Mostrar el registro sencillo del ítem
Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
dc.contributor.advisor | Díaz Hernández, Diana Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.author | Quito Neira, Jenny Fabiola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:23:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:24Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:23:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20684 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/106 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa Técnica Puerto Serviez, de carácter público. De esta sistematización resultan reflexiones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias a través de la creación, implementación y sistematización de la propuesta de aula llamada “Como nos movemos” Una experiencia en aula con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Movimiento del cuerpo | spa |
dc.subject | Sistemas locomotor | spa |
dc.subject | Músculos | spa |
dc.subject | Huesos y explicaciones | spa |
dc.title | Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aranzazu, A, (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva Tesis Universidad de Murcia-España. | |
dc.relation.references | Arca, M., Guidonni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona Paidós Ibérica, págs. 61-71 | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión Humana. Un Abordaje transdisciplinar. Instituto Internacional del Saber Primera edición, noviembre de 2010 España-Colombia. | |
dc.relation.references | Bustingorry, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1). 119 – 133. | |
dc.relation.references | Camacho, J. (2011). ¿Cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la teoría electroquímica en la educación media? Revista Tecné Epistemé y Didaxis TED. Número extra (609-614). | |
dc.relation.references | Comenio, J. (1998). Didáctica magna. méxico. editorial porrúa. octava edición. 1998. Concari, S. 2001. Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación, v.7, n.1, p.85-94. | |
dc.relation.references | Curtis, h. Barnes, s. Schneck y Massarini. (2008). Biología; 7ta edición. editorial médica panamericana, buenos aires. 2008 | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona- atalaya. | |
dc.relation.references | Escudero, M. (2013). Cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal trabajo final de posgrado. Universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación. en memoria académica. disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, S. Guía tu cuerpo. Consultado 12 de octubre del 2016. http://www.guiatucuerpo.com/diferentes-tipos-fracturas-imagenes/ | |
dc.relation.references | Foucault, m. (1989). Los cuerpos dóciles [vigilar y castigar]. la patognomonía o la kinética de las emociones” el lenguaje del cuerpo. Fondo de cultura económica. México. | |
dc.relation.references | García, F. (2013). Reflexiones en torno al movimiento corporal humano desde una perspectiva multidimensional y compleja. Revista ciencia innovación y salud. junio 1 (1): 78 – 91. Universidad Simón Bolívar (Colombia) | |
dc.relation.references | García, M. (2005). "Los modelos como organizadores del currículum en biología", enseñanza de las ciencias. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias. Número extra VII. Universidad de Barcelona | |
dc.relation.references | González, J. Vargas. (1999). De la informática educativa a la pedagogía computacional. Universidad Pedagógica Nacional. pag 1- 17. Bogotá. | |
dc.relation.references | González, A. (2012). El movimiento humano. Universidad de salamanca. ct 4. páginas 201- 202. | |
dc.relation.references | Guba, G. Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. in n. k. denzin y y. s. lincoln (eds.). handbook of quialitative (pp. 105-117). thousand oaks. ca: sage. 1994. | |
dc.relation.references | Guerrero, V. Hasta los huesos. ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la unam. p 120 | |
dc.relation.references | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2014). Érase una vez el cuerpo humano- los huesos y el esqueleto. España. 15 de marzo video https://www.youtube.com/watch?v=ckz0fxdgrtc&t=1002s | |
dc.relation.references | Kachadourian, C y Lisoni, B. 2007. El cuerpo en el aula. Tesis para optar al grado de Profesor de Educación general Básica Con Licenciatura en Educación. Universidad Acadamía. Chile. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos Biológicos de la realidad. Reimpresión Rubí Barcelona. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=hejuf44bog8c&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=false. | |
dc.relation.references | Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tare de la educación. Enseñar ciencia | |
dc.relation.references | MEN. (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá. men. págs. 96-115 | |
dc.relation.references | Muñoz, N., Martín M., Silva María., Fernández, N., Arismendi, L., Rojas, S. (2015) ¿Cómo y porqué nos movemos? 87 http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime30/Taller%2021/T2102%20como%20y%20por% 20que%20nos%20movemos/palanca.html | |
dc.relation.references | Norris, S, Guillbert, Smith, M; Hakimelahi, S y Phillips, L. 2005. A Theoretical Frame- work for Narrative Explanation in Science”, Sci. Ed, núm 89, pp. 535-563. | |
dc.relation.references | Prieto, A. Naranjo, S y García, l. Cuerpo- movimiento perspectivas. Editorial universidad del Rosario Bogotá. 2005 | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (2007) J Emilio o de le educación. México. Porrúa. p 72. | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (2008). Sistema robótico multimodal para análisis y estudios en biomecánica, movimiento humano y control neuromotor. Tesis universidad Carlos III de Madrid | |
dc.relation.references | Segura, D., Molina, A. y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla, España: diada editora. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2000). Es posible pensar otra escuela. escuela pedagógica experimental. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Solomon, E. Berg, L. Martin, D. Biología, quinta edición. mcgraw-hill. traducido por universidad autónoma de México. 2001 | |
dc.relation.references | Torres, G. (2008). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. Revista universidad ces movimiento y salud vol. 2 - no. 2 pág. 80-88. | |
dc.relation.references | Turbay, S. 1987. Problemática Social del niño colombiano. Universidad de San buenaventura en convenio con el municipio de Envigado. Colombia. | |
dc.relation.references | Velasco, A. El movimiento humano. Universidad de salamanca - 2012 88 (1993,2001,2007). Lineamientos curriculares del programa especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Departamento de Física UPN. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |