El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje autorregulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
Citación
Fecha
2019Autor
Hernández Barrios, Aldo
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Ángela
Palabras claves
Reflexión
Rendimiento académico
Metacognición
Aprendizaje autorregulado
Estudiantes universitarios
Materias o Temas
Psicología del aprendizajeMétodos de enseñanza
Educación superior - Aspectos psicológicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el autor se propuso diseñar e implementar una intervención pedagógica -orientada a enseñar a reflexionar en torno a las actividades de aula- y evaluar sus posibles efectos sobre la metacognición, el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de diferentes estilos cognitivos en la dimensión de dependencia-independencia de campo. El estudio se desarrolló con la participación de 107 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia), específicamente con estudiantes matriculados en el curso Psicología del Lenguaje. El estudio se enmarcó en una metodología mixta secuencial explicativa (Creswell, 2013), en la cual se privilegia el abordaje cuantitativo y cuyos hallazgos son complementados y contextualizados con un análisis cualitativo. En el componente cuantitativo se implementó un diseño experimental aleatorizado de dos grupos con post-test (Trochim, Donnelly, & Arora, 2015). Los resultados indican que la reflexión explica parte del rendimiento académico de los estudiantes y funciona como un dispositivo para la generación de movilidad funcional respecto al estilo cognitivo. No se encontraron hallazgos contundentes respecto a la relación entre la reflexión, la metacognición y el aprendizaje autorregul ado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación