Enseñar sobre errores. Una experiencia de reflexión docente para no errar en el intento.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Bustos Umaña, Leidy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Torres Díaz, Johana Andrea
Palabras claves
Reflexión
Acciones formativas
Formación inicial de maestros
Interés
Necesidad
Uso pedagógico del error
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado que propongo presenta de la reflexión asociada a mi práctica con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, orientado por dos aspectos que fueron tomados del modelo de reflexión de Parada & Figueras (2011), uno referente al pensamiento didáctico y el otro al uso y selección de instrumentos; esto organizado en tres momentos clave: la reflexión para, en y sobre la acción, a través de la preparación y ejecución de acciones formativas que generaran en maestros en formación interés y necesidad por hacer uso pedagógico del error, a partir de la implementación de un experimento de enseñanza que estuvo conformado por cuatro episodios, los cuales están sustentados por Alsina (2010) y además en el que se tomó como fase complementaria e importante para el desarrollo del experimento, la sensibilización. Con este trabajo fue posible reconocer el tipo de acciones formativas específicas que me permitieron generar interés y necesidad, a partir del uso del conocimiento profesional y a la manera que usé los recursos y materiales en cada actividad propuesta. Además de la importancia de haber implementado el experimento de enseñanza, ya que esta metodología me permitió hacer una constante reflexión acerca de mis decisiones y actuaciones de manera justificada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática