Show simple item record

dc.contributor.advisorJosé Guillermo Ortizspa
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Darwin Andrésspa
dc.date.accessioned2019-10-10T15:59:14Z
dc.date.available2019-10-10T15:59:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23437spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10662
dc.description.abstractTesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, cuyo objetivo general es Rastrear y visibilizar las emociones, sentires, corporalidades y expresiones culturales del movimiento popular colombiano y del movimiento popular chileno a través de la música y la sensibilidad de Violeta Parra y Pablus Gallinazo. Consta de 4 apartados e incluye bibliografía y anexos. Como conclusiones se presentan los principales argumentos que permitieron esclarecer la sensibilidad de los artistas en relación a colectivos sociales partícipes de movimientos revolucionarios que pretendían la configuración de una identidad propia de un país. Además, punto es posible entender que la obra artística de Violeta y Pablus y en especial su obra musical es en todo sentido una obra revolucionaria. Logran comprender que en el acervo cultural está el epicentro de una transformación social y por tal motivo mezclan el folclore con su canción popular. La música popular es parte de la historia. No solo es testimonio de una época, sino que también continúa haciendo historia. La música popular de Violeta y de Pablus, su tan particular canción, lleva en su acervo el reflejo de la realidad y las formas para transformarla, esta canción popular lleva implícito un mensaje de sensibilidad por todo aquello que significa hermandad entre los seres vivos, sensibilidad hacia lo vivo que crea vida en sí mismo. Por último, se plantea la posibilidad de continuar con el trabajo a través de una pregunta ¿Qué carajos pasó con los cantores que reflexionan?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMOVIMIENTOS POPULARESspa
dc.subjectCLAVE DE SOLspa
dc.subjectSENSIBILIDADspa
dc.subjectSENSIBILIDAD INÉDITA (LUCHA, AMOR Y DESAMOR, FELICIDAD Y TRISTEZA)spa
dc.subjectCANTAUTORESspa
dc.subjectMÚSICA POPULARspa
dc.subjectCANCIÓN POPULARspa
dc.subjectCOMPOSICIONESspa
dc.subjectCULTURA HEGEMÓNICAspa
dc.subjectIDENTIDADspa
dc.titleMovimientos populares en clave de sol. Comprensiones de las subjetividades políticas desde la músicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcalde, Alfonso (1981). Toda Violeta Parra antología presentada por Alfonso Alcalde, Buenos Aires, Argentina. Ediciones De La Florspa
dc.relation.referencesAlonso, Maria (2011). La soberanía sobre la muerte: El caso Violeta parra. Atenea (Concepción), (504), 11-39. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622011000200002”.spa
dc.relation.referencesAlvarado, Ángel (2013). La música y su rol en la formación del ser humano Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Educación parvulario y básica inicial. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesArango, Gonzalo (2001). La Pequeña Hermana prólogo. Bucaramanga, Colombia. Segunda edición editorial Ltda.,spa
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (2001). Movimientos Sociales, Estado y Democracia en Colombia Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales. Bogotá, Colombia. Primera edición: marzo de 2001spa
dc.relation.referencesArchivo de Chile historia político social movimiento popular (2006). Sensibilidad de Violeta Parra. Centro de estudios Miguel Enríquez, CEME. Recuperado de http://www.archivochile.comspa
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992). Investigación educativa.: fundamentos y metodología. Barcelona. Editorial Labor S.A.spa
dc.relation.referencesBachelet. Michel (2016). discurso en conmemoración de los cien años de Violeta Parra recuperado de: //www.Violetaparra100.cl/bienvenida/spa
dc.relation.referencesCasas, Alejandro (2016). Anapo. Crónica de una muerte anunciada. Las 2 Orillas. Bogotá. recuperado de https://www.las2orillas.co/anapo-cronica-una-muerte-anunciada/spa
dc.relation.referencesDíaz, Pablo y Díaz Víctor (2011). Educación, movimientos sociales y comunicación popular Reflexiones a partir de experiencias en Uruguay Polis Revista Latinoamericana 28. Montevideo, Uruguay. Edición electrónica URL: http://polis.revues.org/1461 ISSN: 0718-6568spa
dc.relation.referencesEscobar. Alejandro. (2012). La Política en la música de Violeta Parra; Curso de Música y Política, profesor Dr. Xosé Aviñoa. Recuperado de: www.academia.edu/4533984/La_Política_ en_la_música_de_Violeta_Parraspa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1996). Pedagogía de la Autonomía. Paz y Terra S.A, Sao Paulo ISBN 85-219- 0243-3spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1996). Pedagogía de la Autonomía. Paz y Terra S.A, Sao Paulo ISBN 85-219- 0243-spa
dc.relation.referencesGallardo, Helio. (1996). Hablan los Jóvenes. Jóvenes y juventud: una presentación Una publicación del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José, Costa Rica. Editorial DEI Departamento Ecuménico de Investigaciones Sabanillaspa
