Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorRomero Moreno, Jamith Estibelspa
dc.contributor.authorYomayusa Lara, Wilson Fernandospa
dc.date.accessioned2019-10-11T14:57:51Z
dc.date.available2019-10-11T14:57:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18250
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10681
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de grado se basa en la instauración de un club de ciencias para la conservación del ecosistema acuático del municipio de Chía Cundinamarca, el cual se realizó en la IED Diosa Chía, con siete estudiantes de grado once. El proyecto se desarrolló centrado en la investigación, acción participativa (IAP), con el fin de promover por parte de los estudiantes del club de ciencias el cuidado del recurso hídrico y desarrollar en ellos habilidades científicas como lo son la observación, experimentación y análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClub de cienciasspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - estrategia educativaspa
dc.subjectClub - cienciasspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectEcosistema acuático - conservación - Chía (Cundinamarca)spa
dc.subjectCuenca hídricaspa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectRío fríospa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectInnovaciones en educaciónspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.titleClub de ciencias para el desarrollo de habilidades científicas desde la Educación Ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Chía (2013) Identificación Y Georeferenciación De Las Fuentes Hídricas Del Municipio De Chía. Dirección de Ambiente y Desarrollo Agropecuario (D.A.D.A.) de la Secretaria para el Desarrollo Económico – Alcaldía Municipal de Chía. Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesAlva. A, (2007) Análisis de los datos e interpretación de los resultados. Seminario de nuevas tecnologías. Universidad Nacional de San Juan. San Juan. Argentina.spa
dc.relation.referencesAlvarado, C. (2012). Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje sobre acidez y basicidad, a partir del conocimiento didáctico del contenido de profesores de bachillerato con experiencia docente. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Badajoz, España. (pp.172-180)spa
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008, Diciembre) Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, N° 2. Caracas, Venezuela. (pp.187 – 202)spa
dc.relation.referencesAlvarado. M, Garita. W, Rojas. M, (2010), Estrategia de educación ambiental dirigida al club de ciencias “amigos del ambiente” de la escuela Pedro María Badilla, San Rafael de Heredia. Biocenosis Revista de Educación Ambiental. Volumen 23. Universidad estatal a distancia. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesAmórtegui, E., Gutiérrez, A. & Medellín, F. (2010) Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bio- grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 3 No5 ISSN 2027-1034.spa
dc.relation.referencesAnonimo (2010) La observación. Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/la-spa
dc.relation.referencesArevalo. L. (2015) ECOCLUB como propuesta educativa para la enseñanza-aprendizaje del manglar de cuidad de mutis (Bahía Solano, Choco). (Tesis de pregrado). Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBazo, R. (2011) El club de Ciencias y la Indagación Escolar. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Programa Mentes Inquietas.spa
dc.relation.referencesBello, S. (2004 de Julio) Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.spa
dc.relation.referencesBogotá D.C. Colombia (Articulo – 36)spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Diario oficial 41214.spa
dc.relation.referencesContreras. S, Rodríguez. J & López. M, (SF) Análisis psicométrico de una escala para medir las actitudes hacia el ambiente, en estudiantes de secundaria en baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aprendizaje y Desarrollo Humano. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCórdoba, E. (2012) Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Departamento de Educación. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCórdoba, F., (1998) Fundamentos pedagógicos para la educación ambiental. Editorial libros & libros. Córdoba, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma de regional de Cundinamarca (2011) Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá. Documento técnico POMCA Rio Bogotá, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorral, Víctor (1998) aportes alrededor de la psicología ambiental en pro de una conducta ~ 104 ~ ecológica responsable, en Guevara, Javier et. Al (coord): estudios de la psicología ambiental en la América Latina, México: UNAM, CONACYT, UAP, (pp.71 - 95)spa
dc.relation.referencesCorrea, F. & Martin, J. (2014) Trabajo de grado. La investigación, una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas hacia la conservación de quirópteros en el grupo induciencias de la IED Técnico Industrial. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDelgado, J. R & Bustos, J. M (2012). La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones Psicoambientales: PsychosocialIntervention. doi:10.5093/in2012a22.spa
dc.relation.referencesDomingo, Fernández Cruz y Gijón. (2009), Máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Procesos y contextos educativos. (Doc. Digital)spa
dc.relation.referencesEstado Colombiano. Decreto 2811 de 1974. Código Nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente. Diario oficial N°. 34243. Bogotá D.C. Colombia. (Articulo – 312)spa
dc.relation.referencesFernández de pinedo. I, (1982) NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. Instituto de seguridad e higiene en el trabajo. Centro de investigación y asistencia técnica. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesGarcía. B &Quintanal. J, (2010) métodos de investigación y diagnostico en a educación (MIDE). Bloque III: Técnicas de investigación. Centro de estudios sobre innovación y dinámicas educativas. Fundación Santa María. Boadilla del Monte. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesGuber. R., (2001) La entrevista etnográfica o el arte de la no directividad. La etnografía.spa
dc.relation.referencesHerrera. J. (2008) Investigación Cualitativa. Nombre de la revista Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. 3º Ed. Especial, p. 3 https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/curso10/ietnografiatrabajo.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011) Propuesta didáctica para pasar de preconceptos comunes a conceptos científicos con estudiantes de quinto grado de primaria a partir del desarrollo histórico del Zodíaco hasta llegar a la Eclíptica (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez, A. & Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, (pp. 145-166). Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesMartimportugés, C., Canto, J. &Hombrados, M. (2007) Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Universidad de Málaga. Medio ambiente y comportamiento humano. Editorial Resma. España.spa
dc.relation.referencesMartinez, R. (2010) La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica Educare. Vol XIV. Num 1. (pp. 97 – 11)1Universidad Nacional Costa Rica. Redalyc.spa
dc.relation.referencesMartínez. L, (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación universitaria los libertadores. Facultad de ciencias de la educación. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMelo, O. Bànquez, J & Morales, H (2001) Análisis geoestadístico para mejorar el aprovechamiento de aguas subterráneas. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Primera edición. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMurillo, J y Chyntia Martínez (2010) Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. & Bustos, J. (2012) Modelo de autoeficacia y habilidades ambientales como predictores de la intención y disposición proambiental en jóvenes. Revista intercontinental de psicología y educación, Vol. 14, N° 2, Julio – Diciembre, 2012. (pp. 143 – 163). Universidad intercontinental. Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesPérez, A., (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la Comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata, Madrid, España. (Doc. Digital) http://es.slideshare.net/PDUUTN/la-funcin-y-formacin-del-observacion.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez. M, Porras. Y, González. R, Martínez. J & Moreno. C, (2006) Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Grupo de Investigación la Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología. Rollos nacionales. Revista Nodos y Nudos. Vol.3 Nº 22. (pp. 94 – 108)spa
dc.relation.referencesPérez. M, Porras. Y, Tuayr. R, Alzate. M, Cuervo. F & Roncancio. M, (2014) Retos y oportunidades de la Educación Ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Editado en Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez. Serrano. G. (2000) Modelos De Investigación Cualitativa En Redacción Eltiempo.Com (2011) En Chía no sonó una alarma ni nos avisaron que el río se iba a meter. El Tiempo Casa Editorial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRomero. J; Yomayusa. F (2014) entrevista realizada a Fernando Parrado dirigente de la junta de acción comunal de la vereda Fagua. Chía. Cundinamarca. Sánchez. L & Aguilar. G, (2009) Competencias para desarrollo de habilidades de pensamiento. Universidad Veracruzana. Área de formación básica general. Veracruz. ~ 107 ~ México. (p. 45)spa
dc.relation.referencesSauvé, l. (2003) Memorias perspectivas curriculares de la educación ambiental. I foro nacional sobre la incorporación de la perspectiva 137 estrategia educativa; club de ciencia ambiental en la formación técnica y profesional. UASLP. San Luis potosí México. Segundo semestre de 2010, Bogotá, Colombia, (pp 64-82)spa
dc.relation.referencesSuárez. A & Gómez. F (2013) “Propuesta de comunicación para el desarrollo como herramienta en el proceso educativo de los niños para mitigar los efectos del cambio climático a través de nuevos hábitos y conciencia ambiental” Universidad de la Sabana, Facultad de Comunicación documento en medio magnético (pdf). Chía Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesTacca, D. (2010) La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En La Educación Básica– Science’sTeaching In TheElementaryLevel. Investigación educativa (14). (Nº 26). Peru. ISSN 1728-5852.spa
dc.relation.referencesUnesco – PNUMA Programa Internacional De Educación Ambiental (1987) Educación Ambiental: Modulo para entrenamiento de profesores de ciencias en servicio y de supervisores para las escuelas secundarias. Oficina regional de educación para América Latina y Caribe (OREALC) Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesVásquez. Y, (2013). Estrategia educativa: Club de ciencias – ambiental para el desarrollo de competencias frente a la problemática local del recurso hídrico. Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Licenciatura en educación básica énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesYriarte. B, (2012) Tesis de maestría. Programa para el desarrollo de las habilidades de observación y experimentación en estudiantes de segundo grado – callado. Escuela de posgrado. Universidad de San Ignacio de Loyola. Facultad de educación. Lima. Perú. (p. ~ 108 ~ 28)spa
dc.relation.referencesZapiola. G, (2013) Capacidad, Habilidad y Competencia. Más allá de la medición y la evaluación. Madrid, España. Ed. La Muralla.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/