Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorCardozo Casallas, Juan Nicolasspa
dc.date.accessioned2019-10-10T17:14:56Z
dc.date.available2019-10-10T17:14:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10672
dc.description.abstractEste trabajo de grado pretende develar desde una perspectiva crítica los horizontes de sentido presentes en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental, estableciendo su relación con la razón instrumental y su incidencia en el mundo de la vida, permitiendo así establecer las tensiones que se ciernen sobre el conocimiento biológico y sus implicaciones a nivel curricular, se establecen discusiones sobre la dimensión ambiental de los lineamientos curriculares con relación a la formulación ética propuesta en estos, además se establecen las implicaciones pedagógicas producto de la orientación curricular de los lineamientos y su relación con los actores educativos. El documento se encuentra dividido en dos secciones, la primera responde a los fundamentos teóricos, en donde se describen las características de los horizontes de sentido desde dos perspectivas, una hermenéutica y otra crítico social. Para el conocimiento biológico se establece la discusión sobre la biología como ciencia autónoma, se desarrollan las temáticas de los contenidos curriculares presentes en los lineamientos, las cuales hacen referencia a la organización de los seres vivos y a la teoría evolutiva, finalmente se expone la dimensión ambiental bajo la óptica de la razón ambiental y la ética ambiental. En el marco pedagógico se describe la pedagogía crítica su relación con el maestro y el currículo. En la segunda sección se presenta los análisis de las unidades de registro tomadas de los lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental, comenzando con las implicaciones de los horizontes de sentido y la razón instrumental en el mundo de la vida, seguido de esto se establecen las tensiones que surgen en el conocimiento biológico y su relación con los contenidos curriculares, dando paso al análisis de la dimensión ambiental propuesta en los lineamientos curriculares. Finalmente se encuentran las implicaciones pedagógicas de las orientaciones curriculares de los lineamientos, tomando como punto de partida la pedagogía crítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHorizontes de sentidospa
dc.subjectLineamientos curriculares - Ciencias naturalesspa
dc.subjectConocimiento biológicospa
dc.subjectLineamientos curriculares - Educación ambientalspa
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectDesarrollo curricularspa
dc.subjectÉtica ambientalspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMundo de la vidaspa
dc.subjectRazón instrumentalspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleLos horizontes de sentido en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y Educación Ambiental: una lectura desde la perspectiva crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndréu, J. sf. Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
dc.relation.referencesApple, M. (1996). Política cultural y educación. Ediciones Morata. Madrid, España.
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Editorial Trotta. Madrid, España.
dc.relation.referencesBoockhin, M. (1991). ECOLOGÍA LIBERTARIA. Editorial Madre Tierra. Madrid, España.
dc.relation.referencesCampos, M.(1999). El debate Habermas-Gadamer. Hermenéutica y crítica de la ideología. Recuperado de: http://www.uma.es/gadamer/resources/Campos-Habermas.pdf
dc.relation.referencesCarranza, J. (2009). Pedagogía y Didáctica crítica. Integra Educativa, II(1), 75-92.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCordero, Dumrauf, Mengascini & sanmartino. (2012). Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educacion popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción. Praxis educativa, XV(15), 71-79.
dc.relation.referencesDawkins, R. (1986). EL RELOJERO CIEGO. Editorial Labor S.A 1988. Barcelona, España.
dc.relation.referencesDiéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio. Ediciones de intervención cultural, biblioteca Budirán. España.
dc.relation.referencesGadamer, H.G. (2001). El estado oculto de la salud. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
dc.relation.referencesGadamer, H-G. (2003). Verdad y Método I. Ediciones sígueme Salamanca. España
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Editorial Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Ediciones Paidós ibérica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesGould, J. & Lewontin, R (1983). Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano: una crítica del programa adaptacionista. Investigación ambiental (7) 2015, 88-95.
dc.relation.referencesGringber, S & Levy, E. (2009). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Ed Bernal: Universidad Nacional de Qilmes. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGrondin, J. (2003). Introducción a Hans-Georg Gadamer. Herder editorial. España.
dc.relation.referencesGrondin, J. (2005). Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico. Herder editorial. Barcelona. España.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus Ediciones S.A (1990). Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Editorial Tecnos. Madrid, España.
dc.relation.referencesHathaway, M. & Boff, L. (2014). El tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Editorial Trotta. Madrid, España.
dc.relation.referencesHernández, J. (1996). Corrientes actuales de filosofía. La escuela de Francfort. La filosofía hermenéutica. Editorial Tecnos S.A. Madrid. España
dc.relation.referencesHoyos, G. (2011). Los intereses y la vida cotidiana. Universidad Nacional de Colombia editores. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHoyos, G. (2012). Comunicación y mundo de la vida. Elementos para una interpretación fenomenológica de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. En: Investigaciones fenomenológicas. Siglo del hombre editores. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJonas, H. (1995) el principio de responsabilidad. Editorial Herder. Barcelona, España.
dc.relation.referencesKincheloe, J. (2008). La pedagogía critica en el siglo XXI: evolucionar para sobrevivir. EN: McLaren, P & Kincheloe (dir). Pedagogía critica. De qué hablamos, dónde estamos (p 25-69). Editorial GRAÓ. Barcelona, España.
dc.relation.referencesLeff, E. (2007). La complejidad ambiental: del logos científico al diálogo de saberes, en: LAS CIENCIAS AMBIENTALES: UNA NUEVA ÁREA DEL CONOCIMIENTO. (2007), Digiprint Editores. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). RACIONALIDAD AMBIENTAL. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI. México.
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al dialogo de saberes. Siglo XXI editores. Buenos aires, Argentina.
dc.relation.referencesMaturana, H & Varela, F. (1994). De máquinas y seres vivos. AUTOPIÉSIS LA ORGANIZACIÓN DE LO VIVO. Editorial universitaria Lumen 2003. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMayr, E. (1983). ¿COMO PONER EN PRACTICA EL PROGRAMA ADAPTACIONISTA? Recuperado de: http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/Mayr1983.pdf
dc.relation.referencesMayr, E. (2006). “La autonomía de la biología”. En: Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz.
dc.relation.referencesMayr, E. (1998). ASÍ ES LA BIOLOGÍA. Ediciones Debate. Madrid, España.
dc.relation.referencesMclaren, P & Giroux, H. (1997). PEDAGOGIA CRITICA Y CULTURA DEPREDADORA: POLITICAS DE OPOSICION E N LA ERA POSMODERNA Editorial PAIDÓS ibérica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). LA VIDA EN LAS ESCUELAS. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores. México.
dc.relation.referencesMEN. (2002). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, A. (2007). Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latino-americano. Gestión y ambiente, volumen 10 No 4. Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesNoguera, A. (2004). EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO. PNUMA & Universidad Nacional de Colombia eds. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesNoguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En: revista de educación 4(2002). Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?seq
dc.relation.referencesPinto, R. (2007). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.
dc.relation.referencesPiñuel, J. sf. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
dc.relation.referencesPorta, L & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Recuperado de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
dc.relation.referencesRaulet, G. (2009). La filosofía alemana después de 1945. Ediciones Universitat de Valencia, Servei de publicacions. Valencia. España.
dc.relation.referencesRoa, P & Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930 (trabajo de grado de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSoler, M. (2012). Capítulo 1: la evolución y la biología evolutiva. Capítulo 7: selección natural y adaptación. En: EVOLUCIÓN, la base de la biología. Proyecto sur Ediciones. Soler, M editor.
dc.relation.referencesVelasco, J. (2014). Para leer a Habermas. Alianza editorial. Madrid, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/