Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido González, Jenny Maritzaspa
dc.contributor.authorJiménez Trujillo, Maribelspa
dc.date.accessioned2019-10-11T21:30:39Z
dc.date.available2019-10-11T21:30:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE - 21068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10700
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone realizar una revisión documental, para visualizar posturas teóricas de las estudiantes de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Pontificia Universidad Javeriana, en la Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Pedagogía infantil, con temas relacionados en el trabajo con población de niños de los 0 a los 3 años. Este trabajo considera necesario ahondar en esta etapa, por cuanto es fundamental para la infancia y como parte del reconocimiento de los docentes en educación infantil, para así, llegar a fortalecer este campo un poco olvidado o poco transitado, en comparación con otros enfoques en el trabajo pedagógico con niños y niñas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRevisión documentalspa
dc.subjectEstado del arte - Trabajos pedagógicosspa
dc.subjectAnálisis documental - Tendencias teóricas de universitariosspa
dc.subjectTrabajos con niños de 0 a 3 añosspa
dc.subjectTendencias teóricasspa
dc.subjectDocentes en formación - Análisisspa
dc.titleVoces de la Educación Inicial : una mirada a los trabajos de grado construidos durante los últimos 15 años, en relación con el trabajo pedagógico en la etapa de 0 a 3 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Romero, D. M., & Arias Santos, D. M. (2013). Concepciones de lectura en la primera infancia que incorpora el taller literario espantapájaros. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesAcosta Calle, L. M. (2009). "Un entorno sonoro y musical para potenciar el desarrollo en los tres primeros años de infancia". Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesAguilar Mejia, E., & Vasquez Niño, I. J. (2010). Desarrollo de la expresividad psicomotriz en niños y niñas de 2 a 4 años. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesArdíla, A., Castiblanco, C., & Robles, A. M. (2012). Las Rutinas. Más allá de una acción repetitiva. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesÁvila Marulanda, J. L., & Villalobos Velásquez, L. M. (2010). Fortalecimiento del vínculo afectivo en madres gestantes: Propuesta de intervención pedagógica alternativa que complementa el proyecto de madres gestantes de la subdirección local para la integración social San Cristóbal por medio de talleres de educación. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesAyala Guzmán, A. A. (2009). Aproximación a un estudio de caso: mediaciones corporales en los procesos de crianza y sus implicaciones en la promoción de oportunidades para el desarrollo psicomotor en la primera infancia. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesBarrero Gonzalez, D. P., & Ruíz Vega, N. C. (2010). La lectura con infancia temprana ( niños de 3 meses a 4 años), desde sus planteamientos, propuestas, beneficios y experiencias. Una aproximación a un estado del arte en Colombia (2003-2010). Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesBernal Piza, J. F., Escala Caballero, X., & Jiménez Franco, J. A. (2008). Escuela de padres, una propuesta pedagogica integrada en beneficio del vinculo familia-escuela, en el hogar infantil "Camitas blancas". Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesBorda Laguna, E. M. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de estimulación para favorecer el desarrollo social y afectivo de niños en risego, en edades comprendidas entre los seis meses y los dos años del Hogar Infantil - Estrella de Oriente de la Ciudad de Bogotá. Bogotá: PUJ.
dc.relation.referencesBuitrago Escobar, M. L., & Ramos López, F. M. (2012). El cuerpo y el movimiento, eje transversal en el trabajo con la primera infancia “El cuerpo una ventana al mundo”. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCasallas Roa, L. A. (2008). "Lectura en la primera infancia". Prácticas de los padres y lectura en la Primera Infancia. Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesCastillo Restrepo, L. (2013). ¿Qué comunican los bebés y cómo lo comunican? ¿Cuáles son las características comunicativas de su juego? Acercamiento comprensivo en un estudio de caso que indaga por la comunicación no verbal de los bebés de Materno 1 y Caminadores 2, del centro Aeiotü O. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCastillo Rodríguez, D. M., & Penagos García, R. M. (2008). Rincón de lectura. Una propuesta para el fortalecimiento del lenguaje y la animación a la lectura con niños y niñas de 1 a 3 años de edad. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCastillo Salinas, L. M. (2008). Estudio exploratorio de los procesos de socialización en niños institucionalizados de 1 a 3 años de edad de la Fundación los Piscingos. Bogotá: PUJ.
