Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Bonell, David Andrésspa
dc.contributor.authorLinares Robayo, Gloria Idalispa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:46:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.available2017-06-17T16:46:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19491
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1070
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Conocimiento profesional específico del profesor de música asociado a la noción escolar de escala” se desarrolló en la maestría de Educación desde el grupo INVAUCOL (Investigación por las Aulas Colombianas) que en la actualidad está adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con el fin de exponer como el profesor en el aula alude a todo un discurso polifónico que se integra desde el saber académico, el saber basado en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas con sus estatutos epistemológicos fundantes, atendiendo a la emergencia que presenta en la actualidad el campo docente, donde a diario se ocultan o no se reconocen sus acciones y creaciones, para considerarlo un sujeto consciente y consecuente con su acción en la enseñanza, lleno de experiencias y dispuesto a sus estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional especifico y sistema de ideas integradasspa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectSaberes basados en la experienciaspa
dc.subjectTeorías implícitasspa
dc.subjectGuiones y rutinasspa
dc.subjectEstatutos epistemológicos fundantesspa
dc.subjectNoción escolar de escalaspa
dc.titleConocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción escolar de escala.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgreda, E. J. (2004). Guía de investigación cualitativa. San Juan de Pasto, Colombia: Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.
dc.relation.referencesÁlvarez, D. L. & Moreno A. M. (2012). ¿Qué se sabe acerca de las concepciones y creencias que sustentan la práctica educativa del profesor? En El pensamiento del profesor entre la teoría y la práctica. (pp. 19-39). Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAngulo, J. F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En A. Pérez., J. Barquín., & J. Angulo (Eds.), Desarrollo Profesional del Docente. Política, investigación y práctica. (pp. 261-319) Madrid: Akal.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Ammorrortu Editores.
dc.relation.referencesBarinas, G. V. (2013). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. (Tesis de maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBarinas, G., & Perafán, G. (2012). Un posible perfil epistemológico para el concepto de célula. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en educación pedagogía y formación docente, 1992-2008. ISBN.978-958-8650-30-2
dc.relation.referencesBelting, H. (2007). Antropología de la imagen. Traducido por Gonzalo María Vélez Espinosa. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesBetancourt, G. M. (2006). Metáfora y ver cómo: la oración de sentido de la metáfora. Manizales: Editorial Universidad de Caldas- colección Artes y humanidades.
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2004). Hermenéutica analogía y símbolo. México: Editorial Herder, S
dc.relation.referencesBiddle, J. B. & Anderson. D. S. (1989). Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza I. Enfoques teorías y métodos (pp. 93-148). Barcelona: Editorial Paidós
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. Recuperado de http://urg.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf.
dc.relation.referencesBromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las ciencias, 6(1), 19-29.
dc.relation.referencesCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Lo teórico y lo práctico: nueva definición del problema. En Teoría crítica de la Enseñanza la investigación acción en la formación del profesorado. Traducción A. Bravo. (pp.1-22) Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
dc.relation.referencesCastañeda, L. A. (2016). El conocimiento profesional específico del profesor de música asociado a la noción de compás. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesClark, C. & Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, III profesores y Alumnos. (pp.443-531). Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesCols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario: HommoSapiens.
dc.relation.referencesConnelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1984). Teachers’ Personal Practical Knowledge. En R. Halkaes & J. Olson (Eds.), Teacher Thinking: A new perspective on (persistent problems in) education. Holland: Swet Publishing Service.
dc.relation.referencesDerridá, J. (1989). La Desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Trad. Patricio Peñalver Gómez. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesElbaz, F. (1981). The teacher’s “practical knowledge”: report of a case study. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71.
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm.
dc.relation.referencesErickson, F. (1997). Métodos cualitativos de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos de observación. (pp.195-301). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesEspinosa, P. S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociados a la noción de escritura, (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGage, N. (1963). Handbook of research on teaching. Chicago: Rand Mc Nally.
dc.relation.referencesGarritz, A., & Trinidad, R. (2004). El conocimiento pedagógico de contenido. Educación química, 15(2), 2-6.
dc.relation.referencesGil, P. D. (1994). Relaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento científico. Investigación en la escuela, 23, 17-32.
dc.relation.referencesGimeno, J. & Pérez, A. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, 37-63.
dc.relation.referencesGuba, E. & Lincoln, Y. (2002) Paradigmas en competencia, en la investigación cualitativa. En C, Derman & J. A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Hermosillo: Sonora. P.
dc.relation.referencesGudmundsdóttir, S., & Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de currículum y Formación de profesorado, 9(002), 1-12
dc.relation.referencesGuzmán, N. A. (2007). Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical. Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómez. (2015). Agenda escolar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda. (2014-2015). Agenda escolar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJackson, P. (1968). La vida en las Aulas. Editorial Morata.
dc.relation.referencesLe Guern, M. (1985). La metáfora y la metonimia. Traducción de Augusto de Galváez. Título Original (Semantique de la methaphore et de la métonymie.). Editorial Catedra S.A.
dc.relation.referencesLinares, L. R. (2005). El uso de las analogías en los cursos del departamento de química de la Universidad del valle. Revista educación y pedagogía, 18(45), 135-139.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En G. A. Perafán & B. Adúriz (Comps.), Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas Internacionales (pp.45-60). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gaia.
dc.relation.referencesMartínez, M. F. (1996). Ser y diálogo: leer a Platón. En Los sobre distanciamientos intra dialógicos la topología y el símil. Madrid: Ediciones Itsmo.
dc.relation.referencesMartínez, M. F. (1995). Historia de la filosofía Antigua. Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1998). La objetividad un argumento para obligar. Colombia: Ediciones Dolmen S.A.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educación 115 de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media, Revolución educativa Colombia aprende, 16, 1-97. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducación.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artística_Básica_Media.pdf
dc.relation.referencesOliva, J. M. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso del aula. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(1), 31-44.
dc.relation.referencesOrtega, J. M., & Perafán, G. A. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. Revista EDUCyT, 6, 17-29. ISSN 2215-8227
dc.relation.referencesPerafán, G. A., & Adúriz, A. (2002). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En G. A., & A. Adúriz (Comps.), Pensamiento y conocimiento de los profesores: Debate y perspectivas Internacionales (11-28). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Gaia.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Impresionarte.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Enseñanza de las ciencias VII congreso, número extra, 1-4.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Material de trabajo para el Seminario Doctoral DIE. Manuscrito en prensa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Ponencia preparada para el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista folios, 37, 83-93.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias 2000-2011, 1-24. Universidad del Valle: MEN.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá: Editorial Aula de humanidades.
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 11 (42), 37-63.
dc.relation.referencesPorlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Diada Editora S.L.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., & Martín del pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Investigación de la didáctica. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288.
dc.relation.referencesReina, M. Y. (2014). Conocimiento Profesional específico del profesorado de Tecnología asociado a la noción de diseño. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. MEC. Primera edición
dc.relation.referencesSchön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. Ibérica S.A.
dc.relation.referencesShulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(2), 1-30.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Segunda edición Morata, S.L.
dc.relation.referencesSubirats, M. (2007). Zoltán Kodály. En Díaz, M. & Giráldez, A. (coords.). Aportaciones teóricas metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. (pp. 63-70). Barcelona. Graó, de Irif, S.L.
dc.relation.referencesTinjacá, F. M. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2009). La música como ciencia. Revista de arte y estética contemporánea, 14,103- 11.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/