Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorAlarcón Riaño, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2019-10-10T14:07:39Z
dc.date.available2019-10-10T14:07:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23433
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10658
dc.description.abstractLa tesis de grado, analiza la implementación del programa de Educación Media Técnica en la política educativa de Bogotá en el periodo (2004 – 2008) contenido en el Plan Sectorial de Educación “Bogotá una Gran Escuela, para que niñas, niños y jóvenes aprendan más y mejor” desde tres unidades de análisis a saber: La cultura del trabajo con relación a las herramientas que brinda el sistema educativo, la Educación Media en Colombia desde la perspectiva de los derechos y la articulación de la Educación Media Técnica con la educación superior y el mundo laboral. La investigación, se inicia realizando un seguimiento a los antecedentes que desde mediados del siglo XX se pueden relacionar con la Educación Media Técnica, pasando a la descripción del problema desde el contexto en que se construyó el Plan Sectorial de Educación (2004 – 2008). Posteriormente se presentan las tablas descriptivas de los documentos base de la investigación, al igual que las tablas de relación con las Unidades de Análisis que permite la elaboración de los descriptores, al final del documento se realiza la interpretación de la información documental y finalmente, se exponen las conclusiones al respecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectCultura para el trabajospa
dc.subjectPlan sectorial de educaciónspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.titleAnálisis del programa de educación media técnica en Bogotá 2004 - 2008.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Bogotá D.C., Decreto 330 del 6 de octubre de 2008. Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Observatorio%20Acceso%20y%20Permanencia/2017/Normatividad/Decreto_330_de_2008_SED.pdf
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Santa fe de Bogotá, D.C., Resolución 1524 de 1994 diciembre 29 por la cual se crea la Unidad Educativa Plan CEMDIZOB. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1099
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C., Plan Sectorial de Educación 2004-2008: Bogotá una Gran Escuela para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C., Plan Sectorial de Educación 2008-2012: Educación de Calidad para una Bogotá positiva. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3068/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008-2012.pdf?sequence=34&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C., Plan Sectorial de Educación 2012-2016 Calidad para todos y todas. Bogotá: octubre de 2012.Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.relation.referencesAmores P., Navarro L., Sanchiz S. (2016) Teoría y Praxis. Grupo para la investigación y la acción en la escuela. [Blog post]. Recuperado de: http://teoriaypraxis-didacticacritica.blogspot.com.co/2016/04/p-margin-bottom-0.html
dc.relation.referencesAzevedo J., Berger R., Braslavsky C., Caillods F, Cox C., Fernández A., Filmus D., Finocchio S., Fumagalli L., Hutchinson F., Mancebo M., Martín E., Tedesco J. (2001). La Educación Secundaria. ¿cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Argentina: Santillana. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131663so.pdf
dc.relation.referencesBarbosa C, J., Barbosa H, J., Rodríguez M. 2013. Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Revista: Investigación Bibliotecológica, Vol. 27, Núm. 61, septiembre/diciembre, 2013, México, ISSN: 0187-358X, pp. 83-105.
dc.relation.referencesBautista N. (2011). Proceso de la Investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Colombia: Manual moderno.
dc.relation.referencesBourdieu P (1990). Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo S.A., Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/7/SIST_Bourdieu_Unidad_2.pdf
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. Acuerdo 119 de 2004. "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008. Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión". Registro Distrital 3111 de junio 3 de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13607
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. Acuerdo 308 del 9 de junio de 2008. "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C., 2008-2012. Bogotá positiva para vivir mejor‖. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/BogotaPositiva/2008_2012_BogotaPositiva_a_Plan_Acuerdo308_2008_aux.pdf
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. Acuerdo 489 de 2012. Derogado por el art. 164, Acuerdo Distrital 645 de 2016. Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47766
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994] DO: 41.214.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1014 del 26 de enero de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-94653_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991) 2ª Ed. Legis.
dc.relation.referencesDelors J. (1998). La Educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Compendio. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
dc.relation.referencesD‘Alessandre, V. (2014). El desafío de Universal la Educación Media. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo 38 28015, Madrid España www.oei.es Recuperado de: http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_desafio_universalizar_nivel_medio.pdf
dc.relation.referencesDíaz, C. M. & Celis, J. E. (2011). La formación para el trabajo en la educación media en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 371 - 380.
