Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlaya Cortes, Juan Fernandospa
dc.contributor.authorCubillos Martínez, Guillermo Alfonsospa
dc.date.accessioned2019-10-15T17:10:00Z
dc.date.available2019-10-15T17:10:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23463
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10718
dc.description.abstractTesis de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, a través de la cual, se estudia el efecto que produce el incorporar estrategias metacognitivas mediadas por ambientes virtuales de aprendizaje, sobre el desarrollo de habilidades auditivas musicales en la tercera infancia. La investigación se llevó a cabo en el colegio Santa Francisca Romana de Bogotá, en la cual participaron 115 estudiantes. En este estudio se realizaron mediciones a dos grupos, antes y después de la intervención experimental, la cual consistió en el desarrollo de siete módulos pertenecientes al área de música: dos de contenidos temáticos y cinco de ejercicios de lectura y entrenamiento auditivo, implementados en un ambiente virtual de aprendizaje B-learning. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia del uso de estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades auditivas musicales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias metacognitivasspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectPercepción auditivaspa
dc.subjectHabilidades auditivas musicalesspa
dc.titleEstrategias metacognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades auditivas musicales.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArgüelles, P. D., & Nagles, G. N. (2011). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN.
dc.relation.referencesAslan, A. (2007). Music Perception as a Topic of Cognitive Psychology. Doğuş Üniversitesi Dergisi, 117-127.
dc.relation.referencesAsztalos, K., & Csapó, B. (2016). Development of musical abilities: Cross-sectional computer-based assessments in educational contexts. SAGE, 1-17.
dc.relation.referencesBathgate, M., Sims-Knight, J., & Schunn, C. (2011). Thoughts on Thinking: Engaging Novice Music Students in Metacognition. Applied Cognitive Psychology
dc.relation.referencesBeati, H. (2015). HTML5 y Css3 para desarrolladores. Bogotá: Alfaomega.
dc.relation.referencesBenton, C. W. (2013). Promoting Metacognition in Music Classes. Music Educators Journal, 52-59.
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBurón, O. J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición (6a ed.). Bilbao: Mensajero.
dc.relation.referencesCaicedo, T. A. (2011). Planificación y monitoreo en la comprensión lectora. Algunas variables asociadas al uso de estrategias metacognitivas (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. (1962). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique Didáctica.
dc.relation.referencesCozzutti, G., Blessano, E., & Romero, F. J. (2014). Music, Rhythm and movement: A comparative study between the BAPNE and Willems Methods. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 13 – 18.
dc.relation.referencesCruz, L. I. (2012). Implementación de instrucción asistida por computadora para el desarrollo de las habilidades de entrenamiento auditivo en los alumnos de la Lic. en Música de la UAEH ( Maestría en tecnología) Tesis. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://repository.uaeh.edu.mx/14938/
dc.relation.referencesCubillo, P. E. (2012). Desarrollo de la percepción auditiva musical y su asimilación psicológica de las cualidades del sonido. Arte y Movimiento, 70.
dc.relation.referencesCuevas, R. S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 37- 43.
dc.relation.referencesDeutsch, D. (2013). The Psychology of Music. San Diego: Academic Press.
dc.relation.referencesDíaz, S. L. (2011). La observación. Facultad de Psicología UNAM, 8.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental. American Psychologist, 906-911.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1985). Cognitive Development. Englewood: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesFuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Artes y Humanidades UNICA, 187-202.
dc.relation.referencesGallego, J. E. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Itninerario Educativo, 109-122.
dc.relation.referencesGarcía, M. R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Valencia: Servei de Publicacions.
dc.relation.referencesGauchat, J. D. (2012). El Gran Libro de Html5 Css3 y JacaScript. Marcopolo.
dc.relation.referencesHallam, S. (2001). The development of metacognition in musicians: implication for education. British Journal of Music Education, 27-39.
dc.relation.referencesHartman, H. J. (2001). Developing Students' Metacognitive Knowledge and Skills. Kluwer Academic Publishers, 33-68.
dc.relation.referencesHerrera, T. L., & Romera, R. A. (2010). Aptitudes Musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música. Publicaciones 40 - Universidad de Granada - Conservatorio Profesional de Música de Melilla, 89-108.
dc.relation.referencesHorikiri, Y. (2009). Handhedls for Music Education. Educational Technology Master's Paper.
dc.relation.referencesJiménez, H. L. (2015). Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación. (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relation.referencesKarbalaei, A. (2011). Metacognition and reading comprehension . Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 5-14.
dc.relation.referencesKnaack, L., & Robertson, M. (2017). Ten Metacognitive Teaching Strategies. Center for inovation and excellence in learning , 1-20. Obtenido de Center for inovation and excellence in learning : https://ciel.viu.ca/teaching-learning-pedagogy/designingyour- course/how-learning-works/ten-metacognitive-teaching-strategies
dc.relation.referencesLancheros, R. S. (2014). Aplicación de un modelo de clase b-learning para el aprendizaje de la matemática. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.
dc.relation.referencesLerdahl, F., & Jackendoff, R. (2003). Teoria Generativa De La Música Tonal. Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesLópez, M. M., Cuenca, D. M., & Cabrera, H. Y. (2017). La Metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar. Transformación, 43-55.
dc.relation.referencesLupón, M., Torrents, A., & Quevedo, L. (2012). Procesos cognitivos básicos. Apuntes de Psicología en Atención visual - UNED, 4-28.
dc.relation.referencesMacías, M. D., & Maldonado, G. L. (2009). Evolución de la Precisión de los juicios de metamemoria en juegos para insrtucción apoyada por computador. Revista de Investigaciones UNAD, 67-85.
dc.relation.referencesMalbrán, S. (1991). El aprendizaje musical de los niños. Buenos Aires: Actilibro.
dc.relation.referencesMalbrán, S. (2004). El oído de la mente: Teoría musical y cognición. La Plata: FEM.
dc.relation.referencesMalbrán, S. (2014). Cognición Musical para los jóvenes cibernéticos del presente. Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais, 17-26.
dc.relation.referencesMalbrán, S., & Silveti, R. (2006). Tactus y Batuta como indicadores métricos. Sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la música, 69-78.
dc.relation.referencesMaldonado, G. L. (2012). Virtualidad y Autonomía Pedagogía para la Equidad. Bogotá: Iconk.
dc.relation.referencesMartínez, N. F. (2015). Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMaya, T. (2001). Dibujo Rítmico El garabateo dela gramática musical. Medellín: Cantoalegre.
dc.relation.referencesMcPhail, G. J. (2010). Crossing boundaries: sharing concepts of music teaching from classroom to studio. Music Education Research, 33-45.
dc.relation.referencesMontenegro, A. I. (2002). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. Red Academica Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMora, V. F. (2012). Objetos de Aprendizaje: Importancia en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior.
dc.relation.referencesMunar, E., Jaume, R., Mas, C., Morente, P., & Quetgles, M. (2002). El desarrollo de la audición humana. Psicothema, 250-253.
dc.relation.referencesOsés, U. E. (7 de Octubre de 2015). Blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC. Obtenido de Schoology, espacio virtual de aprendizaje que da mucho juego: http://parapnte.educacion.navarra.es/2015/10/07/schoology-espacio-virtual-deaprendizaje- que-da-mucho-juego/
dc.relation.referencesPascual, P. M. (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Pearson.
dc.relation.referencesPascual, P. M. (2006). Didáctica de la música para Preescolar. Madrid: Pearson.
dc.relation.referencesPimienta, P. J. (2007). Metodología constructivista: Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesPogré, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan? Diálogo Educacional, 25-32.
dc.relation.referencesRamos, M. A., & Ramos, M. M. (2014). Aplicaciones Web. Madrid: Paraninfo.
dc.relation.referencesRoa, O. H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar, 16(30), 207-222.
dc.relation.referencesRochette, F., Moussard, A., & Bigand, E. (Julio de 2014). Music lessons improve auditory perceptual and cognitive performance in deaf children. Frontiers in Human Neuroscience, 1.
dc.relation.referencesSamper, A. A. (2011). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Revista Javeriana.
dc.relation.referencesSanabria, R. L., Ibáñez, I. J., & Valencia, V. N. (2015). Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Papeles , 42-54.
dc.relation.referencesSchneider, W. (2015a). Memory Development from Early Childhood Through Emerging Adulthood. Springer International Publishing, 255-308.
dc.relation.referencesSchneider, W. (2015b). Metacognitive Depeloment: Educational Implications. Elsevier, 282- 288.
dc.relation.referencesSchraw, G. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instructional Science, 113- 115.
dc.relation.referencesScott, S. (2006). A Constructivist View of Music Education: Perspectives for Deep Learning. General Music Today, 17-21.
dc.relation.referencesScott, S. (2010). A Minds-On Approach to Active Learning in General Music. General Music Today, 19-26.
dc.relation.referencesSierra, R. J., Martínez, O. I., & Moreno, G. P. (2011). Uso de estándares aplicados a la educación. Madrid: educacion.es.
dc.relation.referencesSloboda, J. A. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psycology of Music. Oxford: Oxford Clarendon.
dc.relation.referencesStone, W. M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesStone, W. M., Rennebohm, K., & Breit, F. y. (2005). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSuehring, S. (2013). JavaScript Step by Step. Sebastopol: nSight, Inc.
dc.relation.referencesSweller, J., Ayres, P., & Kalyuga, S. (2011). Cognitive Load Theory. New York: Springer New York.
dc.relation.referencesTesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, 135-144.
dc.relation.referencesVargas, M. L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4, 47-53.
dc.relation.referencesVeenman, M. V., Wuilhelm, P., & Beishuizen, J. J. (2004). The relation between intellectual and metacognitive skills from a developmental perspective. Learning and Instruction, 89–109.
dc.relation.referencesVelázquez, J. D. (2013). Web App Vs App Nativa. NorthWare, 2-8.
dc.relation.referencesWillems, E. (1993). El Ritmo Musical. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesWohlman, K. J. (2013). Ear-tudes: an ear training method for the collegiate tubist DMA (Doctor of Musical Arts) thesis. Obtenido de University of Iowa: http://ir.uiowa.edu/etd/2662
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/