Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorCastro Mendoza, Carlos Augustospa
dc.date.accessioned2019-10-11T15:02:43Z
dc.date.available2019-10-11T15:02:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20932
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10682
dc.description.abstractTrabajo de grado cuyo objetivo consistió en el desarrollo de actividades experimentales diversas y el montaje de una animación tipo stop motion para favorecer la comprensión de constructos relacionados con el estado sólido en estudiantes de grado noveno y décimo del colegio Gimnasio Campestre Oxford. Esta propuesta didáctica se apoyó para su consolidación en las teorías del aprendizaje significativo y colaborativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstado solidospa
dc.subjectStop Motionspa
dc.subjectAnimaciónspa
dc.subjectDuctilidadspa
dc.subjectEstados de agregaciónspa
dc.subjectPropiedades macroscópicasspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleComprensión del estado sólido en estudiantes de grados 9° y 10°. Una propuesta didáctica apoyada en el uso de la animación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references[1]. Atkins, Peter.,(2006) Química Física: un punto de vista cognoscitivo. Argentina, Buenos Aires.spa
dc.relation.references[2]. Ausubel, D. , Novak, J., Hanesian, H.,(1983) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.spa
dc.relation.references[3]. Briceño, B., Carlos Omar., (1994) Química. Colombia. Pearson Editorial educativa.spa
dc.relation.references[4]. Brown, T., LeMay, H., Bursten B., Burdge J., (2004) Química la ciencia central. México. Pearson Education.spa
dc.relation.references[5]. Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿ Cómo enseñar ciencias?. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.spa
dc.relation.references[6]. Chang, R., College, W., (2002) Química. (Trad. Zugazagoltia, R., Ramírez, M.) Colombia. McGrawHill.spa
dc.relation.references[7]. Collazos, C. A., Mendoza, J. (2006). Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 61-76 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.references[8]. Gómez Crespo, M. Á. (2008). Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.references[9]. Galagovsky L., Rodríguez M., Stamati, N., Morales, L. Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales, un ejemplo para el aprendizaje del concepto de la reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencia (21)114-115.spa
dc.relation.references[10]. Hernandez, J. y Martín, E. (Eds). (2014). Pedagogía Audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad Rey Juan Carlos.spa
dc.relation.references[11]. Jimenez, M.P., Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., De Pro, A., (2003) Enseñar Ciencias. España, Barcelona.spa
dc.relation.references[12]. Johnson D., Johnson Roger (1994) El aprendizaje Colaborativo en el Aula. EE.UU, Virginia, Paidos.spa
dc.relation.references[13]. Mahan, Bruce M, (1990) Química, Curso Universitario. Argentina, Addison-Wesley Iberoamericana.spa
dc.relation.references[14]. Ministerio de Educación, (2011) Animación en el Aula. Aportes para la enseñanza, escuela primaria. Argentina, Ministerio de Educación.spa
dc.relation.references[15]. Mortimer, Ch., (1983) Química. México. Grupo Editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.references[16]. Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente.Madrid: Morata.spa
dc.relation.references[17] Petrucci, R (2011). Química General. Pearson Education. 10 Edition.spa
dc.relation.references[18]. Pozo, J. I. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química (Vol. 65). Ministerio de Educación.spa
dc.relation.references[19] Purves, B, (2010) Stop Motion. AVA Publishing. Canadá.spa
dc.relation.references[20] Smart, L y Moore, E. (1992) Química del estado sólido. Una introducción. Addison Wesley Iberoamericana. Mexico.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAnimación por computador - Stop motion
dc.suject.lembAprendizaje colaborativo - Química
dc.suject.lembAprendizaje significativo - Química
dc.suject.lembEstado solido - Métodos de enseñanza
dc.suject.lembPropuesta didáctica
dc.suject.lembTeoría molecular - Química
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/