dc.relation.referencesCastro Afandor, A. P. (2006). " Creación e implementación de una ludoteca para el apoyo de actividades ludicas", en el jardín Goticas de Rocio. Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesCastro Díaz, K. (2012). Resignificando el ejercicio de autoridad y las prácticas de crianza de las maestras educadoras de niños y niñas menores de tres años del jardín infantil ciudad de Bogotá. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCely Pinzón, E. K. (2014). "Lectura significando el mundo". Análisis de la literatura infancia en el contexto del programa de lectura para bebés desarrolado en la biblioteca Julio Mario Santodomingo. Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesChacón Salazar, M. L., Ramírez Díaz, L. A., Salgado Mendoza, C. Y., & Torres Calderon , J. A. (2010). Un acercamiento a las representaciones sociales que tienen los adultos sobre el desarrollo sexual infantil de niños de 2 a 5 años en diferentes contextos. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesChaves Guevara, T., & Cortes Ardila, L. Y. (2013). La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel infancia temprana de aldeas infantiles SOS Colombia centro social Cazucá. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCortés Ortíz, A. M., & Rodriguez Huertas, C. M. (2010). El papel del maestro en el desarrollo del lenguaje en contextos de juego con niños y niñas menores de tres años. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCruz Borja, L. M., Angarita Guevara, M. P., & Vaca Bohorquez, D. C. (2013). Propuesta pedagógica en el marco de la inclusión articulación entre los proyectos de investigación de las aulas y las áreas sensoriales para promover la participación y aprendizajes en la primera infancia del centro AEIOTU orquídeas de suba. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesEspítia Torres, J. C. (2014). Pequeños grandes exploradores propuesta pedagógica para niños y niñas de 2 a 7 años de edad centro Interactivo Maloka . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesGalvis Forero, M. L., García Ricaurte, L. T., Orjuel Avillaneda, L. J., & Molina Gonzalez, J. A. (2011). El sentido de la evaluación y/o valoración en las instituciones que atienden a la primera infancia. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesEspitia, L. V., Torres Muñoz, M. L., Manrique Burgos, A. C., & Sadogal Yanquen, W. S. (2012). Elementos motivadores y cautivadores de la experiencia artística para los niños y las niñas de 2 a 4 años en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGarzón Rodriguez, L. M., & Leguizamo Rincón, Á. A. (2000). El desarrollo de la creatividad por medio de las técnicas de Celestín Freinet. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesGonzalez Murcia, G. M. (2010). Aula virtual como herramienta pedagógica y didáctica orientada al docente para el desarrollo motriz en la primera infancia . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesHernandez Sanchez, L. A., Miranda Bustos , C. A., Morales Garzón, D., & Morales Mariño, D. A. (2009). Politica pública educativa para la primera infancia: su implementación en diferentes escenarios de atención y educación de la niñez en Bogotá, D.C. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesLeal, A. M., Corredor Becerra, C., Granados Gómez, N. C., & Vanegas Álvarez, D. (2010). Ishky: Una posibilidad para la construcción de cultura democrática con niños y niñas menores de cinco años. Una experiencia desde la escuela maternal. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesLeyva Garzón, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogotá: PUJ.
dc.relation.referencesLópez Espitia, L. C. (2000). Programa de estimulación adecuada para infantes de 0 a 2 años en el área motriz. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMartínez Santamaría , M. J. (2007). Las artes plásticas un camino para potenciar la expresión creativa en niños de 2 a 4 años de edad. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMartínez Gómez, V. R., Mejia Navarro, N., & Sanchez Guauque, N. C. (2008). "La expresión dramática" una alternativa que enriquece la comunicación en niños de 2 a 5 años del hogar comunitario "manitas creativas" educación infantil. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMaza Álvarez, N. J., Cortés Chia, A. G., Oviedo Rodriguez, A. M., Rojas Hernandez, D. C., & Castro Gonzalez, A. C. (2009). ¿Cómo sensibilizar a las maestras del hogar infantil Rafael García Herreros sobre la importancia y necesidad de reflexionar acerca de sus 58 actitudes como educadoras sexuales en el medio escolar, alrededor de la educación sexual de los niños y las niñas de . Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMendez Penagos, N. M. (2006). El papel pedagógico de las relaciones objétales en el ambiente especializado de literatura, Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. UPN.
dc.relation.referencesMolano Gonzalez, X. D., Torres Barbón, E. K., Quintero Pinilla, L., & Cardenas Caycedo, K. L. (2014). La documentación fotográfica en los Centros Aeiotu: una mirada desde dos artistas residentes. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMoreno Giraldo, N. J., Sandoval Bernal, M. L., & Rodriguez Camacho, G. P. (2012). Abordajes alrededor de la educación sexual en primera infancia de las docentes en formación y egresadas del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesMoreno M, L. C., & Vargas Zarate, R. D. (2011). El rol político del maestro en relacion con la política de la primera infancia y las prácticas docentes. Bogotá: PUJ.
dc.relation.referencesOrtíz Barrero, A. C. (2008). Formación del discurso sobre educación infantil en el proyecto desarrollo infantil y educación inicial , avances pedagógicos del DABS :: una aproximación desde el análisis crítico del discurso . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesPacheco Bohorquez, M. L. (2009). Comprensión, interpretación y resignificación de los saberes que ha construido el colectivo de docentes de la Escuela Maternal, en torno a la creación de los “ambientes de aprendizaje” en cuanto a lo pedagógico, didáctico y disciplinar, para la formación . Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesQuintero, A., Henao, L., & Buitrago , P. (2007). El taller como estrategia para el encuentro entre padres-madres y hogar infantil Corpohunza, a fin de orientar los procesos de desarrollo y aprendizaje en niños y niñas de 0 a 3 años. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesReyes Cantor, D. R. (2007). Características de las prácticas pedagógicas en torno a la expresión artística en el Jardín Psicopedagógico de Creatividad y Expresión Párvulos . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesRodriguez Barbosa, J. M., López Higuera, G. S., & Robles Cartagena, V. M. (2012). Una aproximación a la apropiación de algunos aspectos de la política pública de primera infancia en la localidad de Tunjuelito. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesRodriguez Correa, N. (2000). Como propiciar el desarrollo del lenguaje oral en los niños parvulos como acercamiento a la lectura y escritura. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesSanchéz Rodríguez, K. (2008). Aproximaciones al análisis del discurso de las concepciones de desarrollo infantil del proyecto del DABS Mundos Para la Niñez - Educación inicial de 0 a 5 años :: Proyecto de Investigación Dispositivos de Políticas Sociales y Educación Infantil 1998-2003 . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesTenjo Garay, C. M. (2001). Incidencia del contexto en los niños y las niñas de 0 a 3 años que viven con sus madres en la Reclusión de Mujeres ERON de Jamundí /. Bogotá: UDFJC.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/