Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorCastiblanco Chaparro, Francy Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-10-10T17:21:54Z
dc.date.available2019-10-10T17:21:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10673
dc.description.abstractEste ejercicio procura dar cuenta de la emergencia de trabajo manual en Colombia en la primera mitad del siglo XX, del dispositivo que le configuró como saber escolar y de las prácticas de enseñanza que en su momento le fueron asociadas, para con ello captar su singularidad y fijar sus límites. Se constituye en tanto sólo una parte de un proyecto de mayor envergadura que tiene por objetivo rastrear el dominio de parentesco existente entre el trabajo manual y la tecnología, ambas entendidas como saberes escolspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo manualspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectSiglo XXspa
dc.titleUna mirada al trabajo manual en Colombia : emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARIAS, Daniel. La instrucción pública primaria en Cundinamarca. En: Cromos. Marzo, 1916. vol. 1, no. 11.
dc.relation.referencesBERNAL, Rafael. Bases para la organización de una Escuela Normal para la preparación de las maestras rurales. En: Revista Educación. Órgano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional. Diciembre, 1934. vol. 1, no. 15.
dc.relation.referencesBERNAL, Rafael. Bases para la organización de una Escuela Normal para la preparación de las maestras rurales. En: Revista Educación. Órgano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional. Diciembre, 1934. vol. 1, no. 15.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 39. Artículo 40. (26, octubre, 1903). Sobre Instrucción Pública. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1903. no. 11931.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Acuerdo Número 17. (27, diciembre, 1917). Sobre enseñanza y aplicación de los trabajos manuales. En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Acuerdo Número 6. (26, diciembre, 1917). Sobre el plan de estudios para la Normal de varones. En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Acuerdo Número 6. (26, diciembre, 1917). Sobre el plan de estudios para la Normal de varones. En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Estudio sobre la enseñanza profesional técnica y sus aplicaciones en Colombia. En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Informe de la comisión: Plan de estudios para las Escuelas Normales de varones. En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL. Relación de debates: sesión plena (27, diciembre, 1917). En: URIBE, Antonio (Presidencia). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional, 1919.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto Número 1972. (19, diciembre, 1933). Por el cual se modifican los decretos 1487 de 1932 y 227 de 1933. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Observaciones acerca del trabajo manual. En: Programa de dibujo y trabajos manuales y observaciones generales sobre estas actividades. Tunja: Imprenta Oficial, 1941.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programas de estudios para las Escuelas Normales Regulares de la República. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programas de estudios para las Escuelas Normales Regulares de la República. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución Número 39. (23, enero, 1939). Por el cual se adoptan los programas de estudios para las Escuelas Normales Regulares. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto Número 491. (03, junio, 1904). Por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903. Sobre Instrucción Pública. Artículo 7. Numeral 1. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1904. no. 12122.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto Número 131. (2, febrero, 1909). Por el cual se organizan las Escuela Normales de Institutores e Institutoras existentes y se crear otras. En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Febrero, 1909, no. 2.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto Número 670. (25, junio, 1912). Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre Escuelas Normales. Artículo 9. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1912. no. 14640.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto Número 827. (10, octubre, 1913). Por el cual se reforma el marcado con el número 679 de 1912. Artículo 1. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1913. no. 15016.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto Número 1487. (13, septiembre, 1932). Sobre la reforma de la enseñanza primaria y secundaria. Artículo 2. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1932. No. 22090.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto Número 3081. (18, diciembre, 1945). Por el cual se modifica y adiciona el marcado con el número 2893, de noviembre del corriente año, y se dictan otras disposiciones sobre colegios de bachillerato. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto Número 3468. (21, noviembre, 1950). Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Escuela Primaria Urbana y Rural y se dictan otras disposiciones. Artículo 2. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1950.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto Número 664. (17, marzo, 1919). Por el cual se fija el plan de estudios de las Escuelas Normales. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto Número 71. (14, enero, 1939). Por el cual se establece el plan de estudios de las Escuelas Normales Regulares. En: Pensum y programas para las Escuelas Normales. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.
dc.relation.referencesCRONICA DEL PAIS [Anónimo]. En: Revista Pedagógica. Órgano de la Escuela Normal Central de Institutores. Julio, 1927. vol. 1, no. 3.
dc.relation.referencesDATOS ESTADÍSTICOS EXTRACTADOS DE DOCUMENTOS OFICIALES, Y RELATIVOS Á ESTABLECIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA … [Anónimo]. En: Anales de la Instrucción Pública en la República de Colombia. Periódico Oficial. Octubre, 1889. vol. 15, no. 87.
dc.relation.referencesE.B. Ensayo sobre las Escuelas Normales. El ideal de una Escuela Normal Católica. En: Revista Pedagógica. Julio, 1918. vol. 1, no. 3.
dc.relation.referencesE.B. Ensayo sobre las Escuelas Normales. El ideal de una Escuela Normal Católica. En: Revista Pedagógica. Julio, 1918. vol. 1, no. 3.
dc.relation.referencesFERRERO, Emilio; ARRUBLA, Gerardo; NORIEGA, Teófilo & BARRERA, Francisco de Paula. Informe de la Comisión á la cual pasó para su estudio el proyecto de Código de Instrucción Pública elaborado por el Honorable Consejo de Estado. En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia. 1904, tomo XIV.
dc.relation.referencesGARCÍA PURÓN, Juan; SOLER, Antonio; TALTAVULL, A; ELÍAS Y PUJOL, Alfredo y otros. Nuevo Manual de Enseñanza Objetiva. 2 ed. New York: D. Appleton and Company & Bogotá: Librería Colombiana Camácho Roldan & Tamayo. 1925.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Becas nacionales y estadística de la instrucción pública. En: Memoria del Ministro de Instrucción Pública al Congreso de 1916. Bogotá: Imprenta Nacional, 1916.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Programa de labores domésticas (escuelas medias y superiores): En: El maestro de la escuela: Revista Escolar Bimensual. Enero, 1899, no. 1 y 2.
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Introducción. En: REYES, S. L. El trabajo manual en la escuela primaria. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana, 1933.
dc.relation.referencesREYES, Luis. El trabajo manual como factor educativo. En: Revista Educación. Órgano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional. Diciembre, 1934. vol. 1, no. 17.
dc.relation.referencesROJAS, Nebardo; CELY, Leonidas; GALINDO, Eliseo & FLÓREZ, Alcibiades. Acta de visita practicada en la Escuela Normal de Institutores. En: El Institutor. Órgano de la Dirección de Instrucción Pública. 1913, no. 191.
dc.relation.referencesURIBE, Antonio. Informe de Ministro de Instrucción Pública. Bogotá: Imprenta Nacional, 1904.
dc.relation.referencesURIBE, Antonio. Los estudios prácticos. En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia. 1904, Tomo XIV.
dc.relation.referencesCASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. España: Universidad Nacional de Quilmes. 2005. Disponible en: https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar
dc.relation.referencesCHAVARRÍA, Julieth. La instrucción pública primaria en Medellín durante la regeneración: 1886-1899. Tesis de Maestría en Historia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 2014.
dc.relation.referencesCOMAS RUBÍ, Francesca. Introducción y primeras aplicaciones del Slöjd – Trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia) – en España. En: Revista Historia de la Educación. 2001. no. 20.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI editores, 2010.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-textos, 2014.
dc.relation.referencesHERRERA, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia: 1914 -1951. Bogotá: Plaza & Janes Editores Colombia, 1999.
dc.relation.referencesLICÓN VILLALPANDO, Azuvia. “Es cosa muy grave y seria la de criar”: Soledad Acosta de Samper frente a los discursos sobre educación y maternidad. En: Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2016. no. 7.
dc.relation.referencesPAYERAS, Pedro. El viaje pedagógico realizado por Miguel Porcel y Riera a Nääs (Suecia): los inicios de la renovación educativa en las Baleares. En: Revista de Educación. Agosto, 2013. no. 361.
dc.relation.referencesQUICENO, Humberto. Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia 1900-1935. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio & Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2004.
dc.relation.referencesORJUELA, Gloria. Los anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2014.
dc.relation.referencesROLDÁN, Eugenia. ¿“Enseñanza intuitiva”, “enseñanza objetiva” o “lecciones de cosas”?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos en el siglo XIX. En: Ponencias: XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Octubre, 2012.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Oscar & HEREDIA, M. Práctica pedagógica: una expresión en singular para “un espacio plural en sí mismo”. En: Revista de Educación de la Fundación Convivencia. 2015, no. 7.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Oscar. La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845-1930. En: Memoria y sociedad. Enero, 2001, vol. 5, no. 9.
dc.relation.referencesVIÑAO, Antonio. La historia de las disciplinas escolares. España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/