Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación corporal como alternativa para la armonía de las relaciones humanas.
dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Patiño Martínez, Dairo Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T21:39:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T21:39:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21528 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10702 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado parte de una análisis político, económico, social y cultural, ya que, son aspectos que históricamente han caracterizado la corporalidad humana y, al mismo tiempo, es dispositivo principal de diversidad y conflicto, desde lo individual y colectivo, más aun, estando inmersos en un sistema neoliberal imperante que funda una heteronomía en el cuerpo y su movimiento fragilizando de esta manera las relaciones afectivas, donde la intolerancia, el individualismo y el conflicto prevalecen en las acciones y actitudes al momento que los sujetos se relacionan con sí mismo, el otro y el ambiente siendo evidente una cosificación corporal que se hace evidente en sus expresiones motrices. Se establece la Educación Corporal como eje principal para mitigar, restablecer y fortalecer las relaciones, los lazos fraternos y afectivos entre los seres humanos rescatando de la cosmogonía de los pueblos indígenas el concepto de armonía, que tiene que ver con el equilibrio, la salud y el bienestar común desde las relaciones con el otro, con lo natural y como habitantes –no dueños- de mundo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relaciones humanas - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Armonía | spa |
dc.subject | Relaciones humanas | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.title | Educación corporal como alternativa para la armonía de las relaciones humanas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anderson, P. (1996). El despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda. En C. Vega (Ed.), Neoliberalismo: mito y realidad (pp. 15-44). Bogotá, Colombia: Ediciones pensamiento crítico colección mundo sin fronteras. | |
dc.relation.references | Bene, J. (2005). La integración del currículum. Madrid, España: Morata editorial. Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. (tesis magister). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. Carretera piccho-ajusco, México, D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. (tesis magister). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En E. Lander (Ed), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Cooperativa Magisterio. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Gallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física Contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Nordan-Comunidad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas - Fortalecimiento | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad - Construcción | spa |
dc.subject.lemb | Armonía - Caracterización | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |