Una mirada retrospectiva a la evolución del docente de Matemáticas desde la perspectiva narratológica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Carrillo Aristizábal, Hernán Darío
González Tovar, Luis Alejandro
Quesada Santamaría, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Narrativa
Autobiografía
Práctica reflexiva
Concepciones
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión docente
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo describe un ejercicio de investigación que profundiza sobre las reflexiones de los docentes en torno a sus relatos de vida. Las herramientas narrativas empleadas para la recolección de la información fueron: la autobiografía profesional temática e intelectual, las cuales permiten producir reflexiones, propiciar la constitución de subjetividades y procesos de transformación como docentes de matemáticas. Los resultados proponen los elementos comunes encontrados en los relatos a través de cláusulas, hechos y acontecimientos, los cuales abrirán nuevas posibilidades para poder repensar ambientes de aprendizajes distintos para los maestros en formación, contribuyendo con la resignificación de la narrativa como medio para examinar la experiencia profesional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática