Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorMaldonado Gómez, Carlos Ivánspa
dc.date.accessioned2019-10-10T16:31:17Z
dc.date.available2019-10-10T16:31:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18608
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10663
dc.description.abstractLa escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan tensiones y desafíos a la hora de pensar los límites y espacios para la materialización de los sujetos. Este regreso a los procesos discursivos que construyen la normativa sobre los individuos, no sólo ayuda a reconocer los límites que circundan los cuerpos, sino las transformaciones que se presentan y generan desafíos a la hora de leer las experiencias. El lugar que ocupa la memoria en este escenario de análisis, postula un lugar ético – político, desde la escuela, en donde la disputa y la reflexión constante, permiten comprender movilidades, tensiones y contingencias de los cuerpos ante la normativa que los produce.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectSexo-Sexualidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectMaterialidadspa
dc.subjectPerformatividadspa
dc.titleProducción y materialidad del género y la sexualidad en las dinámicas escolares : tensiones y desafíos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBUTLER, J. (2000). Merely Cultural. New Left Review.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los lìmites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. W. (2008). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En A. y. Camilloni, Corrientes didácticas contemporáneas. (págs. 17 - 39). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCuriel, O. (s.f.). Género, raza, sexualidad. Debates contemporáneos. Obtenido de Documento en línea. Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/1f/1f1d1951-0f7e-43ff-819f-dd05e5fed03c.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de hetero normalización. Revista de Trabajo Social, 14 - 21.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1983). teorias de la reproducción y de la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Harvard Education Review No. 3.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, Editores.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de género, sexo y diferencia sexual. Cuicuilco, 2 - 22.spa
dc.relation.referencesMacaco, M. I. (1994). XICTLI. Recuperado el 30 de Mayo de 2014, de XICTLI: http://www.unidad094.upn.mx/revista/58/04.htmlspa
dc.relation.referencesMEN . (29 de Septiembre de 2008). Programa para la educación sexual y construcción de ciudadanía. Obtenido de Programa para la educación sexual y construcción de ciudadanía.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-172453.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (Marzo de 2001). Educación Sexual Responsabilidad de Todos. Al tablero.spa
dc.relation.referencesMEN. (Octubre - Noviembre de 2008). Sobre sexualidad y ciudadanía. Al tablero.spa
dc.relation.referencesMolinuevo, J. I. (2011). De elefantes y ballenas rosas. Cuadernos de Pedagogía, 33 - 37.spa
dc.relation.referencesMorgade, G. (2001). ¿Existe el cuerpo sin el género? Apuntes sobre la pedagogía de la sexualidad. Ensayos y Experiencias, 3 - 11.spa
dc.relation.referencesPecheny, M. (2002). Identidades Discretas. En L. Arfuch, Identidades, sujetos y subjetividades (págs. 125 - 149). Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la escuela, 7 - 24.spa
dc.relation.referencesPreciado, B. (2002). Manifiesto Contrasexual. Opera Prima.spa
dc.relation.referencesPreciado, B. (2004). Género y performance. Zehar, 20 - 27.spa
dc.relation.referencesPreciado, B. (16 de Enero de 2013). Artillería Inmanente.spa
dc.relation.referencesQuintero, A. H. (2012). Cuerpos sometidos, sujetos educados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 93-105.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. L. (2007). Memorias de Niñas Raras. En M. T. Mendoza, Mundos en disputa. Intervenciones en estudios culturales. (págs. 87 - 109). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRockwell, J. E. (Junio de 1983). LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION. Sao Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesSERRANO, J. M. (31 de Julio de 2011). ¿Educación sexual en Colombia? El tiempo.spa
dc.relation.referencesSouto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. y. Camilloni, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 117 - 155). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2007). Fracturas de la heterosexualidad hegemónica: Transitando las rutas hacia la diversidad sexual.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.suject.lembSexualidad - Escuelaspa
dc.suject.lembGenero - Escuelaspa
dc.suject.lembMemoriaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/