, M., Hincapié, J., Jackman, J., Herrera, O., & Vinicio Caba, C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Revista Científica Salud Uninorte, 24(2). Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/1847/6165
dc.relation.referencesLaferney, D. (27 de Octubre de 2008). How to build My 50 Dollar Greenhouse. Obtenido de The Door Garden: http://doorgarden.com/2008/10/27/50-dollar-hoop-house-green-house/#more-44
dc.relation.referencesMarulanda Cruz, V. (2019). Diario de Campo Voluntariado. Bogotà - Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2000). Ley 611 . Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática . Co-lombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Decreto 1076. Por medio del cual se expide el Decreto Unico Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sosteni-ble . Colombia.
dc.relation.referencesOrganización de Autogestión Comunitario para el Desarrollo Sustentable. (2005). Boletín: 2005. Puerto Rico.
dc.relation.referencesOrtega Herrera, W., & Rodríguez Velandia, M. (2016). El mariposario como estrategia di-dáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del Colegio Simón Bolívar de Suba. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Fran-cisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesOVACEN. (2017). OVACEN: Periodismo al detalle . Obtenido de Cómo hacer un domo o cúpula geodésica en el jardín de casa: https://ovacen.com/domo-cupula-geodesica/
dc.relation.referencesPeña Cepeda, L., & Rojas Peña, K. (2015). Propuesta educativa alternativa de enseñanza de la biología y la educación ambiental para el fortalecimiento de valores ambien-tales a través del estudio de las relaciones que establece la mariposa espejito del cu-rubo (Dione glycera) con su planta hospedera. Bogotá, Colombia: Bio-grafia.
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2001). El manual escolar: Pedagogía y formas narrativas. Revista Educación y Pedagogía (XIII), 53-67.
dc.relation.referencesReichholf-Riehm, H. (1990). Mariposas. Barcelona: Naturart S.A.
dc.relation.referencesRodríguez Casallas, J., & Escobar, G. (2014). “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATE-GIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 476 – 485.
dc.relation.referencesRodríguez Harrison, M. (2012). Guía para desarrollar un mariposario escolar y algunas acciones ambientales, alineadas a la carta de la tierra. San Juan, Puerto Rico: Uni-versidad Metropolitana Escuela Graduada de Asuntos Ambietales.
dc.relation.referencesRodríguez Harrison, M. (2014). Enfocándonos en lo esencial: Infundir Valores de Sosteni-bilidad en la Educación. San José. Costa Rica: UNESCO.
dc.relation.referencesSalinas, W., & De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argenti-nos” de la Biblioteca del Docente. Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros. Buenos Aires, Argentina .
dc.relation.referencesSanchez López, R. (2004). Protocolo de cría para dos especies de mariposas, Ascia mo-nuste y Leptophobia aripa, Bajo condiciones controladas en el municipio de la Me-sa Cundinamarca. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTODACOLOMBIA.COM. (2010). Obtenido de Pisos Térmicos en Colombia: https://www.todacolombia.com/geografia-colombia/pisos-termicos.html
dc.relation.referencesTorres N., R., & Garcia Sarmiento, M. (1999). Líneas de Investigación: Faunística y Con-servación con Énfasis en los Artrópodos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres Núñez, R., & García Sarmiento, M. (2011). TALLER MARIPOSAS PARA EDUCAR. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 512- 514.
dc.relation.referencesTorres, R., & García , M. (1998). LOS ESTUDIOS FAUNISTICOS Y DE BIOPROSPECCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LOS COLOMBIANOS. TED.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/