dc.contributor.advisor | Noreña Noreña, Néstor Mario | spa |
dc.contributor.author | Torres Díaz, Mónica Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T14:50:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T14:50:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23470 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10726 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales; El arquetipo de la sombra, la imagen y el símbolo es una investigación de corte cualitativa, la cual busca reinterpretar el arquetipo de la Sombra por medio de dos herramientas metodológicas creadas desde una perspectiva fenoménica y simbólica. Utilizando la creación de narrativas tanto escritas como visuales para develar las construcciones frente a las características del arquetipo de interés.
Para esto fue necesario comprender los arquetipos, planteados en el psicoanálisis, la relación de la imaginación o la creación de imágenes y los símbolos como una estructura que manifiesta el inconsciente del ser. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Arquetipo | spa |
dc.subject | Símbolo | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Sombra | spa |
dc.subject | Inconsciente | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.title | El arquetipo de la sombra, la imagen y el símbolo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abadía, A (2013). Lo siniestro femenino. En la creación plástica contemporánea. (Tesis de grado). Universidad del País Vasco, Lejona, País Vasco. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1967). La poética del espacio, Buenos aires, Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina | |
dc.relation.references | Durand, Gilbert (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, España, Taurus | |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Bogotá, Colombia: Fondo de cultura económica Ltda. | |
dc.relation.references | Giraldo, Jorge. (1961). Imagen, símbolo y arquetipo. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 6, núm. 2 (1961): 131-147 | |
dc.relation.references | Jung, C. G. (1964). El hombre y sus símbolos. Barcelona, España: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Jung, C. G. (1970). Arquetipos e incosnciente colectivo. Barcelona, España: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Jung, C. G. (1997). Aion. Contribución a los símbolos del sí-mismo, Olten, Suiza: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos, Fotografía y surrealismo, Barcelona: Editorial Macula | |
dc.relation.references | León del Río, M. B. (2007). Arquetipos e inconsciente colectivo en las artes plásticas a partir de la psicología de C. J. Jung. Sevilla, España: Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | Maldonado, S. (2012). El inconsciente colectivo en la pintura moderna. La exaltación del “Objetivo” y la animalidad: aportes desde la psicología de Jung. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación, México: Editorial Trillas | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral, Madrid, España: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Quiroga, P. 2010. Arte y psicología analítica, una interpretación arquetipal del arte. Arte, Individuo y Sociedad, Vol 22. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Rotterdam, Erasmo (2007). Elogio a la locura, Barcelona, España, Aguilar, S. A ediciones | |
dc.relation.references | Vázquez, R. (2017). El uso de las metáforas en la investigación. En S. Redon y J. Angulo (Coord.), Colección. Educación, crítica & debate (pp. 149-158). Buenos Aires: Miño y Dávila Editoriales. | |
dc.relation.references | Wilber, K. (2010) La práctica integral de vida, Barcelona, España: Editorial Kairós | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |