dc.contributor.advisor | Merchán Díaz, Jeritza | spa |
dc.contributor.author | Villarreal Montoya, María Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T14:57:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T14:57:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23445 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10680 | |
dc.description.abstract | La identidad magisterial se desarrolla en el entramado de la cultura política, resultado de una historia común de representaciones y símbolos, en el caso colombiano de violencias y resistencias, enfrentamientos y conflictos, que ha llevado al maestro a disputar y ser garante de derechos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales desde espacios escolares, comunitarios, sindicales, en partidos políticos, en la contienda electoral y cargos del poder público. A razón del compromiso y convergencia en distintos sectores y formas de organización en la lucha social los maestros han sido objetivados como enemigos del Estado en el marco del conflicto en Colombia. En el planteamiento de esta investigación emergió el interrogante acerca de ¿sí la identidad política de los maestros los hace blanco de eliminación para el Estado y grupos armados? Buscando dar respuesta, se halló ausencias acerca de la investigación centrada sobre la violencia contra esta colectividad. Así mismo, en fuentes disgregadas se identificó desafortunadamente que la violencia contra los maestros es un tema amplio, no solo por la cantidad sino por las distintas dimensiones y aristas como el proyecto de vida y pedagógico de un maestro. A razón de lo anterior, esta investigación se delimita y centra sus propósitos en la colectividad política la Unión Patriótica. El interés obedece a un encuentro en la vida política y formativa con simpatizantes de esta colectividad, así como la preocupación de una imperceptible lógica de la eliminación genocida instalada como imperceptible. Una mirada desde la historia del tiempo presente muestra persistencia en el cometimiento de violencia contra el magisterio, por tal razón se acudió a analizar la configuración de la identidad del maestro con el interés de comprender las apuestas que lo objetivaron como enemigo interno para el desarrollo de las políticas económicas, culturales y sociales de los grupos políticos y económicos en el poder. El análisis llevo a identificar que la identidad magisterial se constituyó en un ejercicio convergente con sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos. En la década de los ochentas a razón de la apertura legislativa los funcionarios estatales, por ejemplo, los maestros, aspiraron a cargos del poder público de elección popular. Un maestro más visible en la participación política va a ser objetivado militarmente, mayoritariamente por paramilitares y Fuerzas Militares. Durante la década de los noventas y entrado el siglo XXI la violencia contra el magisterio toma un carácter sistemático. Los maestros Upeistas como miembros de una propuesta alternativa de transición política y nuevas apuestas por la transformación de las costumbres políticas y económicas será doblemente objetivado, por una parte, a razón de su capacidad y potencia gremial magisterial, por otro lado, su pertenencia a la Unión Patriótica lo hará víctima de Genocidio Político. Como resultado del trabajo desarrollado se presenta la recuperación de existencias vitales de identidades de maestros Upeistas a partir del trabajo de archivo documental, con el propósito de poner en diálogo la identidad de la UP, sus militancias magisteriales y abrir un camino investigativo por el magisterio Upeísta y la violencia antimagisterial desde propuestas de pedagogías memoriosas y el Nunca Más. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Maestro UPEÍSTA | spa |
dc.subject | Unión Patriótica | spa |
dc.subject | Violencia antimagisterial | spa |
dc.subject | Lógica de eliminación | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.title | Lección contra el olvido : una escuela llamada UP. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido en la guerra civil española. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Alape, A. (2002). Yo soy un libro en prisión. Bogotá: Circulo de Lectores S.A. | |
dc.relation.references | Aldana, A. (2017). Rostros, rastros y trazos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Ciencias Humanas (Universidad San Buenaventura, Cali), 21-19. | |
dc.relation.references | Alonso, A. (2012). Configuración política de la subjetividad de la maestra en el espacio sindical. Bogotá: Universida Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. (Tesis maestría). | |
dc.relation.references | Arangueren, M. (2001). Mi confesión. Carlos Castaño revela sus secretos. Bogotá: Oveja Negra. | |
dc.relation.references | Archila Neira, M. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia. 1958- 1990. Bogotá: ICANH- CINEP. | |
dc.relation.references | Archila, M., Angulo, A., Delgado, Á., García, M., Guerrero, L., & Parra, L. (2012). Violencia contra el sindicalismo 1984-2010. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Archila, N. M. (1986). Las huelgas del mandato claro. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular. | |
dc.relation.references | Arenas, J. (1984). http://www.cedema.org/uploads/cese_el_fuego.pdf. Obtenido de http://www.cedema.org/uploads/cese_el_fuego.pdf: http://www.cedema.org/uploads/cese_el_fuego.pdf | |
dc.relation.references | Aróstegui, J. (2005). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Historia Contemporanea, 327-353. | |
dc.relation.references | Avella, B. (7 de Marzo de 2017). 070 Política y sociedad. Obtenido de Imelda Daza: “Es increíble que no hayamos aprendido la lección: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/es-increible-que-no-hayamos-aprendido-la-leccion-imelda-daza/ | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1984). El susurro del lenguaje, más alla de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Bayona, J. (1987). Ser maestro: una profesión peligrosa. Educación y Cultura n° 13, 60-63. | |
dc.relation.references | Benavides, A. C. (2014). La soledad de Macondo o la salvación por la memoria. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Bocanegra, H. (2012). El sindicalismo docente en el contexto socio laboral de colombia: el estado del arte. Diálogos de saberes N° 38, 27-42. | |
dc.relation.references | Bonilla, G. (1989). La violencia contra la Unión Patriótica: un crimen de lesa humanidad. Bogotá: Centro de Estudios e Investigación Social. CEIS. | |
dc.relation.references | Borda, F., Guzmán, G., & Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia Tomo I. Bogotá: Punto de Lectura. | |
dc.relation.references | Buenaventura, N. E. (1985). Tregua y Unión Patriótica. Bogotá: Ediciones Ceis. | |
dc.relation.references | Buenaventura, N., Fajardo, N., Gualdrón, J., Lara, M., & Novoa, M. (1985). Tregua y Unión Patriótica. Bogotá: Centreo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS). | |
dc.relation.references | Campos (1), Y. (Dirección). (2003). El baile rojo. Relatos no contados del genocidio UP. [Película]. | |
dc.relation.references | Campos, Y. (2008). El baile rojo. Relatos no contados del genocidio UP. Bogotá.: Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | Cantor, C., & Hormaza, L. K. (2017). El maestro como víctima del conflicto internocolombiano desde una narrativa teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de pregrado). | |
dc.relation.references | Carrillo, V., & Kucharz, T. (2006). Colombia: Terrorismo de Estado. Testimonios de la guerra sucia contra los movimientos populares. Barcelona: Icaria. | |
dc.relation.references | Castro, C. (2012). Aportes de La memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Maestría). | |
dc.relation.references | CCJ. (2007). Anotaciones sobre la ley de Justicia y Paz. Una mirada desde los derechos de las víctimas. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. | |
dc.relation.references | Central Unitaria de Trabajadores. (23 de Julio de 2011). CUT Colombia. Central Unitaria de Trabajadores. Obtenido de Breve reseña histórica de la constitución de la CUT: https://cut.org.co/breve-resena-historica-de-la-constitucion-de-la-cut/ | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (28 de Enero de 2014). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de ¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica | |
dc.relation.references | Cepeda, I. (2006). Genocidio político: el caso de la UP en Colombia. Revista Cetil. Año 1 N° 2, 1-12. | |
dc.relation.references | CNMH. (2018). Todo pasó frente a nuestros ojos El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Cohen, S. (2005). Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimientos. . Buenos Aires: Departamento de publicaciones UBA,Pág. 21-40. | |
dc.relation.references | Comisión Histórica del fin del Conflcito y sus Víctimas. (2015). Comisión Histórica delm fin del Conflcito y sus Víctimas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Permanente de Observadores . (1986). Comisión Permanente de Observadores . Bogotá: NR. | |
dc.relation.references | Controversia. (2012). violencia contra el sindicalismo. Controversia N°198, 1- 419. | |
dc.relation.references | Coral, L. (1980). Historia del movimiento sindical del Magisterio. Bogotá: Ediciones Suramericana. | |
dc.relation.references | Correa, G., & González, J. (2011). Tirándole libros a las balas. Memoria de la violencia antisindical contra los educadores de Adida, 1978-2008. Medellin: Pregón Ltda. | |
dc.relation.references | Correa1, G. (2007). 2.515 o esa siniestra facilidad para olvidar. Veintiún años de asesinatos sistemáticos y selectivos contra sindicalistas en Colombia (1986-2006). Medellin: Escuela Nacional Sindical. | |
dc.relation.references | Daona, V. (2016). Algunas consideraciones en torno a los estudios sobre memoria en Latinoamérica. Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, 1-15. | |
dc.relation.references | Daza, I. (23 de Octubre de 2015). “Mi bandera será la educación”: Imelda Daza. (S. Santiago, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Dominguez, J., & Ortega (Ed.), P. (2017). Persistencias de la memoria y la historia. Homenaje a Darío Betancourt Echeverry (1952-1999. Bogotá: Impresol Ediciones Ltda. | |
dc.relation.references | Dudley, S. (2008 ). Armas y Urnas. Historia de un Genocidio. Bogotá: Editorial Planeta S.A. (Traducción al castellano). | |
dc.relation.references | Dueñas, O. (2011). El extraño camino de Santiago. Bogotá: Editorial ABC Ltda. | |
dc.relation.references | El Espectador. (2016). Cuando la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Patriótica unieron sus fuerzas. El Espectador, 1-2. | |
dc.relation.references | El País. (1980). En Colombia se violan los derechos humanos" afirma Amnistía Internacional. El País, 1-2. | |
dc.relation.references | El polvorín. (22 de Febrero de 2010). Voces y rostros de la violencia Antisindical en Colombia: 9 testimonios de víctimas. Obtenido de El polvorín: http://elpolvorin.over-blog.es/article-voces-y-rostros-de-la-violencia-antisindical-en-colombia-9-testimonios-de-victimas-45476481.html | |
dc.relation.references | El Tiempo. (13 de Octubre de 1987). Colombia, semiparalizada por la huelga de protesta tras el asesinato de Pardo Leal. pág. 7A. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (5 de Mayo de 1996). Ataque con rocket contra Aída Bella. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-291594 | |
dc.relation.references | ENS ; CCJ. (2012). Imperceptiblemente nos encerraron. Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia. 1979-2010. Bogotá: Giro Editores Limitada. | |
dc.relation.references | Escuela Nacional Sindical, E. (6 de julio de 2018). Agencia de Información Laboral – AIL. Obtenido de Agencia de Información Laboral – AIL: http://ail.ens.org.co/informe-especial/ese-hombre-tuvo-la-amabilidad-de-retirarme-de-mi-hogar-de-destruirme-la-vida-deyanira-ballestas-amenazada-por-paramilitares/ | |
dc.relation.references | Fazzio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Critica N° 17, 47-57. | |
dc.relation.references | Fazzio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia Critica N° 17, 47-57. | |
dc.relation.references | Galeano, E. (2009). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores E.U. | |
dc.relation.references | García, M. (2009). El presente es de lucha, el futuro es socialista. En M. Archila, J. Cote, D. Álvaro, & G. Martha, Una historia inconclusa. Izquierdas políticas y sociales en Colombia (págs. 141-175). Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Giraldo, F. (2001). Democracia y discurso político de la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Girón, C., & Cepeda, I. (2005). Vida y muerte de la Unión Patriótica Colombiana. Edición Cono Sur, 12-14. | |
dc.relation.references | Gómez Buendía, H., & Losada Lora, R. (1984). Organización y Conflicto: La educación primaria oficial en Colombia. Bogotá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2007). Bloques perpetradores y mentalidades genocidas: el caso de la Unión Patriótica en Colombia. Journal of Genocide Research, 41-55. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2003). El delito de genocidio. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda. | |
dc.relation.references | Gózalez, J. A. (2019). No olvidemos el pasado, porque vive en el presente. No olvidemos el pasado, porque vive en el presente. "Zancudo", Bogotá. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Helg, A. (1987). La Educación en Colombia 1918-1957 Una historia social, económica. Bogotá: Cerec. | |
dc.relation.references | Helg, A. (1989). La educación en Colombia 1958-1980". . En Á. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia, Tomo IV. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Herrea, M., & Ramírez, L. (2009). Políticas de la memoria como forma dey de subjetivación política: un análisis históricohistórico sobre el tiempo presente. En A. Jimenéz, & F. (. Guerra, Luchas por la memoria (págs. 21-60). Bogotá: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Infante, R., Pinilla, A., & Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Poryectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (12 de 3 de 2005). Socorro Ramírez. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/especiales/articulo/socorro-ramirez/75393-3 | |
dc.relation.references | Jelin (1), E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Jelin (3), E. (2004). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Aires: IDES, Instituto de Desarrollo Económico y Social. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Jelin2, E. (2004). Fechas en la memoria social. Las conmemoraciones en perspectiva comparada. Iconos, Revista Ciencias Sociales N° 18. Flacso Ecuador, 141-151. | |
dc.relation.references | Lara, J. (2000). Los orígenes de la violencia política en el Perú. Puebla: Benemerita Universidad Autonoma de Puebla direcciòn general de fomento editorial. | |
dc.relation.references | Levinas, E. (1998). La huella del otro. México: Taurus. | |
dc.relation.references | Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario, CINDE-Universidad Surcolombiana, 1-25 | |
dc.relation.references | López, E. (2004). El maestro en la Revista Educación y Cultura. Sujetos, saberes y prácticas. Medellin: Universidad de Antioquia (Maestria en Educación). | |
dc.relation.references | Madrid, M. (13 de octubre de 2013). Genocidio y exterminio. Obtenido de marioenelblog: http://marioenelblog.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Martí, J. (2019). Poemas José Martí. Barcelona: Red, Ediciones. S.L. | |
dc.relation.references | Martínez B, A. (1995). Crónica del desarraigo. Historia del maestro en colombia. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (., & Noriega Castro, C. (1995). Crónica del desarraigo. Historia del maestro en colombia. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (1994). La Travesía de los Maestros de la escuela a la vida contemporanea. En I. P. Galan, La Travesía de los Maestros de la escuela a la vida contemporanea (págs. 143-170). Bogotá: Instituto Para El Desarrollo De La Democra Luis Carlos Galan. | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2005). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Nodos y nudos Vol.2 N°19, 4-12. | |
dc.relation.references | Matta, L. (2002). Poder capitalista y violencia política en Colombia. Terrorismo de Estado y Genocidio contra la Unión Patriótica. Bogotá: Ideas y soluciones gráficas. | |
dc.relation.references | Medina, M. (1996). Condiciones históricas de la participación política en Colombia. En M. Medófilo, F. Velásquez, & A. Jaramillo, Nuevas formas de participación política (págs. 15-31). Bogotá: FESCOL. Fundación Friedrich Ebert de Colombia | |
dc.relation.references | Mèlich (3), J.-C. (1996). Antropología simbólica y acción educativo. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Mélich 1, J. C. (2014). La lógica de la crueldad. Barcelon: Herder. | |
dc.relation.references | Mélich 2, J. C. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Mélich, J. (2001). La ausencia del testimonio. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Mélich, J. (2001). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Merchán, J. (18 de Diciembre de 2015). Unión Patriótica Bases en Rebelión. Obtenido de El Deber De La Memoria: Iván David Ortiz Palacios : http://unionpatrioticadecolombia.blogspot.com/2015/12/el-deber-de-la-memoria-ivan-david-ortiz.html | |
dc.relation.references | Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdida. Bogotá: Santillana | |
dc.relation.references | Munera, L. (1998). Rupturas y continuidades: poder y movimiento popular en Colombia, 1968-1988. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Nagles, J. (12 de Diciembre de 2016). A 30 años del asesinato de dos profesores en Tello el crimen sigue en la impunidad. Obtenido de 180 grados desde otro Ángulo: https://www.180gradosprensa.com/en-el-angulo-cronicas-y-reportajes-regionales/225-a-30-a%C3%B1os-del-asesinato-de-dos-profesores-en-tello-el-crimen-sigue-en-la-impunidad.html | |
dc.relation.references | Neruda, P. (1971). Entrevista de Gabriel García Márquez a Pablo Neruda. (G. G. Marquéz, Entrevistador) Televisión Nacional de Chile. Recuperado el 23 de Febrero de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=1520QZIclmI | |
dc.relation.references | Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Montevideo: Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | Novelli, M. (2009). Guerra en las aulas: violencia política contra los sindicatos del sector de la educación en Colombia. El Ágora. Universidad San Buenaventura. V.9 N° 2, 453-489. | |
dc.relation.references | Ortega 1, P. (2016). Palabras de duelo. Obtenido de Resumen Latinoamericano. La otra cara de las noticias de América y el Tercer Mundo: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/25/colombia-nelson-andres-junca-juyo-desaparecido-y-asesinado/ | |
dc.relation.references | Ortega, P., Castro, C., Merchán, J., & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnesico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortiz (1), I. (1999). El Genocidio Contra la Unión Patriótica. Informe de avances de Investigaciones Jurídico-Sociales “Gerardo Molina”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (10), I. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004". Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (10), I. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004". Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (12), I. (2008-1). Memoria narrada, Narración de una Historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (13), I. D. (2004). La cuestión sindical. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos | |
dc.relation.references | Ortiz (14), I. D. (2007). “Un cuento por encargo. En S. D. –SDCRD, En: Historias paralelas, “Bogotá, un libro abierto. Bogotá: Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá –SDCRD. | |
dc.relation.references | Ortiz (2), I. D. (2001). La desaparición forzada, una conducta de perpetración del Genocidio contra la Unión Patriótica. Univerisdad Nacional de Colombia, 271-285. | |
dc.relation.references | Ortiz (3), I. D. (2002). In memoriam del maestro jaime pardo leal. Universidad Nacional de Colombia. Pensamiento jurídico N° 15, 339-345. | |
dc.relation.references | Ortiz (4), I. D. (2003). Vida y muerte del sujeto histórico. El genocidio político contra la UP. Marx Vive, 183-203. | |
dc.relation.references | Ortiz (5), I. D. (2004). Veinte años del genocidio político contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Espacio Critíco, 1-14. | |
dc.relation.references | Ortiz (6), I. D. (2006). Genocidio político contra la Unión Patriótica. Nuevas miradas para nuevas lecturas. Bogotá: Universiad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (7), I. D. (2006-1). Narración Breve Para Una Experiencia Larga: Sebastián González Upeista Sobreviviente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (8), I. D. (2006). Recuperando la memoria: conmemoración de los 15 años del centro de conciliación “Jaime Pardo Leal”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz (9), I. D. (2008-3). Jaime Pardo Leal. Patriota de la Unidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Oviedo, Á. (2011). Sindicalismo y memoria. Construyendo unidad entre el exterminio y la cooptación. Historia de vida de Gustavo Osorio. Bogotá: Ediciones Izquierda Viva. | |
dc.relation.references | Penagos, V. (2016). Mujeres en resistencia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Pérotin-Dumon, A. (2007). Historizar el pasado vivo en América Latina. Obtenido de Liminar. Verdad y memoria: escribir la historia de nuestro: http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Liminar.+Verdad+y+memoria%3A+escribir+la+historia+de+nuestro+tiempo&titulo=Liminar.+Verdad+y+memoria%3A+escribir+la+historia+de+nuestro+tiempo | |
dc.relation.references | Pinilla, A. (2013). Memorias de la acción colectiva del Magisterio en Colombia. Bogotá: Univerdidad Pedagógica Nacional. (Tesis de Doctorado). | |
dc.relation.references | Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. (2003). El embrujo autoritario. Primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. | |
dc.relation.references | Poveda, I. (Septiembre de 2018). Archivo de Bogotá, Secretaría General. Obtenido de Revista Alternativa: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/revista-alternativa-0 | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La colonialidad del saber. eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (págs. 1-30 Version RTF). Argentina: CLACSO. | |
dc.relation.references | Reinciar (1). (2009). La paz frustrada en tierra firme: la historia de la Unión Patriótica en el Tolima / Corporación. Bogotá: D´vinni S.A. | |
dc.relation.references | Reiniciar. (2006). La ley de justicia y paz: no es un instrumento para esclarecer el genocidio contra la Unión Patriótica / Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Bogotá: Corporación Reiniciar. | |
dc.relation.references | Reiniciar. (2006). Tejiendo la memoria de una esperanza: la unión patriótica . Bogotá: Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. | |
dc.relation.references | Reiniciar, (1). (2009). Relatos de mujeres de viva voz. Memorias del Genocidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.relation.references | Reiniciar, (1). (2009). Relatos de mujeres de viva voz. Memorias del Genocidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.relation.references | Richard, N. (2002). La crítica a la memoria. Revista de crítica cultural, 187- 193. | |
dc.relation.references | Rivera, W. (2012). Éxito y muerte. Análisis político del Politicidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Tesis de pregrado (Universidad Javeriana). | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2005). Podrán matar la flor pero no la primavera genocidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Gráficas colombia LTDA. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2005). Podrán matar la flor, pero no la primavera genocidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Gráficas Colombia. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (4 de julio de 2018). Pacifista. Obtenido de Pacifista: https://pacifista.tv/notas/amenazan-de-muerte-a-una-profesora-en-bolivar-que-nos-esta-pasando/ | |
dc.relation.references | Romero, R. (2011). Unión Patriótica. Expedientes contra el olvido. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la contrucción de democracia. FOLIOS. Segunda época. num. 41, 69-85. | |
dc.relation.references | Salcedo, D. (2012). Maestro: profesión peligro. Violencia contra el sujeto maestro y manifestaciones del magisterio por el derecho a la vida 2010-2012. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional: tesis de pregrado. | |
dc.relation.references | Semanario Voz. (27 de Febrero de 2019). Mártires del tamaño de la patria. Semanario Voz, págs. 1-3. | |
dc.relation.references | Simon, P. M. (2010). Volver a nacer: memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia . Bogotá: CEPS. | |
dc.relation.references | Thomas, V. (1993). Antropología de la muerte. Fondo de Cultura Económica: México. | |
dc.relation.references | Tirado, Á. (1996). Colombia. Siglo y medio de bipartidismo" Colombia Hoy. En O. (. Melo, Colombia hoy: perspectivas hacia el siglo XXI (págs. 106-115). Bogotá: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Gráfiques 92, S.A. | |
dc.relation.references | Trebitsch, M. (1998). El acontecimiento, clave para el análisis del tiempo presente. Cuadernos de historia contemporánea N ° 20, NN. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (23 de Febrero de 2015). Universidad Pedagógica Nacional. (Maestría en Educación). Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional. (Maestría en Educación): http://admisiones.pedagogica.edu.co/docs/files/INFORMATIVO%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20COHORTE%20SED%20BOGOTA%20II%202017.pdf | |
dc.relation.references | Urrego, M. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los Mil Día constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Urrutia, C. (9 de Octubre de 2017). Mujeres en la Red. Obtenido de La participación de las mujeres en los espacios sindicales: https://www.nodo50.org/mujeresred/sindicalismo-carmen_urrutia.html | |
dc.relation.references | Vega, R. (2016). Ingerencia de los Estados Unidos insurgencia y terrorismo de Estado en Colombia . Bogotá: Ocean Sur. | |
dc.relation.references | Vidas Silenciadas 1. (23 de Julio de 2018). Vidas Silencidas. Base de datos de víctimas silenciadas por el Estado en Colombia. Obtenido de Diomedes Cedeño: https://vidassilenciadas.org/victimas/3445/ | |
dc.relation.references | Vidas silenciadas. (5 de Noviembre de 2017). Leonilde Mora de Forero. Obtenido de Vidas silenciadas. Base de datos de víctimas silenciadas por el Estado en Colombia: https://vidassilenciadas.org/victimas/6691/ | |
dc.relation.references | Vidas Silenciadas 4. (5 de Noviembre de 2017). Olga Esther Bernal Dueñas. Obtenido de Vidas sienciadas. Base de datos de víctimas silenciadas por el Estado en Colombia : https://vidassilenciadas.org/victimas/4609 | |
dc.relation.references | Vidas silenciadas2 . (24 de 0ctubre de 2017). Vidas silenciadas. Base de datos de víctimas colombianas silenciadas por el Estado en Colombia. Obtenido de Olga Bernal (4609): https://vidassilenciadas.org/victimas/4609 | |
dc.relation.references | Vidas Silenciadas3. (2 de Noviembre de 2017). Base dedatos de víctimas silenciadas por el Estado en Colombia. Obtenido de Leonilde Mora de Forero: https://vidassilenciadas.org/victimas/6691/https://vidassilenciadas.org/victimas/6691/ | |
dc.relation.references | Villarreal, M. F. (3 de Septiembre de 2016). Pedagogía de la memoria y la enseñanza de la herencia colonial en escenarios escolares. Pedagogía de la memoria y la enseñanza de la herencia colonial en escenarios escolares. . Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. (Ponencia en Tercer Simposio de Narrativas en Educación). | |
dc.relation.references | Weiss, E. (2003). El campo de la investigación educativa 1993-2001. En E. Weiss, El campo de la investigación educativa 1993-2001 (págs. 35-46). México: Grupo Ideorama Editores. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |