Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Hernández, Diana Cristina - asesores_ES
dc.contributor.advisorPedreros Martinez, Rosa Inés - asesor
dc.contributor.authorQuito Neira, Jenny Fabiola
dc.date.accessioned2017-11-20T22:23:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.available2017-11-20T22:23:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20684es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/106
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa Técnica Puerto Serviez, de carácter público. De esta sistematización resultan reflexiones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias a través de la creación, implementación y sistematización de la propuesta de aula llamada “Como nos movemos” Una experiencia en aula con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviezes_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectEspecialización en Docencia de las Ciencias - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectMovimiento del cuerpoes_ES
dc.subjectSistemas locomotores_ES
dc.subjectMúsculoses_ES
dc.subjectHuesos y explicacioneses_ES
dc.titleExplicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicoes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.audience
dc.relation.referencesAranzazu, A, (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva Tesis Universidad de Murcia-España.es_ES
dc.relation.referencesArca, M., Guidonni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona Paidós Ibérica, págs. 61-71es_ES
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión Humana. Un Abordaje transdisciplinar. Instituto Internacional del Saber Primera edición, noviembre de 2010 España-Colombia.es_ES
dc.relation.referencesBustingorry, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1). 119 – 133.es_ES
dc.relation.referencesCamacho, J. (2011). ¿Cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la teoría electroquímica en la educación media? Revista Tecné Epistemé y Didaxis TED. Número extra (609-614).es_ES
dc.relation.referencesComenio, J. (1998). Didáctica magna. méxico. editorial porrúa. octava edición. 1998. Concari, S. 2001. Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación, v.7, n.1, p.85-94.es_ES
dc.relation.referencesCurtis, h. Barnes, s. Schneck y Massarini. (2008). Biología; 7ta edición. editorial médica panamericana, buenos aires. 2008es_ES
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona- atalaya.es_ES
dc.relation.referencesEscudero, M. (2013). Cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal trabajo final de posgrado. Universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación. en memoria académica. disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdfes_ES
dc.relation.referencesFernández, S. Guía tu cuerpo. Consultado 12 de octubre del 2016. http://www.guiatucuerpo.com/diferentes-tipos-fracturas-imagenes/es_ES
dc.relation.referencesFoucault, m. (1989). Los cuerpos dóciles [vigilar y castigar]. la patognomonía o la kinética de las emociones” el lenguaje del cuerpo. Fondo de cultura económica. México.es_ES
dc.relation.referencesGarcía, F. (2013). Reflexiones en torno al movimiento corporal humano desde una perspectiva multidimensional y compleja. Revista ciencia innovación y salud. junio 1 (1): 78 – 91. Universidad Simón Bolívar (Colombia)es_ES
dc.relation.referencesGarcía, M. (2005). "Los modelos como organizadores del currículum en biología", enseñanza de las ciencias. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias. Número extra VII. Universidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.referencesGonzález, J. Vargas. (1999). De la informática educativa a la pedagogía computacional. Universidad Pedagógica Nacional. pag 1- 17. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesGonzález, A. (2012). El movimiento humano. Universidad de salamanca. ct 4. páginas 201- 202.es_ES
dc.relation.referencesGuba, G. Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. in n. k. denzin y y. s. lincoln (eds.). handbook of quialitative (pp. 105-117). thousand oaks. ca: sage. 1994.es_ES
dc.relation.referencesGuerrero, V. Hasta los huesos. ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la unam. p 120es_ES
dc.relation.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdfes_ES
dc.relation.referencesJiménez, M. (2014). Érase una vez el cuerpo humano- los huesos y el esqueleto. España. 15 de marzo video https://www.youtube.com/watch?v=ckz0fxdgrtc&t=1002ses_ES
dc.relation.referencesKachadourian, C y Lisoni, B. 2007. El cuerpo en el aula. Tesis para optar al grado de Profesor de Educación general Básica Con Licenciatura en Educación. Universidad Acadamía. Chile.es_ES
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos Biológicos de la realidad. Reimpresión Rubí Barcelona. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=hejuf44bog8c&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=false.es_ES
dc.relation.referencesMazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tare de la educación. Enseñar cienciaes_ES
dc.relation.referencesMEN. (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá. men. págs. 96-115es_ES
dc.relation.referencesMuñoz, N., Martín M., Silva María., Fernández, N., Arismendi, L., Rojas, S. (2015) ¿Cómo y porqué nos movemos? 87 http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime30/Taller%2021/T2102%20como%20y%20por% 20que%20nos%20movemos/palanca.htmles_ES
dc.relation.referencesNorris, S, Guillbert, Smith, M; Hakimelahi, S y Phillips, L. 2005. A Theoretical Frame- work for Narrative Explanation in Science”, Sci. Ed, núm 89, pp. 535-563.es_ES
dc.relation.referencesPrieto, A. Naranjo, S y García, l. Cuerpo- movimiento perspectivas. Editorial universidad del Rosario Bogotá. 2005es_ES
dc.relation.referencesRousseau, J. (2007) J Emilio o de le educación. México. Porrúa. p 72.es_ES
dc.relation.referencesRuíz, A. (2008). Sistema robótico multimodal para análisis y estudios en biomecánica, movimiento humano y control neuromotor. Tesis universidad Carlos III de Madrides_ES
dc.relation.referencesSegura, D., Molina, A. y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla, España: diada editora.es_ES
dc.relation.referencesSegura, D. (2000). Es posible pensar otra escuela. escuela pedagógica experimental. Bogotá. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSolomon, E. Berg, L. Martin, D. Biología, quinta edición. mcgraw-hill. traducido por universidad autónoma de México. 2001es_ES
dc.relation.referencesTorres, G. (2008). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. Revista universidad ces movimiento y salud vol. 2 - no. 2 pág. 80-88.es_ES
dc.relation.referencesTurbay, S. 1987. Problemática Social del niño colombiano. Universidad de San buenaventura en convenio con el municipio de Envigado. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesVelasco, A. El movimiento humano. Universidad de salamanca - 2012 88 (1993,2001,2007). Lineamientos curriculares del programa especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Departamento de Física UPN.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record