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dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorVillarreal Montoya, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-10-11T14:57:40Z
dc.date.available2019-10-11T14:57:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23445
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10680
dc.description.abstractLa identidad magisterial se desarrolla en el entramado de la cultura política, resultado de una historia común de representaciones y símbolos, en el caso colombiano de violencias y resistencias, enfrentamientos y conflictos, que ha llevado al maestro a disputar y ser garante de derechos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales desde espacios escolares, comunitarios, sindicales, en partidos políticos, en la contienda electoral y cargos del poder público. A razón del compromiso y convergencia en distintos sectores y formas de organización en la lucha social los maestros han sido objetivados como enemigos del Estado en el marco del conflicto en Colombia. En el planteamiento de esta investigación emergió el interrogante acerca de ¿sí la identidad política de los maestros los hace blanco de eliminación para el Estado y grupos armados? Buscando dar respuesta, se halló ausencias acerca de la investigación centrada sobre la violencia contra esta colectividad. Así mismo, en fuentes disgregadas se identificó desafortunadamente que la violencia contra los maestros es un tema amplio, no solo por la cantidad sino por las distintas dimensiones y aristas como el proyecto de vida y pedagógico de un maestro. A razón de lo anterior, esta investigación se delimita y centra sus propósitos en la colectividad política la Unión Patriótica. El interés obedece a un encuentro en la vida política y formativa con simpatizantes de esta colectividad, así como la preocupación de una imperceptible lógica de la eliminación genocida instalada como imperceptible. Una mirada desde la historia del tiempo presente muestra persistencia en el cometimiento de violencia contra el magisterio, por tal razón se acudió a analizar la configuración de la identidad del maestro con el interés de comprender las apuestas que lo objetivaron como enemigo interno para el desarrollo de las políticas económicas, culturales y sociales de los grupos políticos y económicos en el poder. El análisis llevo a identificar que la identidad magisterial se constituyó en un ejercicio convergente con sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos. En la década de los ochentas a razón de la apertura legislativa los funcionarios estatales, por ejemplo, los maestros, aspiraron a cargos del poder público de elección popular. Un maestro más visible en la participación política va a ser objetivado militarmente, mayoritariamente por paramilitares y Fuerzas Militares. Durante la década de los noventas y entrado el siglo XXI la violencia contra el magisterio toma un carácter sistemático. Los maestros Upeistas como miembros de una propuesta alternativa de transición política y nuevas apuestas por la transformación de las costumbres políticas y económicas será doblemente objetivado, por una parte, a razón de su capacidad y potencia gremial magisterial, por otro lado, su pertenencia a la Unión Patriótica lo hará víctima de Genocidio Político. Como resultado del trabajo desarrollado se presenta la recuperación de existencias vitales de identidades de maestros Upeistas a partir del trabajo de archivo documental, con el propósito de poner en diálogo la identidad de la UP, sus militancias magisteriales y abrir un camino investigativo por el magisterio Upeísta y la violencia antimagisterial desde propuestas de pedagogías memoriosas y el Nunca Más.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestro UPEÍSTAspa
dc.subjectUnión Patrióticaspa
dc.subjectViolencia antimagisterialspa
dc.subjectLógica de eliminaciónspa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleLección contra el olvido : una escuela llamada UP.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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