Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Quiroga, Mónicaspa
dc.contributor.authorVillamarín Manrique, Andrea Julianaspa
dc.contributor.authorGuerrero Ramírez, Edison Joséspa
dc.date.accessioned2019-10-15T14:03:52Z
dc.date.available2019-10-15T14:03:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10709
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una reflexión pedagógica sobre el territorio y la memoria colectiva, que busca la posibilidad de categorizar el indígena urbano, debido a la relación del cabildante con su nuevo espacio la ciudad, dicho trabajo fue una experiencia que se tuvo con el cabildo nasa de Kennedy en Bogotá, para ello, se tomó como punto de partida una mirada a la otredad y las discusiones de la línea de investigación interculturalidad, educación y territorio, de esa forma, se plantea una disputa entre dos conceptos claves el territorio y la memoria colectiva, como ejes de resistencia de los cabildantes a su llegada a este nuevo lugar. Igualmente se presenta el desplazamiento como subcategoría de análisis, para indagar y comprender la llegada a la capital de los cabildantes (sus razones y condiciones) y las características históricas del pueblo nasa desde la llegada de los españoles, sus procesos de resistencia y el aporte de Manuel Quintín Lame a estas acciones. Por último se hace un análisis de las siguientes categorías territorio, memoria y pedagogía critica, teniendo relación en la manera en que los indígenas caminan la palabra y los docentes dialogan con ellos, esta idea surge para reconocer y crear una propuesta para la formación, permitiendo el soporte de la memoria de su pueblo y de su inscripción del pasado, en búsqueda de su autonomía y de su reterritorialización, por estas razones, en este trabajo la pedagogía critica, se convierte en referente para trabajar conjuntamente con los cabildantes nasa de la localidad de Kennedy y permitir en un futuro proponer propuestas pedagógicas con esta comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleEl cabildo Nasa en Kennedy : un nuevo territorio, un nuevo indígena.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAZULA, R De la revolución al nuevo orden (Bogotá 1956), pág. 30. En La violencia en Colombia tomo I, Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña, punto de lectura, Colombia.
dc.relation.referencesBERNAL MORA MARTHA ISABEL (2010) Construcción de territorio nasa en Bogotá, trabajo de grado para optar por el título en geografía. Universidad nacional de Colombia, facultad de ciencias humanas, departamento de geografía, Bogotá.
dc.relation.referencesBETANCOURT E, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCORRALES CARVAJAL MARTHA HELENA. (2011) Hacia una historia social de la escritura alfabética entre el pueblo nasa ¿Por qué y para qué lee y escribe el pueblo nasa?. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Doctorado en Educación, línea Estudios Interculturales. Medellín, Diciembre de 2011
dc.relation.referencesDesplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada, (2012) CODHES INFORMA Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Número 79 - Bogotá, Quito, Marzo de 2012.
dc.relation.referencesFERNANDES, B. MANÇANO. (2007) Territorio, teoría y política. Grupo Trabajo Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Universidad Estadual Paulista – UNESP.
dc.relation.referencesFERRO MEDINA, JUAN GUILLERMO (2005). El Movimiento Indígena Nasa (Paez) en Colombia: alcances y limitaciones de una propuesta emancipatoria y antihegemónica, Coloquio de doctorandos del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, marzo 15-18 de 2005.
dc.relation.referencesGALEANO LOZANO, MYRIAM. (2008). Resistencia INDÍGENA en el cauca Labrando otro mundo. CRIC – INTERTEAM, primera edición Marzo de 2008. ISBN: 958-33-9040-2.
dc.relation.referencesGERMÁN GUZMÁN, ORLANDO FALS BORDA Y EDUARDO UMAÑA. Azula, R De la revolución al nuevo orden (Bogotá 1956). En La violencia en Colombia tomo I, punto de lectura, Colombia
dc.relation.referencesGUEVARA CORRAL, R.D (2002). La nueva colonización urbana: El desplazamiento Forzado. Derechos humanitarios y conflicto. Reflexión política. Año 5, N° 10, Cali.  HENMAN, ANTHONY, (1978). Mama Coca, El Ancora Editores y Editorial Oveja Negra, Bogotá.
dc.relation.referencesINFORME DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, Asamblea General Naciones Unidas, 3 de febrero de 2011, Alto Comisionado y del Secretario General.
dc.relation.referencesINFORME NACIONAL DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA (2013). Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (1985-2012). Junio 2013..
dc.relation.referencesMOLINARES HASSAN, V. (2005). Barranquilla. Los imaginarios sociales sobre el conflicto social y la forma como lo solucionan los pobladores del barrio la paz en barranquilla (COLOMBIA). REVISTA DE DERECHO, Nº 24
dc.relation.referencesOLAYA AMEZQUITA, LUIS CARLOS (2009) Desterritorialización y reterritorialización: sobre el reconocimiento político del territorio indígena en Colombia. Universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario, facultad de ciencia política y gobierno. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesORGANIZACIONES SOCIALES POPULARES PARTICIPANTES EN EL PROCESO DESARROLLADO EN TORNO AL OBSERVATORIO NACIONAL DE PAZ (2011). Escenarios, actores y dinámicas de la conflictividad socio territorial en Colombia Narrativas, miradas y percepciones desde la subalternidad, abril de 2011.
dc.relation.referencesPRADILLA COBO, E. (1998). Bogotá. Teoría territorial: entre totalización y fragmentación. En: Marx y el siglo XXI, hacia una marxismo ecológico y crítico del progreso. Renan Vega Cantor. Antropos, Segunda edición.
dc.relation.referencesQUINTÍN LAME MANUEL. (2004) Manuel Quintín Lame: luchador e intelectual indígena del siglo XX. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Biblioteca del Gran Cauca. Editorial Universidad del Cauca y Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSALAZAR, C.L. (2009). Los significados de libertad e independencia en el trabajo por cuenta propia desde la perspectiva de los imaginarios sociales UAM Unidad Iztapalapa.
dc.relation.referencesSEVILLA MANUEL. (2007) Indígenas urbanos y las políticas de reconocimiento dentro del contexto colombiano. Perspectivas internacionales, Cali, Colombia, vol. 3 no 1, enero-junio, 2007.
dc.relation.referencesSíntesis del trabajo realizado con los Cabidos indígenas urbanos en la capital de la república en los meses de mayo y junio de 2006. NUEVOS ESCENARIOS DE VIDA INDÍGENA URBANA: EL CASO DE BOGOTÁ.
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (1985-2012). INFORME NACIONAL DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
dc.relation.referencesWILCHES–CHAUX., G. (2005) Proyecto Nasa: La construcción del plan de vida de un pueblo que sueña. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
dc.relation.referencesZAMBRANO, F. BERNARD, O. (1993) Ciudad y territorio, el proceso de poblamiento en Colombia. Bogotá. Editorial Academia de historia de Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Local De Kennedy. (2014 Abril 23). Recuperación Malla Vial En Kennedy. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/content/view/198/.
dc.relation.referencesAuto 004/09 MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, Bogotá, D.C., 26 de enero de 2009 en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm.
dc.relation.referenceshttp://www.colectivodeabogados.org/alertas-de-accion-206/denuncias-publicas/Ejercito-Colombiano-utiliza-de,2039
dc.relation.referenceshttp://www.cric‐colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=385:amenazas‐y‐asesinatos‐contra‐los‐pueblos‐indigenas‐del‐cauca‐hacen‐parte‐de‐la‐estrategia‐de‐los‐agentes‐de‐la‐guerra
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembIndígenas Nasa - Kennedy (localidad)spa
dc.subject.lembProcesos sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/