Evaluación de un programa curricular en la educación superior : mirada crítica al programa de Psicología de la Universidad Incca 2007 – 2017.
Citación
Fecha
2019Autor
Fonseca Beltrán, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
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La investigación se encuentra dentro del énfasis de Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica, se realizó con el propósito de evaluar un programa curricular en la educación superior desde una mirada crítica teniendo en cuenta los procesos evaluativos institucionales y las políticas educativas internacionales y nacionales, con el fin de identificar las concepciones y tendencias en la evaluación curricular, para ello se hizo el estudio de caso del programa de psicología en la universidad INCCA. El problema de la presente investigación se sitúa temporalmente en los años 90, contexto donde el neoliberalismo se consolida como una tendencia económica que privilegia el capital privado, por tanto muchas de las empresas del estado pasan a hacer operadas por grupos económicos o empresas transnacionales que generan grandes rentabilidades por esta operación dentro de ellas la educación. En ese sentido la educación en los últimos años ha entrado a regular sus procesos a través de la construcción de indicadores y estándares que permiten medir su productividad, asumiendo el cumplimiento de ellos como una muestra de la calidad académica, al respecto Guevara (2017) señala que se ha hecho una interpretación y una planificación de la política educativa importando una lógica y lenguaje empresarial desconociendo el papel de la educación en la formación integral y colocando la educación al servicio del crecimiento económico. En la educación superior la política se evidencia en como los programas académicos se configuran a partir de las necesidades del mercado en las que promueven en sus estudiantes las competencias para el mundo laboral, si bien es cierto que el acceso a la educación superior es un medio para el desenvolvimiento laboral de un estudiante en un futuro no se puede sacrificar aspectos de la formación que contribuyen al enriquecimiento del capital cultural y no solo al capital humano, por ello esta organización de los programas académicos basados en desarrollo de competencias genéricas para cumplir con las demandas productivas ha derivado en una instrumentalización de los espacios y criterios de formación en la que fácilmente se reconoce una homogenización de currículos muchos de ellos importados que desconocen las singularidades del contexto Colombiano. En Colombia paralelamente al establecimiento de un nuevo orden mundial promulga la Constitución de 1991, en la cual se establece la educación como un servicio público, como efecto directo el estudiante se asume como cliente y se aumenta la oferta de programas profesionales generando competitividad entre las instituciones de educación superior y valores agregados para incrementar la matricula, un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Facultades de psicología (ASCOFAPSI) revela un crecimiento del 400% a partir de los años 90. En 1992 mediante la Ley 30 de educación superior se plantea las directrices para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se crea el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), adicionalmente al Ministerio de Educación Nacional (MEN) se le delegan funciones de inspección y vigilancia y se asume la evaluación como un mecanismo de verificación de requisitos mínimos. Estas incorporaciones constituyen las bases con las cuales se ha construido los imaginarios sociales sobre la calidad académica y que enfatiza en los procesos de administración propio del modelo neoliberal. Las instituciones de educación superior para ser reconocidas por el ministerio de educación deben pasar por un proceso de auto evaluación de 14 factores con el fin de determinar sus indicadores de cumplimiento y desarrollar los planes de mejoramiento. Cada uno de los 14 factores cuenta con una serie de características y cada una de ellas a su vez con unos indicadores de cumplimiento, en ese orden de ideas como parte del proceso para la creación o para la renovación de registros se realiza la visita de pares académicos que previamente han tenido una preparación desde el ministerio de educación y cuyo papel en muchas ocasiones se limita a la verificación del cumplimiento de estos indicadores. Por lo anterior y como parte de la justificación de la presente investigación se asume un paradigma de evaluación crítico que trasciende el carácter de medición con el que habitualmente se emplea en los procesos de renovación o creación de registros calificados, esto, con el fin de develar los enfoques y tendencias curriculares que orientan el programa académico de Psicología en caso de la Universidad INCCA.
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Universidad Pedagógica Nacional
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