Mostrar el registro sencillo del ítem
La media fortalecida : escenario de transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros.
dc.contributor.advisor | Jaime Fajardo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Moreno Rodríguez, Héctor Francisco | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:48:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:48:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19493 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1072 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación presenta las afectaciones pedagógicas, administrativas y organizativas que se han dado tanto en la institución educativa El Porvenir IED como en el sujeto político escolar a partir de la implementación de la Media Fortalecida. Se analizan también las prácticas pedagógicas de los maestros que hacen parte de dicha política educativa, en cuanto se configuran como rupturas frente a lo instituido. Se presenta también, a manera de contextualización un panorama de las trayectorias de estas políticas educativas en Colombia y en algunos países del cono sur | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Media fortalecida | spa |
dc.subject | Sujeto político | spa |
dc.title | La media fortalecida : escenario de transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguayo, Hilda. (2009). Las prácticas escolares de los educadores físicos. | |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín. (2005). Secretaría de Educación de Medellín. Educación pertinente. | |
dc.relation.references | Braslavsky, C., org. (2001). La educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Santillana/ Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). | |
dc.relation.references | Bermúdez & otros (2015)¿Es posible ser alternativo desde la educación educativa oficial?. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. | |
dc.relation.references | Bonilla & Rodríguez. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. 1997 | |
dc.relation.references | Castoriadis, Ciudadanos sin brújula. Ediciones Coyoacán.2002. P.50 | |
dc.relation.references | Campo & Restrepo (2002).La docencia como pràctica.Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.P.42 | |
dc.relation.references | CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2000): La brecha de la equidad: una segunda evaluación, LC/G. 2096, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | De Certau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. XLIV Universidad Iberoamericana. México DF. | |
dc.relation.references | Deslauriers, Jp. (2004.) Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira-Colombia. Ed. Papiro p. 6. | |
dc.relation.references | Filmus, D. (2001). La educación media frente al mercado del trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente, en C. Braslavsky (org), la educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y MEDIA FORTALECIDA: ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN 88 latinoamericanos contemporáneos, Editorial Santillana/ Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | Gajardo, M (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década, Documentos, N° 15, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). | |
dc.relation.references | García & Rangel (2010).Educación rural alternativa. Memoria del primer foro Nacional Legislativo de San Lázaro, México, Unicam-sur. | |
dc.relation.references | Gomes Lima, Paulo. El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 2002 p.65 | |
dc.relation.references | Macedo, B y R. Katzkowics (2000). Educación secundaria. Balance y prospectiva, Santiago de Chile, OREALC, agosto. | |
dc.relation.references | Martínez, M (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. 1era edición. Bogotá: Editorial Magisterio, 2008. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2012).Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Rev.Cienc.Tecnol./año 14/ Nº 18 | |
dc.relation.references | Méndez, Mario (2007) “Hacia una propuesta de educación alternativa” en Revista Teoría y Praxis, núm. 11, junio, pp.64-79. | |
dc.relation.references | Merrian, S. (1998). Case Study Research in education. A quilitative Approach. San Francisco: Jossey - Bass. | |
dc.relation.references | Ortega, P.; López, D. y Tamayo, A. (2013) Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Ed. Universidad de San Buenaventura. p.76 | |
dc.relation.references | Piñeros, Martha & Correa, Darío. (2009). “Articulación de la Educación Media con la Educación Superior en el colegio Antonio García”. | |
dc.relation.references | Restrepo, Mariluz & Campo, Rafael. (2002) La docencia como práctica. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, | |
dc.relation.references | Sevilla, M. (2012) Educación técnica profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. Editor. | |
dc.relation.references | Tapia, Luis. (2008). La Política Salvaje. Edit. La Muela del Diablo. La Paz-Bolivia. | |
dc.relation.references | Tedesco, J y López, N (2002): Desafíos a la Educación Secundaria en América Latina. | |
dc.relation.references | Torres, C, Alfonso, La Educación Popular como práctica política y Pedagogía Emancipadora. UPN. 2008-2010. | |
dc.relation.references | Touraine (2000). ¿Podremos vivir juntos? cap.3.Fondo de cultura económica. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | UNESCO. Buenos Aires. CEPAL. | |
dc.relation.references | Zemelman, Hugo. Necesidad de Conciencia. Antropos.Barcelona-España.2002 | |
dc.relation.references | Garzón, E. & Urrego, S. (2012). Revista Visión Electrónica. Año 6 No. 2 pp. 160- 171. | |
dc.relation.references | Guerrero- Mosquera,A; Martínez- Benavides,J & Guazmayán Ruiz,C (2012). Articulación entre la educación media y superior. Universidad de Nariño. Revista Internacional de investigación en Educaciòn,4(9),741-753 | |
dc.relation.references | Gil Jurado, Carlos José, Carlos Durán, Angarita Nidia (2011) ¿por qué una escuela alternativa? Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 55, 15 de Abril. | |
dc.relation.references | Martínez Carazo, P.C. (2006).El método de estudio de caso. Revista pensamiento y gestión. Nº 20, Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Revista: Perfiles Educativos (2010). Vol. XXXII, núm.128, IISUE.UNAM | |
dc.relation.references | REDETIS. (2006) Tendencias de la educación media y Técnica. N° 6. Septiembre. | |
dc.relation.references | Santos, Boaventura. (2006) Conocer desde el sur para una cultura política emancipadora. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM. | |
dc.relation.references | Vanegas, B.C. (2010) La investigación cualitativa. Revista Colombiana de Enfermería. Volumen 6 año 6. P.p. 128-142. | |
dc.relation.references | Vergel, C (2008). La política educativa del imperialismo en el siglo XXI. Revista Marxismo Vivo Nº 19.Sauo Paulo, Brasil. | |
dc.relation.references | Celis, Jorge, Gómez Víctor y Díaz Claudia. (2006). “¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”. Instituto de Investigación en Educación iiedu_fchbog@unal.edu.co. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Desiderio de Paz Abril, La Escuela como Comunidad. Tesis doctoral, 2004, p.9 | |
dc.relation.references | Gómez, R. “Fraguando senderos de vida. Sistematización de la experiencia de Articulación. USTA 2014” | |
dc.relation.references | Guerrero, Martínez y Guazmayán (2012).Articulación entre la educación media y superior. Universidad Antonio Nariño (Pasto-Nariño). | |
dc.relation.references | Rodríguez, Irma. (2012) “Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. 2010 – 2011”. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Vargas, Claudia. (2013). La Articulación de la Educación Media con la Educación Superior una Estrategia para la profesionalización de estudiantes de la localidad de Bosa. Universidad el Tolima. | |
dc.relation.references | Articulación de la Educación Media con la formación técnica y tecnológica. Disponible http://www.culturaemedellin.gov.co/sities/cultura/comunidadesvirtuales/Semilleros emprendimiento/documents/caetillas/cartilla%20No%202%20Articulación%20de% 20la%20educación%20media%20con%20la%%20formación%20técnica%2020y% 20tecnologica.pdf | |
dc.relation.references | Blasco T, Otero L. (2008) Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista. Nure Investigación.; (33) [en línea][consultado el 30 de abril de 2011]. Disponible en: <www.nureinvestigacion.es/.../F.../formet_332622008133517.pdf>. | |
dc.relation.references | Convenio Interadministrativo de Cooperación 174 del 5 de diciembre de 2005, para la implementación del modelo de institución de educación media y Colombia aprende. La red del conocimiento. El paso seguro a la universidad Fundación Universitaria Católica. Disponible en: http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles13541.html | |
dc.relation.references | Díaz, M (1990) de la práctica pedagógica al texto pedagógico. P 1-14Domínguez SY. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev. cub. Salud pública. 2007 jul-sept; 33 (3) [en línea] [consultado el12 de noviembre de 2008]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php>. | |
dc.relation.references | Domínguez SY. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev. Cub. Salud pública. 2007 jul-sept; 33 (3) [en línea] [consultado el 12 de noviembre de 2008]. Disponible en: <http://www.scielosp.org/scielo.php>. | |
dc.relation.references | Escudedero, Luiós Delfin y Leonor Gutiérrez. (2008). El estudio de caso como estrategia de la investigación en las ciencia sociales. Obtenido de http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/estudio2008-1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay disponible en http://www.mec.gub.uy/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Argentina disponible en http://portal.educacion.gov.ar/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Bogotá. Disponible en http://www.mineducación.gov.co/1621/articles124745_archivo_pdf3.pdf.Ministerio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Un proyecto en marcha. Boletín Digital N° 62. Disponible en: http://www.mineducación.gov.co/cvn/1665/article140698.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior y la formación para el trabajo. Bogotá. Disponible en: http://mineducación.gov.co/cvn/1665/article-205382.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2007). Articulación de la Educación Media. Bogotá. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestión/sities/default/files/orientaciones% 20para%20articular%20la%20educacio%C3%B3n%20media.pdf. | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo 2008-2012. “Bogotá Positiva”. Sed Bogotá superior, técnica y tecnológica en colegios seleccionados por la SED. Bogotá. [En línea]. Disponible en http://idexud.udistrital.edu.co/idexud/convenio_ficha.php?aniopro=2005&numpro= 1049 | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. H. (2003). El análisis de las prácticas en cuestión. Cuadernos de pedagogía, 416. | |
dc.relation.references | PROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior. “Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/P royecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital-SED (2011).Balance de Gestión Sector Educación. Bogotá: Editor. Recuperado el 25 de marzo. Disponible en: MEDIA FORTALECIDA: ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN 93 http://cuentasclaras.co/wp-conten/uploads/2011/11/Balance-deesti%C3%B3nSector-Educaci%C3%B3n-2008-2011.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]