Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorVelásquez Lasprilla, Arturospa
dc.date.accessioned2019-10-11T15:21:57Z
dc.date.available2019-10-11T15:21:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10685
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone responde al interrogante sobre la influencia y el aporte de una estrategia didáctica denominada método de proyectos, en dos de los procesos cognitivos presentes en estudiantes de grado cuarto de básica primaria: la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se plantea inicialmente los aspectos relacionados con la problemática que abordará el trabajo, en relación con los aspectos metodológicos y motivacionales que se deben mejorar en un contexto escolar específico de la ciudad de Ibagué. La conceptualización teórica aporta elementos clave respecto de los ambientes de aprendizaje para la educación en Tecnología, las principales características de la estrategia didáctica y de los procesos cognitivos específicos que se buscó mejorar mediante la intervención. Posteriormente se hace una descripción de la metodología utilizada durante el proceso y de cómo se realizó la aplicación de la propuesta con los educandos. Finalmente se expone el análisis de los resultados de dicha aplicación, se plantean las recomendaciones y se anexa el material educativo diseñado para la propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en tecnología - Ambiente de aprendizajespa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectMétodos de proyectosspa
dc.subjectEstrategias didácticas - Método por proyectosspa
dc.subjectProcesos cognitivos - Resolución de problemas y toma de decisionesspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.titleEl método de proyectos : su aporte a la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Gimnasio Grancolombiano School.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBLÁNDEZ, Julia. La investigación – acción. Un reto para el profesorado. Publicaciones INDE, España. 1996. Capítulo II: “Desarrollo cognoscitivo y lenguaje. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo”
dc.relation.referencesCERDA G, Hugo. La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. JURADO, Fabio. La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura. En: Revista Magisterio, Educación y Pedagogía. Bogotá. 2003. Vol. 2 http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-2-los-proyectos-como-estrategia-pedag-gica
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Caja de herramientas: Ondas de Ciencia y Tecnología. 2003.
dc.relation.referencesGIMNASIO GRAN COLOMBIANO SCHOOL. Proyecto Educativo Institucional. 2015.
dc.relation.referencesGUERRA VARGAS, Galo. La solución de problemas. Revista Virtual del Instituto Conductual de Costa Rica, 2002.
dc.relation.referencesGRUPO TECNICE. Aprendizaje autorregulado de la Tecnología. Universidad Pedagógica. Nacional. 2004.
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El método de proyectos como técnica didáctica. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/proyectos.pdf
dc.relation.referencesMALDONADO L. F., López O., Ortega N., Ortega A. L., y Sarmiento L. C. (2001). Construyendo la autonomía en el aprendizaje de la tecnología. Bogotá. UPN e IDEP.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación. 1994.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Educación en tecnología: propuesta para la educación básica”. 1996.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Orientaciones para la conformación de recursos educativos”. En: Materiales educativos para la Educación básica secundaria y media. 1998.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ser competente en Tecnología, una necesidad para el desarrollo. 2008.
dc.relation.referencesROBBINS, S.; Judge, T. Comportamiento organizacional (13ª Ed.). 2009
dc.relation.referencesSÁNCHEZ GALÁN, José Manuel (2013). Qué dicen los estudios sobre aprendizaje basado en proyectos. http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en Tecnología. 2006.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Proyecto Curricular Licenciatura en Diseño Tecnológico con énfasis en Sistemas Mecánicos. Informe Ejecutivo. 2003.
dc.relation.referencesTHE FLIPPED CLASS ROOM: http://www.theflippedclassroom.es/tag/problem-based-learning/
dc.relation.referenceshttps://grancolombianoschool.jimdo.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/