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dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorCardozo Casallas, Juan Nicolasspa
dc.date.accessioned2019-10-10T17:14:56Z
dc.date.available2019-10-10T17:14:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10672
dc.description.abstractEste trabajo de grado pretende develar desde una perspectiva crítica los horizontes de sentido presentes en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental, estableciendo su relación con la razón instrumental y su incidencia en el mundo de la vida, permitiendo así establecer las tensiones que se ciernen sobre el conocimiento biológico y sus implicaciones a nivel curricular, se establecen discusiones sobre la dimensión ambiental de los lineamientos curriculares con relación a la formulación ética propuesta en estos, además se establecen las implicaciones pedagógicas producto de la orientación curricular de los lineamientos y su relación con los actores educativos. El documento se encuentra dividido en dos secciones, la primera responde a los fundamentos teóricos, en donde se describen las características de los horizontes de sentido desde dos perspectivas, una hermenéutica y otra crítico social. Para el conocimiento biológico se establece la discusión sobre la biología como ciencia autónoma, se desarrollan las temáticas de los contenidos curriculares presentes en los lineamientos, las cuales hacen referencia a la organización de los seres vivos y a la teoría evolutiva, finalmente se expone la dimensión ambiental bajo la óptica de la razón ambiental y la ética ambiental. En el marco pedagógico se describe la pedagogía crítica su relación con el maestro y el currículo. En la segunda sección se presenta los análisis de las unidades de registro tomadas de los lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental, comenzando con las implicaciones de los horizontes de sentido y la razón instrumental en el mundo de la vida, seguido de esto se establecen las tensiones que surgen en el conocimiento biológico y su relación con los contenidos curriculares, dando paso al análisis de la dimensión ambiental propuesta en los lineamientos curriculares. Finalmente se encuentran las implicaciones pedagógicas de las orientaciones curriculares de los lineamientos, tomando como punto de partida la pedagogía crítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHorizontes de sentidospa
dc.subjectLineamientos curriculares - ciencias naturalesspa
dc.subjectConocimiento biológicospa
dc.subjectLineamientos curriculares - educación ambientalspa
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectDesarrollo curricularspa
dc.subjectÉtica ambientalspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMundo de la vidaspa
dc.subjectRazón instrumentalspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleLos horizontes de sentido en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y Educación Ambiental: una lectura desde la perspectiva crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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