Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorCruz Amador, Lina Margaritaspa
dc.date.accessioned2019-10-17T17:42:56Z
dc.date.available2019-10-17T17:42:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23479
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10735
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone ser el fruto de un ejercicio de investigación que da cuenta del desarrollo de una Estrategia Didáctica que busca aproximar a personas con discapacidad visual al concepto de imagen táctil. Para lograrlo, se crearon y diseñaron objetos enriquecidos sensorialmente los cuales intervinieron durante el desarrollo de talleres en donde se trabajaron elementos y prácticas relacionadas con la elaboración de imágenes por parte de 2 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que poseen dos tipos de limitación visual, ceguera total y baja visión. La Estrategia Didáctica, está encaminada a la motivación y la actitud positiva por el aprendizaje de algunos elementos presentes en las artes visuales, aumentando en la persona su nivel de experiencia sensorial, despertando curiosidad e interés por participar en actividades que logran potenciar sus habilidades de comprensión, explicación e interpretación del mundo que los rodea. A través del desarrollo de la propuesta se investiga alrededor de interés generados como el relato, los significados y valores que subyacen de sus creaciones, así como también de la interacción con objetos sensoriales, como lo son Imágenes táctiles, la pirinola, la herramienta adaptada, Manueleta generando una vinculo que involucra tanto la relación del estudiante con la temática, como también lo que provoca el dispositivo y al tiempo que recoge mi experiencia como docente investigadora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectImagen táctilspa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectObjetos sensorialesspa
dc.titleUna estrategia didáctica para abordar el concepto de imagen táctil en personas con discapacidad visual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArizabaleta, S. &. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes no.45. Bogotá.
dc.relation.referencesArnheim, R. (1974). Arte y percepción visual. Alianza Editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesArroyo-Almaraz, I., García-García, F. (2015). Influencia de las imágenes mentales generadas por la publicidad en la mente del público infantil según la naturaleza del estímulo.
dc.relation.referencesBackman, C. B. (2008). Fotógrafos ciegos: percepción en la invidencia y la desmitificación de la pureza visual. Tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla. México. Bibliotecas UDLAP, Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhu/backman_s_cb/
dc.relation.referencesBarthes, R. (2001). La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona.: Editorial Paidós Ibérica S. A.
dc.relation.referencesBonilla, C. (2018). Curso de Aprendizaje del color que se toca (Ultima y actualizada 2018 ed.). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCheca, B. F. (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Once direcciones de educación.
dc.relation.referencesCruz, L. (2017). Notas de campo. Libreta de notas, Bogotá.
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1995). Aprende a pensar por ti mismo. Paidós.
dc.relation.referencesDondis, A. (1973) La sintaxis de la imagen. Edición castellana. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 1976, 2017. Recuperado de https://ggili.com.mx/media/catalog/product/9/7/9788425229299_inside.pdf
dc.relation.referencesEgg, E. (1991) Cap.1. El taller como sistema de Enseñanza-Aprendizaje. El taller: una alternativa de renovación pedagógica. (P. 7- 19) Magisterio del rio de la plata. Buenos Aires, Republica Argentina. Recuperado de https://yoprofesor.org/2014/04/09/el-taller-una-alternativa-derenovacion- pedagogica-descarga-gratuita/
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesFacio, A. López, C. & De-la-Torre, A. (2018). Toxoplasmosis ocular en Colombia: 10 años de aportes investigativos. Revista sociedad colombiana de oftalmología. Vol. 51, Núm.1 Recuperado de https://scopublicaciones.socoftal.com/index.php/SCO/article/view/166
dc.relation.referencesFischer, A. (2018). Cultura Colectiva. Obtenido de https://culturacolectiva.com/arte/el-mito-sobrela- ceguera-de-los-grandes-pintores
dc.relation.referencesGialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. P. 22.
dc.relation.referencesGranados, J. F. (1999). LA NIEBLA. Luna Cornea N. 17, 20.
dc.relation.referencesGuillen, M. D. (2015). Mucho que ver. Para entender a las personas con discapacidad visual. México: secretaria de educación del gobierno del estado de México.
dc.relation.referencesHeredia, M. (2009). Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera. (Tesis de pregrado) Recuperado de: https://www.arteuna.com/talleres/tesis/Tesis-Maria_Cristina_HEREDIA_BASAIL.pdf
dc.relation.referencesLópez, F. (2009). Plasticidad cerebral en la práctica diaria y en alumnos y alumnas ciegos/as. Revista digital innovación y experiencias educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_20/ FRANCISCO_LOPEZ_REYES02.pdf
dc.relation.referencesMartínez-Barragán, C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, pp. 46 – 62. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- MetodologiaCualitativaAplicadaALasBellasArtes-4060381.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2017). Decreto N.1421, Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20 DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMEN, INCI, (2017). Gotas de pedagogía, para la enseñanza de las ciencias a estudiantes con discapacidad visual. Recuperado de http://asistenciatecnica.inci.gov.co/centro-dedocumentacion
dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos de política de educación superior inclusiva del Ministerio de educación nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 357277.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMigletta, U. & Migletta, F. (1997) Comunicar el arte a los ciegos. La Capilla Sixtina. Album I,II,III Roma, Italia.