dc.relation.referencesDíaz, C. M. & Celis, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007) La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. Recuperado de: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf
dc.relation.referencesGóngora, M. (2003) El Derecho a la Educación. En la Constitución, la Jurisprudencia y los Instrumentos Internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
dc.relation.referencesGonzález, C. y Rivera, C. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral orientaciones generales. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdf
dc.relation.referencesHanushek, E., Woessmann, L. (2015). The knowledge capital of nations education and the economics of growth. Estados Unidos:The MIT Press.
dc.relation.referencesHerrera M., (1995) ―La educación como parte de la historia social y cultural‖, vol. 6, núms. 12-13, (segundo semestre de 1994 y primer semestre de 1995), pp. 279-285. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6222/5738
dc.relation.referencesHincapié, L. (2004). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. Bogotá. SENA. Recuperado de: http://archivo.sena.edu.co/downloads/dsnfp/GUIA-ARTICULACI%C3%93N-norma1%20vigente.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Jairo Morera Lizcano. (2010) Proyecto Implementación Media Técnica Proceso Articulación con El Sena. Neiva. Recuperado de: http://files.i-e-jairomorera.webnode.com.co/200000004-6ecda6fc81/PROYECTO%20%20ARTICULACION%20SENA%20%202010.doc.
dc.relation.referencesMartínez B, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá. Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMayor, Quiñones, Barrera y Trejos. (2014). Las escuelas de artes y oficios. 1860-1960. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto único reglamentario 1075 de 26 de mayo de 2015 DO: 49.523
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1962 de 1969 noviembre de 20 sobre la enseñanza media diversificada en el país. DO: 32953.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. 5 de agosto. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DO: 41.473.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 80 del 11 de marzo de 1974. Por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. DO: 34038. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104657_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1419 del 17 de Julio de 1978. Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. DO: 35070. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. La revolución Educativa 2002-2006. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85266_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010) Lineamientos para la Articulación de la Educación Media: Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. Decreto 718 de 21 de marzo de 1966. Reorganiza la educación industrial de nivel medio y se crean las carreras técnicas intermedias. DO: AÑO XCII. N. 31908.
dc.relation.referencesOjeda, C. (22 de julio de 2010). Odisea 2008. [Blog post]. Recuperado de: http://www.odisea2008.com/2010/07/las-corporaciones-de-oficios-en-la-edad.html
dc.relation.referencesOrozco, Olaya y Villate. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 51, septiembre-diciembre, 2009, pp. 161- 181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdf
dc.relation.referencesQuintana, A., Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa Lima: UNMSM. Recuperado de: http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México: COPEEMS. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf
dc.relation.referencesSánchez C., Gutiérrez C. (2013). Estudios sobre Educación Media en Bogotá. Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar. Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Estudios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20experiencias%20sobre%20articulaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento%20escolar.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M., Vega, J. 2003. Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Revista: Ciencias de la Información Vol. 34, No. 2, agosto, 2003. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/Cienciasdelainformacion/2003/vol34/no2/5.pdf
dc.relation.referencesTurbay C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Colombia: Unicef. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Chile: UNESCO. Recuperado de: https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/situaci__n_educativa_de_al_2013
dc.relation.referencesValbuena, E. (2016). Análisis de contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En: La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación compilado por Paramo, P. 2ª Ed. Universidad Piloto de Colombia: PP. (213-224).
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C.; Instituto de Investigación en Educación Universidad Nacional de Colombia (2006). La Cultura para el Trabajo en la Educación Media de Bogotá. Bogotá Colombia. Ed. Apsis.
dc.relation.referencesCEPAL (2004). Panorama Social de América Latina. Chile: Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1221/S0480609_es.pdf;jsessionid=2917A1B4C8FED7637F87E4B916054873?sequence=1
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 715 de 2000. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Recuperado de: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=qqF1xvgCLLqqkNg4IGZ8wl0wPRjrgjtLRcuB0v-P9vvdXWQ3vPmX!-1088947312?nodeId=%2FOCS%2FMIG_5817363.PDF%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M. 2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1421 del 6 de julio de 1994. Por el cual se modifican los criterios para el otorgamiento de la distinción ―Andrés Bello", en concordancia con lo establecido en el artículo 99 de la Ley 115 de 1994. DO: 41432. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103565_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Hacienda. Estatuto tributario de Bogotá. Decreto 352 de 2002 y decreto 807 de 1993. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/pub-tri-estatuto
dc.relation.referencesUnidades de análisis. Tomado de: https://es.slideshare.net/margaraduran/unidades-de-anlisis-54758257 Balcells, I.; Junyent, J. (1994),
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/