Show simple item record

dc.contributor.advisorJaime Fajardo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Héctor Franciscospa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:48:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.available2017-06-17T16:48:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19493
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1072
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta las afectaciones pedagógicas, administrativas y organizativas que se han dado tanto en la institución educativa El Porvenir IED como en el sujeto político escolar a partir de la implementación de la Media Fortalecida. Se analizan también las prácticas pedagógicas de los maestros que hacen parte de dicha política educativa, en cuanto se configuran como rupturas frente a lo instituido. Se presenta también, a manera de contextualización un panorama de las trayectorias de estas políticas educativas en Colombia y en algunos países del cono surspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMedia fortalecidaspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.titleLa media fortalecida : escenario de transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguayo, Hilda. (2009). Las prácticas escolares de los educadores físicos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2005). Secretaría de Educación de Medellín. Educación pertinente.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C., org. (2001). La educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Santillana/ Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).spa
dc.relation.referencesBermúdez & otros (2015)¿Es posible ser alternativo desde la educación educativa oficial?. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.spa
dc.relation.referencesBonilla & Rodríguez. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. 1997spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Ciudadanos sin brújula. Ediciones Coyoacán.2002. P.50spa
dc.relation.referencesCampo & Restrepo (2002).La docencia como pràctica.Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.P.42spa
dc.relation.referencesCEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2000): La brecha de la equidad: una segunda evaluación, LC/G. 2096, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesDe Certau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. XLIV Universidad Iberoamericana. México DF.spa
dc.relation.referencesDeslauriers, Jp. (2004.) Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira-Colombia. Ed. Papiro p. 6.spa
dc.relation.referencesFilmus, D. (2001). La educación media frente al mercado del trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente, en C. Braslavsky (org), la educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y MEDIA FORTALECIDA: ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN 88 latinoamericanos contemporáneos, Editorial Santillana/ Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesGajardo, M (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década, Documentos, N° 15, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).spa
dc.relation.referencesGarcía & Rangel (2010).Educación rural alternativa. Memoria del primer foro Nacional Legislativo de San Lázaro, México, Unicam-sur.spa
dc.relation.referencesGomes Lima, Paulo. El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 2002 p.65spa
dc.relation.referencesMacedo, B y R. Katzkowics (2000). Educación secundaria. Balance y prospectiva, Santiago de Chile, OREALC, agosto.spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. 1era edición. Bogotá: Editorial Magisterio, 2008.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2012).Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Rev.Cienc.Tecnol./año 14/ Nº 18spa
dc.relation.referencesMéndez, Mario (2007) “Hacia una propuesta de educación alternativa” en Revista Teoría y Praxis, núm. 11, junio, pp.64-79.spa
dc.relation.referencesMerrian, S. (1998). Case Study Research in education. A quilitative Approach. San Francisco: Jossey - Bass.spa
dc.relation.referencesOrtega, P.; López, D. y Tamayo, A. (2013) Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Ed. Universidad de San Buenaventura. p.76spa
dc.relation.referencesPiñeros, Martha & Correa, Darío. (2009). “Articulación de la Educación Media con la Educación Superior en el colegio Antonio García”.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Mariluz & Campo, Rafael. (2002) La docencia como práctica. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,spa
dc.relation.referencesSevilla, M. (2012) Educación técnica profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. Editor.spa
dc.relation.referencesTapia, Luis. (2008). La Política Salvaje. Edit. La Muela del Diablo. La Paz-Bolivia.spa
dc.relation.referencesTedesco, J y López, N (2002): Desafíos a la Educación Secundaria en América Latina.spa
dc.relation.referencesTorres, C, Alfonso, La Educación Popular como práctica política y Pedagogía Emancipadora. UPN. 2008-2010.spa
dc.relation.referencesTouraine (2000). ¿Podremos vivir juntos? cap.3.Fondo de cultura económica. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Buenos Aires. CEPAL.spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo. Necesidad de Conciencia. Antropos.Barcelona-España.2002spa
dc.relation.referencesGarzón, E. & Urrego, S. (2012). Revista Visión Electrónica. Año 6 No. 2 pp. 160- 171.spa
dc.relation.referencesGuerrero- Mosquera,A; Martínez- Benavides,J & Guazmayán Ruiz,C (2012). Articulación entre la educación media y superior. Universidad de Nariño. Revista Internacional de investigación en Educaciòn,4(9),741-753spa
dc.relation.referencesGil Jurado, Carlos José, Carlos Durán, Angarita Nidia (2011) ¿por qué una escuela alternativa? Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 55, 15 de Abril.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P.C. (2006).El método de estudio de caso. Revista pensamiento y gestión. Nº 20, Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesRevista: Perfiles Educativos (2010). Vol. XXXII, núm.128, IISUE.UNAMspa
dc.relation.referencesREDETIS. (2006) Tendencias de la educación media y Técnica. N° 6. Septiembre.spa
dc.relation.referencesSantos, Boaventura. (2006) Conocer desde el sur para una cultura política emancipadora. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM.spa
dc.relation.referencesVanegas, B.C. (2010) La investigación cualitativa. Revista Colombiana de Enfermería. Volumen 6 año 6. P.p. 128-142.spa
dc.relation.referencesVergel, C (2008). La política educativa del imperialismo en el siglo XXI. Revista Marxismo Vivo Nº 19.Sauo Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesCelis, Jorge, Gómez Víctor y Díaz Claudia. (2006). “¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”. Instituto de Investigación en Educación iiedu_fchbog@unal.edu.co. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDesiderio de Paz Abril, La Escuela como Comunidad. Tesis doctoral, 2004, p.9spa
dc.relation.referencesGómez, R. “Fraguando senderos de vida. Sistematización de la experiencia de Articulación. USTA 2014”spa
dc.relation.referencesGuerrero, Martínez y Guazmayán (2012).Articulación entre la educación media y superior. Universidad Antonio Nariño (Pasto-Nariño).spa
dc.relation.referencesRodríguez, Irma. (2012) “Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 – 2011”. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, Claudia. (2013). La Articulación de la Educación Media con la Educación Superior una Estrategia para la profesionalización de estudiantes de la localidad de Bosa. Universidad el Tolima.spa
dc.relation.referencesArticulación de la Educación Media con la formación técnica y tecnológica. Disponible http://www.culturaemedellin.gov.co/sities/cultura/comunidadesvirtuales/Semilleros emprendimiento/documents/caetillas/cartilla%20No%202%20Articulación%20de% 20la%20educación%20media%20con%20la%%20formación%20técnica%2020y% 20tecnologica.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco T, Otero L. (2008) Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista. Nure Investigación.; (33) [en línea][consultado el 30 de abril de 2011]. Disponible en: <www.nureinvestigacion.es/.../F.../formet_332622008133517.pdf>.spa
dc.relation.referencesConvenio Interadministrativo de Cooperación 174 del 5 de diciembre de 2005, para la implementación del modelo de institución de educación media y Colombia aprende. La red del conocimiento. El paso seguro a la universidad Fundación Universitaria Católica. Disponible en: http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles13541.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, M (1990) de la práctica pedagógica al texto pedagógico. P 1-14Domínguez SY. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev. cub. Salud pública. 2007 jul-sept; 33 (3) [en línea] [consultado el12 de noviembre de 2008]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php>.spa
dc.relation.referencesDomínguez SY. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev. Cub. Salud pública. 2007 jul-sept; 33 (3) [en línea] [consultado el 12 de noviembre de 2008]. Disponible en: <http://www.scielosp.org/scielo.php>.spa
dc.relation.referencesEscudedero, Luiós Delfin y Leonor Gutiérrez. (2008). El estudio de caso como estrategia de la investigación en las ciencia sociales. Obtenido de http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/estudio2008-1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Cultura de Uruguay disponible en http://www.mec.gub.uy/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Argentina disponible en http://portal.educacion.gov.ar/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Bogotá. Disponible en http://www.mineducación.gov.co/1621/articles124745_archivo_pdf3.pdf.Ministerio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Un proyecto en marcha. Boletín Digital N° 62. Disponible en: http://www.mineducación.gov.co/cvn/1665/article140698.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior y la formación para el trabajo. Bogotá. Disponible en: http://mineducación.gov.co/cvn/1665/article-205382.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media. Bogotá. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestión/sities/default/files/orientaciones% 20para%20articular%20la%20educacio%C3%B3n%20media.pdf.spa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo 2008-2012. “Bogotá Positiva”. Sed Bogotá superior, técnica y tecnológica en colegios seleccionados por la SED. Bogotá. [En línea]. Disponible en http://idexud.udistrital.edu.co/idexud/convenio_ficha.php?aniopro=2005&numpro= 1049spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. H. (2003). El análisis de las prácticas en cuestión. Cuadernos de pedagogía, 416.spa
dc.relation.referencesPROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior. “Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/P royecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital-SED (2011).Balance de Gestión Sector Educación. Bogotá: Editor. Recuperado el 25 de marzo. Disponible en: MEDIA FORTALECIDA: ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN 93 http://cuentasclaras.co/wp-conten/uploads/2011/11/Balance-deesti%C3%B3nSector-Educaci%C3%B3n-2008-2011.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/