dc.relation.referencesMontagu, A. (1986). El Tacto La importancia de la piel en las relaciones humanas. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesMorey, M. (2008). La cuestión del método. Michel Foucault, Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesMuñiz, M. Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología. México; 2010:1-8. Recuperado de: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-lainvestigacion- cualitativa.pdf
dc.relation.referencesNéret, G. (2003). Malevich. Editorial TASCHEN.
dc.relation.referencesOchaita & Huertas, E. &. (1988). Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11425/conocimiento_espacio_representacion.pdf
dc.relation.referencesOlmos, Y. (2012). Estimulación multisensorial en niños limitados visuales [PowerPoint Slides]. Recuperado de https://es.slideshare.net/yolmosariza/estimulacin-multisensorial-en-nioslimitados- visuales
dc.relation.referencesONCE (1999). Aspectos Evolutivos Y Educativos De La Deficiencia Visual (Vol. I). Madrid, España. Obtenido de http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_7.pdf
dc.relation.referencesOrtiz & Santos. (2012). Generación de experiencias visuales en ciegos mediante estimulación táctil repetitiva. Ciencia Cognitiva. Recuperado de https://www.academia.edu/35093642/Generaci%C3%B3n_de_experiencias_visuales_en_cie gos_mediante_estimulaci%C3%B3n_t%C3%A1ctil_repetitiva?email_work_card=title
dc.relation.referencesOrtiz, M. (1999). La visión no es la vista. Luna Cornea N. 17. Recuperado de https://circuloa.com/luna-cornea-17-la-ceguera/
dc.relation.referencesParamo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales, Técnicas de recolección de información. Bogotá, Editorial U. Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPeña, N. (2014). Otras visualidades: Crear Y Enseñar Fotografía Desde la Percepción Invidente. (Tesis doctoral.) Recuperado de https://eprints.ucm.es/27490/1/T35505.pdf
dc.relation.referencesPiantoni, C. (2001). Expresión, comunicación y discapacidad. Madrid, Editorial Narcea.
dc.relation.referencesQuintana, M. (2015). DISCAPACIDAD VISUAL: Sugerencias socioeducativas. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesRobles, M. (1999). Cap I: Percepción Visual Y Ceguera. Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual Volumen I (págs. 14 - 56). Madrid, España.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2012) Sintaxis de la imagen. Un acercamiento al mundo visual a través del diseño básico. [PowerPoint Slides]. Recuperado de https://es.slideshare.net/jalfredo67/sintaxis-dela- imagen-12250368
dc.relation.referencesRodríguez, M. (s.f.). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Cap. 1. Obtenido de https://docplayer.es/16643091-El-taller-una-estrategia-para-aprender-ensenar-einvestigar- 1-capitulo-primero-maria-elvira-rodriguez-luna-2-introduccion.html
dc.relation.referencesRuales, N. (2011). Implemento de la Estimulación Sensorial Táctil en Personas con Ceguera Congénita Temprana. Revista de Difusión Neuropsicológica. Recuperado de https://www.academia.edu/22409774/Implemento_de_la_Estimulaci%C3%B3n_Sensorial_ T%C3%A1ctil_en_Personas_con_Ceguera_Cong%C3%A9nita_Temprana
dc.relation.referencesSanabria, L. (2015). Imagen mental y representación espacial: Externalización de estrategias manejadas por invidentes que son apoyados por medios compensatorios. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSandín, M. (2011) Cap.7 tradiciones en la investigación – cualitativa. Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Recuperado de http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf
dc.relation.referencesTaylor & Bogdan. (1986) Cap. 6 El trabajo con los datos análisis de los datos en la investigación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. (p. 152- 154)
dc.relation.referencesVallés, A. A. (1999). Las necesidades educativas especiales de los alumnos ciegos y deficientes visuales e intervención sicopedagógica. ONCE. España.
dc.relation.referencesVásquez, T. (2004). La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagogía y Saberes. Obtenido de https://doi.org/10.17227/01212494.20pys5.6
dc.relation.referencesVillegas, A. (1997). Destellos de una luz ante tus ojos… que te acerca a las personas con discapacidad visual. Cali, Colombia. Editorial
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMúsica colombianaspa
dc.subject.lembInstrumentos musicales colombianosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/