dc.relation.referencesGallardo, Helio. (2006). Revolución y Cultura Política en América Latina. San José, Costa Rica. Editorial DEI Departamento Ecuménico de Investigaciones Sabanilla Recuperado de: http//bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Costa_Rica/dei/20120710033913/revolución.pdfspa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus (2001). La Pequeña Hermana. Bucaramanga, Colombia. Segunda edición editorial Ltda.,spa
dc.relation.referencesGil Escribano. Miguel (2013). La sensibilidad de la mirada en la música Un marco teórico para entender el surgimiento del rock and roll. SINERIS revista de musicología N° 13 (pp. 1-23) octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesGonzalez, Bosco. (S.f). Violeta Parra, su “Visión de mundo” y los pobres de la ciudad. Sociólogo. Universidad Arcis. Centro de estudios “Investigación y Cambio Social”. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesGoizueta, Adrian. (s.f). nueva Canción, Orígenes y consideraciones generales. En el número 8 de escena en el artículo la nueva canción en Costa Rica los títulos “el contexto histórico social del cantautor popular en Costa Rica”. San José. Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ escena/article/view/31060spa
dc.relation.referencesLa Bicicleta (s.f). Gracias a la Vida, Violeta Parra testimonio, primera parte de Chillan a Santiago. Serie especial Volumen 1. Santiago de Chile. Sociedad Editorial Granizo, 1978-1990 recuperado de: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-54653.htmlspa
dc.relation.referencesManns, Patricio (1986). Violeta Parra, La guitarra indócil. Concepción, Chile. Ediciones Literatura Americana Reunidaspa
dc.relation.referencesNaranjo Ríos. Miguel (2017). Discografía de Violeta Parra documento. Estudios Públicos, 146 (otoño 2017), 233-262spa
dc.relation.referencesOsorio, José. (2014). Encuentro de la Canción Protesta en el Perfume de una Época de Gloria Martín. Presente y Pasado. Revista de Historia. Nº 23. pp. 45-67. Ediciones, secretaría UCVspa
dc.relation.referencesPentz, María (2017). El misterio detrás de "Gracias a la vida", la canción más emblemática de Violeta Parra. Ahora Noticias. Recuperado de:http://www.ahoranoticias.cl/noticias/tendencias/206948-el-misterio-detras-de-gracias-a-la-vida-la-cancion-mas-emblematica-de-Violeta-parra.htmlspa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9–22spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9–22spa
dc.relation.referencesRoux, Juliana (1997). Actores sociales y participación desde la perspectiva de Alain Touraine. (Tesis de pregrado) Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesRojas Gómez, M., & Díaz Salas, S. (2018). El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. Pensamiento Palabra Y Obra, (21), 8-25. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466spa
dc.relation.referencesRuiz Múnera, Leopoldo (s.f). Relaciones de Poder Y Movimiento Popular Colombiano (1968-1988) ensayo de la tesis doctoral realizado en la Universidad Cotila de Lovaina. Lovaina, Bélgica.spa
dc.relation.referencesSánchez, Fabio. Díaz, Ana. Formisano, Michel (2003). Conflicto, Violencia y Actividad Criminal en Colombia. Un análisis especial Archivos de Economía. Bogotá, Colombia. Recuperado de:https://economía.uniandes.edu.co/component/booklibrary/478/view/46/Documentos%20CEDE/504/spa
dc.relation.referencesSinatra. Frank. (1968) My Way. My Way. (LP Vinilo) Dallas. EE.UU. Reprise Recordsspa
dc.relation.referencesSinatra. Frank. (1968) My Way. My Way. (LP Vinilo) Dallas. EE.UU. Reprise Recordsspa
dc.relation.referencesTouraine, Alain (2007). Los Movimientos Sociales traducido por Alfonso Torres C. y Luz Quesada. Revista Colombiana de Sociología ISSN 0120-159X Nº 27. 2006 pp. 255-278spa
dc.relation.referencesTouraine, Alain (1999). ¿Cómo salir del liberalismo? México. Editorial Paidos Mexicana. 1999. Páginas 53-80.spa
dc.relation.referencesTorres Alvarado, Rodrigo. (2004). Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Revista musical chilena, 58(201), 53-73. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100003spa
dc.relation.referencesThompson, Edward. (1995). Costumbres En Común Crítica Grijalbo MondadorI Barcelona, Traducción castellana de Jordi Beltrán y Eva Rodríguez revisión de Elena Grau. Impreso en España 1995, Novaorafik, Puígcerdà, 127, 08019 Barcelonaspa
dc.relation.referencesVega Cantor, Renán. (2003). La Violencia Durante el Frente Nacional (1958-1970) la percepción de los diplomáticos franceses Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 3D. Revistas Unal.edu.co, Número 30, pp. 281-317spa
dc.relation.referencesVitale, Luis. (s.f). Música popular e identidad latinoamericana Archivo Chile, historia político social y movimiento popular. Corresponde al capítulo XII del libro la larga marcha por la unidad y la identidad latinoamericana de Bolívar al. Santiago, Chile. Archivo de Chile 2001spa
dc.relation.referencesEl Noi Del Sucre (2010). A Mi Manera. A Mi Manera. Vol 1 (CD) España. Sin disquera.spa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1966). Destino la Guerrilla. En Los Dos El Niño Nuestro y La Guitarra (LP Vinilo) Colombia. Famoso-Codiscosspa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1966). La Gente De La Gran Ciudad. En Los Dos El Niño Nuestro y La Guitarra (LP Vinilo) Colombia. Famoso-Codiscosspa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Mula Revolucionaria. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Vino y Amor. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Claro El Cielo Azul Celeste. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Una Flor Para Mascar. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Mula Revolucionaria. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Blue Jean En La Arena. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Cinco Balas Más. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1966). Destino la Guerrilla. En Los Dos El Niño Nuestro y La Guitarra (LP Vinilo) Colombia. Famoso-Codiscosspa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1966). La Gente De La Gran Ciudad. En Los Dos El Niño Nuestro y La Guitarra (LP Vinilo) Colombia. Famoso-Codiscosspa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Mula Revolucionaria. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Vino y Amor. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Claro El Cielo Azul Celeste. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Una Flor Para Mascar. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Mula Revolucionaria. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Blue Jean En La Arena. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesGallinazo, Pablus. (1971). Blue Jean En La Arena. En Una Flor Para Mascar VOL.2 (LP Vinilo) Colombia. Discos Orbespa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966). Gracias a La Vida. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966). Volver a Los 17. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966).Run-Run Se Fue pa´l norte. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966). Cantores Que Reflexionan. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966). Maldigo Del Alto Cielo. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1966).La Cueca De Los Poetas. Últimas Composiciones. (LP Vinilo) Chile. RCA Victor CML-2456spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1971). Arauco Tiene Una Pena. Canciones Reencontradas En París. (LP Vinilo) Chile. Dicap DCP 22spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1971). La Carta. Canciones Reencontradas En París. (LP Vinilo) Chile. Dicap DCP 22spa
dc.relation.referencesParra, Violeta. (1971). Rodríguez y Rocabarren. Canciones Reencontradas En París. (LP Vinilo) Chile. Dicap DCP 22spa
dc.relation.referencesPiero. (1970). Llegando Llegaste. Pedro Nadie (LP Vinilo). Argentina. CBSspa
dc.relation.referencesFundación el Libro Total la biblioteca virtual de América (2009) Pablus Gallinazo y la canción nadaista (Sic) Editorial Ltda., Fundación el Libro Totalspa
dc.relation.referencesValdivieso Torres. Julio (2005). Visión Histórica de la Música de los dos Santanderes, Compositores e Intérpretes, (Sic) Editorial Ltda., Fundación el Libro Total.spa
dc.relation.referencesBachelet. Michel (2016) recuperado de: //www.Violetaparra100.cl/bienvenida/spa
dc.relation.referencesCarátula del álbum “los dos, el niño nuestro y la guitarra” Pablus Gallinazo http://caixadepandoraplimplim.blogspot.com.co/2014/11/paloma-ausente-Violeta-parra-y-la.htmlspa
dc.relation.references'El Peneca', óleo sobre madera (1965) imagen de Caixa de pandora https://www.semana.com/nacion/articulo/cuando-empezo-esta-guerra/417890-3spa
dc.relation.referencesescribir sus tesis sobre la génesis de la guerra. SEMANA hace un análisis crítico para entender este informe. http://chillanantiguo.blogspot.com.co/2017/09/el-vino-en-la-region-de-nuble-su.htmlspa
dc.relation.referencesObra “la vendimia” de Máximo Beltrán http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/w3-article-49696.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesLos grabados en la lira popular, encontrado en Servicio Nacional del Patrimonio Cultural https://www.radiovinadelmar.cl/aVioletaaaspa
dc.relation.referencesFigura 10. Imagen de Violeta Parra de Gracias a la Vida http://inmaculadadecepcion.blogspot.com.co/2004/12/gonzalo-arango-terrible-13_110191790914131956.htmlspa
dc.relation.referencesFigura 11 Gonzalo Arango padre del Nadaísmo en Colombia https://www.las2orillas.co/anapo-cronica-una-muerte-anunciada/spa
dc.relation.referencesArtículo de Alejandro Casas del 4 de noviembre de 2016 sobre la Anapo. https://www.monografias.com/trabajos87/musica-como-herramienta-pedagogica/musica-como-herramienta-pedagogica.shtmlspa
dc.relation.referencesMantilla, Thomas. (s.f) la música como herramienta pedagógica.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record