Mostrar el registro sencillo del ítem
La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte. Estudio de caso.
dc.contributor.advisor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Valencia Torres, Liz Astrid | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T16:37:47Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T16:37:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23448 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10691 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se enmarca en el reconocimiento del relato digital personal como una herramienta narrativa que dado el despliegue de la inclusión digital en el ámbito educativo, los estudiantes puedan emplear a partir de nuevos lenguajes multimedia e interactivos a través de los cuales den a conocer hechos importantes, sucesos memorables, proyecciones de vida, anécdotas y pasiones de su cotidianidad, para ello, se presenta un marco teórico en el que se hace hincapié en la noción constructivista y se maneja un enfoque de tipo cualitativo a partir del cual se pretende identificar la manera como la incorporación del relato digital personal a las prácticas pedagógicas cotidianas, fortalece la apropiación de reglas ortográficas y sintácticas propias del idioma en los textos producidos en un entorno digital. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Relato digital personal | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.title | La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte. Estudio de caso. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, J; Bedoya, Y; Rodríguez, V (2016). Usos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Álvarez Morales, A. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC. | |
dc.relation.references | Álvarez, C. y San Fabian, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28 (1), artículo 14. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html el 15/11/17. | |
dc.relation.references | Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La Educ@ción digital magazine, En línea. | |
dc.relation.references | Barriga Díaz, F. (2007). El Constructivismo Pedagógico. Educar Chile. | |
dc.relation.references | Beghadid, H. M. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e Interculturalidad Instituto Cervantes de Orán, 112-120. | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Depto MIDE. Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa. | |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). | |
dc.relation.references | Coscollola, M. D., & Graells, P. R. M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 169-175. | |
dc.relation.references | Coscollola, M. D., & Graells, P. R. M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 169-175. | |
dc.relation.references | Díaz Lazo, J., Pérez Gutiérrez, A., & Florido Bacallao, R. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 81-90. | |
dc.relation.references | Díaz, F, Pacheco, D, Vásquez, V. (2015). El relato digital como dispositivo pedagógico para promover el aprendizaje complejo y el pensamiento crítico sobre el tema de la intervención psicoeducativa con menores institucionalizados. UNAM. | |
dc.relation.references | El Espectador. (24 de noviembre de 2016). El preocupante informe sobre el nivel de lectura y escritura de los primíparos del país. El Espectador. | |
dc.relation.references | Ericcson ConsumerLab. (26 de mayo de 2016). Corporateit. Recuperado de: https://www.corporateit.cl/index.php/2016/05/26/ericsson-consumerlab-prenseto-su- ultimo-estudio/ | |
dc.relation.references | Fullan, M; Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. Londres: Casell. | |
dc.relation.references | García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, XXI. | |
dc.relation.references | González, José. (2008). Códigos de comunicación escrita en el Messenger por los y las estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación. Universidad de San Carlos de Guatemala. | |
dc.relation.references | González A. Edgar. (2015). Innovate 330. Investigando la innovación con TIC en Educación. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Halperin, J. (17 de septiembre de 2015). ... O cómo Internet crea nuevas formas de socialización y quehacer colectivo. Realidad Económica, pág. En línea. | |
dc.relation.references | Hernández O, José. Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Tendencias emergentes en Educación con TIC. | |
dc.relation.references | Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. 2012. p. 13 – 32. | |
dc.relation.references | Herreros, M. (2012). El uso educativo de los relatos digitales personales como herramienta para pensar el Yo. Digital Education Review. Número 22, pp. 68. | |
dc.relation.references | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 8 (1), 141-150. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18/18 | |
dc.relation.references | Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | López González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56). | |
dc.relation.references | Macau, R. (2004). TIC: ¿para qué?: Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1). | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, M. (1997). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16-37. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (marzo-mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Al Tablero, página en línea. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. M. (2008). NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es? Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 43-60. | |
dc.relation.references | Rangel E., y Martínez J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. | |
dc.relation.references | Revista Digital Universitaria, 14(2), s/p. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/index.html. | |
dc.relation.references | Ramírez, D. y Henao, O. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Grupo de Didáctica y Nuevas Tecnologías. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2016). Nivel de lectura y escritura de los primíparos es mediocre. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, D. & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, FUOC. | |
dc.relation.references | Romero Tello, F. (2009). Aprendizaje Significativo y Constructivismo. Temas para la Educación, En línea. | |
dc.relation.references | Rueda, O. R. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 157-171. | |
dc.relation.references | Rueda, O. R y Quintana R. Antonio (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. | |
dc.relation.references | Sabino, C. A. (1986). El proceso de investigación (Caracas: Panapo). Reedición argentina (Buenos Aires: Humanitas, 1993). | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. | |
dc.relation.references | Schneuwly, B. (1992). La concepción vygotskiana del lenguaje. CL&E, 49-59. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2017) Dos inventos de estudiantes cambiaron la vida de este colegio oficial de Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de- medios/dos-inventos-de-estudiantes-cambiaron-la-vida-en-este-colegio-oficial-de- bogota. | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for a digital era. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Recuperado de: http://itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm | |
dc.relation.references | Slotnisky, D. (2015). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/como-influyen-las-nuevas-tecnologias-en- la-escritura-nid1795183 | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Vaca L. Hugo. (2018). Pensar de manera escrita en medio digital. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Valencia, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26. | |
dc.relation.references | Vargas Obreque, M. P. (2014). Jóvenes y fomento lector en un contexto digital: diseño de estrategias de difusión y acompañamiento del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo? | |
dc.relation.references | Velasco Díaz, P. Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. | |
dc.relation.references | Venet, M., & Correa Molina, E. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando Psicología, 10(17), 7-15. | |
dc.relation.references | Venezky, R. (2005). ¿Qué es alfabetización? Vocabulario de lectura y escritura. Lectura y Vida, 62-64. | |
dc.relation.references | Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Documento de trabajo, Universidad del CEMA, Argentina. Disponible en https://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf | |
dc.relation.references | Zebadúa Valencia, M. & García Palacios, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]