Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción escolar de escala.
dc.contributor.advisor | Sánchez Bonell, David Andrés | spa |
dc.contributor.author | Linares Robayo, Gloria Idali | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:46:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:46:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19491 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1070 | |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada “Conocimiento profesional específico del profesor de música asociado a la noción escolar de escala” se desarrolló en la maestría de Educación desde el grupo INVAUCOL (Investigación por las Aulas Colombianas) que en la actualidad está adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con el fin de exponer como el profesor en el aula alude a todo un discurso polifónico que se integra desde el saber académico, el saber basado en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas con sus estatutos epistemológicos fundantes, atendiendo a la emergencia que presenta en la actualidad el campo docente, donde a diario se ocultan o no se reconocen sus acciones y creaciones, para considerarlo un sujeto consciente y consecuente con su acción en la enseñanza, lleno de experiencias y dispuesto a sus estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional especifico y sistema de ideas integradas | spa |
dc.subject | Saberes académicos | spa |
dc.subject | Saberes basados en la experiencia | spa |
dc.subject | Teorías implícitas | spa |
dc.subject | Guiones y rutinas | spa |
dc.subject | Estatutos epistemológicos fundantes | spa |
dc.subject | Noción escolar de escala | spa |
dc.title | Conocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción escolar de escala. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agreda, E. J. (2004). Guía de investigación cualitativa. San Juan de Pasto, Colombia: Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. | |
dc.relation.references | Álvarez, D. L. & Moreno A. M. (2012). ¿Qué se sabe acerca de las concepciones y creencias que sustentan la práctica educativa del profesor? En El pensamiento del profesor entre la teoría y la práctica. (pp. 19-39). Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Angulo, J. F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En A. Pérez., J. Barquín., & J. Angulo (Eds.), Desarrollo Profesional del Docente. Política, investigación y práctica. (pp. 261-319) Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Ammorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Barinas, G. V. (2013). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. (Tesis de maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Barinas, G., & Perafán, G. (2012). Un posible perfil epistemológico para el concepto de célula. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en educación pedagogía y formación docente, 1992-2008. ISBN.978-958-8650-30-2 | |
dc.relation.references | Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Traducido por Gonzalo María Vélez Espinosa. Madrid: Katz Editores. | |
dc.relation.references | Betancourt, G. M. (2006). Metáfora y ver cómo: la oración de sentido de la metáfora. Manizales: Editorial Universidad de Caldas- colección Artes y humanidades. | |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2004). Hermenéutica analogía y símbolo. México: Editorial Herder, S | |
dc.relation.references | Biddle, J. B. & Anderson. D. S. (1989). Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza I. Enfoques teorías y métodos (pp. 93-148). Barcelona: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. Recuperado de http://urg.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf. | |
dc.relation.references | Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las ciencias, 6(1), 19-29. | |
dc.relation.references | Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Lo teórico y lo práctico: nueva definición del problema. En Teoría crítica de la Enseñanza la investigación acción en la formación del profesorado. Traducción A. Bravo. (pp.1-22) Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A. | |
dc.relation.references | Castañeda, L. A. (2016). El conocimiento profesional específico del profesor de música asociado a la noción de compás. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Clark, C. & Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, III profesores y Alumnos. (pp.443-531). Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario: HommoSapiens. | |
dc.relation.references | Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1984). Teachers’ Personal Practical Knowledge. En R. Halkaes & J. Olson (Eds.), Teacher Thinking: A new perspective on (persistent problems in) education. Holland: Swet Publishing Service. | |
dc.relation.references | Derridá, J. (1989). La Desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Trad. Patricio Peñalver Gómez. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1981). The teacher’s “practical knowledge”: report of a case study. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71. | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm. | |
dc.relation.references | Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos de observación. (pp.195-301). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Espinosa, P. S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociados a la noción de escritura, (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gage, N. (1963). Handbook of research on teaching. Chicago: Rand Mc Nally. | |
dc.relation.references | Garritz, A., & Trinidad, R. (2004). El conocimiento pedagógico de contenido. Educación química, 15(2), 2-6. | |
dc.relation.references | Gil, P. D. (1994). Relaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento científico. Investigación en la escuela, 23, 17-32. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. & Pérez, A. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, 37-63. | |
dc.relation.references | Guba, E. & Lincoln, Y. (2002) Paradigmas en competencia, en la investigación cualitativa. En C, Derman & J. A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Hermosillo: Sonora. P. | |
dc.relation.references | Gudmundsdóttir, S., & Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de currículum y Formación de profesorado, 9(002), 1-12 | |
dc.relation.references | Guzmán, N. A. (2007). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómez. (2015). Agenda escolar. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda. (2014-2015). Agenda escolar. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jackson, P. (1968). La vida en las Aulas. Editorial Morata. | |
dc.relation.references | Le Guern, M. (1985). La metáfora y la metonimia. Traducción de Augusto de Galváez. Título Original (Semantique de la methaphore et de la métonymie.). Editorial Catedra S.A. | |
dc.relation.references | Linares, L. R. (2005). El uso de las analogías en los cursos del departamento de química de la Universidad del valle. Revista educación y pedagogía, 18(45), 135-139. | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En G. A. Perafán & B. Adúriz (Comps.), Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas Internacionales (pp.45-60). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gaia. | |
dc.relation.references | Martínez, M. F. (1996). Ser y diálogo: leer a Platón. En Los sobre distanciamientos intra dialógicos la topología y el símil. Madrid: Ediciones Itsmo. | |
dc.relation.references | Martínez, M. F. (1995). Historia de la filosofía Antigua. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1998). La objetividad un argumento para obligar. Colombia: Ediciones Dolmen S.A. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educación 115 de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media, Revolución educativa Colombia aprende, 16, 1-97. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducación.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artística_Básica_Media.pdf | |
dc.relation.references | Oliva, J. M. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso del aula. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(1), 31-44. | |
dc.relation.references | Ortega, J. M., & Perafán, G. A. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. Revista EDUCyT, 6, 17-29. ISSN 2215-8227 | |
dc.relation.references | Perafán, G. A., & Adúriz, A. (2002). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En G. A., & A. Adúriz (Comps.), Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas Internacionales (11-28). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Gaia. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Impresionarte. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Enseñanza de las ciencias VII congreso, número extra, 1-4. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Material de trabajo para el Seminario Doctoral DIE. Manuscrito en prensa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Ponencia preparada para el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista folios, 37, 83-93. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias 2000-2011, 1-24. Universidad del Valle: MEN. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá: Editorial Aula de humanidades. | |
dc.relation.references | Pérez, A. & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 11 (42), 37-63. | |
dc.relation.references | Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Diada Editora S.L. | |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A., & Martín del pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Investigación de la didáctica. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288. | |
dc.relation.references | Reina, M. Y. (2014). Conocimiento Profesional específico del profesorado de Tecnología asociado a la noción de diseño. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. MEC. Primera edición | |
dc.relation.references | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(2), 1-30. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Segunda edición Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Subirats, M. (2007). Zoltán Kodály. En Díaz, M. & Giráldez, A. (coords.). Aportaciones teóricas metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. (pp. 63-70). Barcelona. Graó, de Irif, S.L. | |
dc.relation.references | Tinjacá, F. M. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, J. A. (2009). La música como ciencia. Revista de arte y estética contemporánea, 14,103- 11. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]