Mostrar el registro sencillo del ítem
Garabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolar
dc.contributor.advisor | Trujillo García, Aliex | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Jurado, Yury Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Pumacaya Carbajal, John Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T13:20:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T13:20:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23422 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10644 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito develar la subversión corpórea de la existencia escolar desde los baños escolares. Para postular el primado del cuerpo fue de suma importancia partir del modelo sociológico sobre la pedagogía de Basil Bernstein. A través de su estudio se tomó conciencia de la forma que adopta la educación para ingresar la norma a la escuela. El discurso pedagógico esboza los tipos de código que transitan por los sus distintos contextos. El poder y el control los crean, reproducen, delimitan y legitiman. Estas comprensiones recogen la parte inmaterial del cuerpo, no obstante, la tarea, va más allá, pues identificar la evidencia material del cuerpo dentro de un espacio puntual, permite comprender que en la escuela hay más que discursos. Como el trabajo tiene su origen inspirativo en el concepto cuerpo, la decisión investigativa consistió en adoptar una episteme corpórea para analizar el baño escolar. La opción fue Judith Butler. Ella es una filósofa norteamericana del género, de alguna manera ligada al pensamiento de Foucault, que ha desarrollado estudios del cuerpo desde la perspectiva de género. El interés específico radica en su comprensión material del cuerpo. Se trata de una dirección que ayuda a ensanchar el conflicto norma-subversión desde la corporeización material. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Discurso pedagógico | spa |
dc.subject | Baño escolar | spa |
dc.subject | Garabato | spa |
dc.title | Garabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolar | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Almarcha, A., De Miguel, A., De Miguel, J.M., y Romero, J.L. (1969). La documentación y organización de los datos en la investigación sociológica. Madrid: Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: El Griot | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2002). Los cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Cabra, N. A., y Escobar, M. R. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte y subjetividad. Bogotá: IESCO – IDEP | |
dc.relation.references | Glaser, B., G. y Strauss, A., L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine | |
dc.relation.references | Hinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto: del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José, Costa Rica: DEI, | |
dc.relation.references | Kohan, M. (2007) Ciencias Morales. Barcelona, Anagrama | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Manual de uso conservación y mantenimiento de infraestructura educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_manual_uso.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio jornada única. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf | |
dc.relation.references | Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16), 55-81. | |
dc.relation.references | Valles, M. M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis | |
dc.relation.references | Herrera, C. X. (2016). Queriendo ser: narraciones del docente (acerca de) sobre su propio oficio. En Herrera, C. X., y Moreno, P. J. (Ed). Práctica profesional docente. Reflexiones y problematizaciones desde la historia de maestras y maestros. (pp. 171- 187). Bogotá, Colombia: Kimpres S.A.S | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |