Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Torres, Alba Elenaspa
dc.contributor.authorOrjuela Cubides, Jorge Guillermospa
dc.date.accessioned2019-10-10T16:39:59Z
dc.date.available2019-10-10T16:39:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10666
dc.description.abstractLa investigación busca reconstruir la historia de la Asociación Campesina del Valle de río Cimitarra, a partir de procesos nacionales y regionales de orden económico, político y social, entre ellos, el impacto de la apertura económica, las políticas agropecuarias y la violencia política. Además hechos de corto y mediano plazo como movilizaciones, asesinatos políticos, el fenómeno paramilitar en el Magdalena medio y el país; sin dejar de lado qué son las Zonas de Reserva Campesina y su importancia para la democratización de la tierra. Es decir, tendremos en cuenta no sólo los hechos y procesos locales sino que reconstruiremos la historia de la ACVC con base en elementos generales de la vida social y política colombiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAsociaciónspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectParamilitarismospa
dc.subjectPolíticas agrariasspa
dc.titleNaturaleza, resistencia y dignidad : historia de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (1996 – 2015).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, M. (1997). Conflicto armado y configuración regional: El caso de Magdalena Medio. Medellín: Universidad de Antioquia .
dc.relation.referencesArchila, M. (2006). Conflictos, poderes e identidades en el Magdalena Medio . Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesAldana, A. (2008). ¿Qué es ser campesino?: Una aproximación desde las vivencias de las y los actores que integran la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesACVC. (1999). PLAN DE DESARROLLO Y DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO. 1999.
dc.relation.referencesAsociación del Trabajo Interdisciplinario. (2003). Inseguridad alimentaria. El EMBRUJO AUTORITARIO. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesAsociación del Trabajo Interdisciplinario. (2004). Derecho a la alimentación. La cara dura de la pobreza. REELECCIÓN: EL EMBRUJO CONTINÚA. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesBecerra, S. (2005). Convicción, esperanza y trabajo: la experiencia de una comunidad en resistencia: El caso de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Monografía para optar el título de Politóloga, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.
dc.relation.referencesCEPAL, Red de Desarrollo Agropecuario. (2001). Colombia: alcances y lecciones de su experiencia en Reforma Agraria. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCepeda, I. (2009). A las puertas de El Ubérrimo. Bogotá: Editorial DEBATE.
dc.relation.referencesCepeda, I. (2014). Por las sendas de El Ubérrimo. Bogotá: Ediciones B.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tiera. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFajardo, D. (Sf). Tierra, poder político y Reformas Agraria y Rural. Cuadernos Tierra y Justicia, Nº 1.
dc.relation.referencesFontana, J. (1999). Introducción al Estudio de la historia. Crítica.
dc.relation.referencesFontana, J. ¿Para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Bogotá: Editorial Pensamiento crítico.
dc.relation.referencesCREDHOS. (2002). Situación regional de DH y DIH: Magdalenio Medio.
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2002). Crisis y transformación de la agricultura colombiana: 1990-2000. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (2006). La agricultura colombiana en el Siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKautsky, K. (2002). LA CUESTION AGRARIA. México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesMachado, A. (1991). Apertura económica y economía campesina. Siglo XXI.
dc.relation.referencesMachado, A. (2005). Políticas agrarias durante el gobierno de Gaviria 1990 - 1994. La academia y el sector rural, volumen V. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMachado, A. (2005). Políticas agrarias durante el gobierno de Samper 1994 - 1998. La academia y el sector rural, volumen V. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMedina, M. (1986). ALGUNOS FACTORES DE VIOLENCIA EN EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO 1930-1986. Bogotá: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Nº 14-14.
dc.relation.referencesMéndez, Yenly. (2013). DERECHO A LA TIERRA Y AL TERRITORIO, JUSTICIA Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA: EL CASO DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMolano, A. (2009). En medio del Magdalena Medio. Centro de Investigación y Educación Popular.
dc.relation.referencesMolina. A. (2011). La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra: un ejercicio inconcluso de participación ciudadana y manejo colectivo del territorio. En Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía. Vol. 20, n° 2.
dc.relation.referencesMorales, Juan. (2009). Lo rural y lo alimentario en el gobierno Uribe. ¿Continuidad o Desembrujo? Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesNúñez, L. (2005). Políticas agrarias durante el gobierno de Pastrana 1998 - 2002. La academia y el sector rural, volumen V. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOcampo, J. (1993). La crisis y la Política de Reactivación del Sector Agropecuario, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesPiccoli, G. (2005). El sistema del pájaro.
dc.relation.referencesProcacci, G. (2002). Prólogo. La cuestión agraria. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesRauber, I. (2006). Sujeto políticos. Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos. Obtenido en: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.36.pdf
dc.relation.referencesReyes, Alejandro (1991). Paramilitares en Colombia: contexto, aliados y consecuencias. Análisis Político. N° 12. INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES (IEPRI) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
dc.relation.referencesRobledo, J. (2001). Causas y consecuencias de la crisis agraria. Bogotá: Sociedad Económica de Amigos del País.
dc.relation.referencesSilva, D. (2011), Asociaciones Campesinas en Resistencia Civil: Construcción de paz y desarrollo en el Magdalena medio. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesSotelo, Catalina (2013). LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA, UN ESTUDIO DE CASO. APROXIMACIÓN A UN PROCESO SOCIAL Y POLÍTICO CAMPESINO. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSuaréz, A. (2007). El modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesVega, R. (1999). HISTORIA: CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Ed. ANTROPOS.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAsociación Campesina del Valle de Río Cimitarra - Historia - 1996-2015spa
dc.subject.lembResistencia civilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/