Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo García, Aliexspa
dc.contributor.authorPerdomo Jurado, Yury Estefaníaspa
dc.contributor.authorPumacaya Carbajal, John Carlosspa
dc.date.accessioned2019-10-09T13:20:21Z
dc.date.available2019-10-09T13:20:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10644
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito develar la subversión corpórea de la existencia escolar desde los baños escolares. Para postular el primado del cuerpo fue de suma importancia partir del modelo sociológico sobre la pedagogía de Basil Bernstein. A través de su estudio se tomó conciencia de la forma que adopta la educación para ingresar la norma a la escuela. El discurso pedagógico esboza los tipos de código que transitan por los sus distintos contextos. El poder y el control los crean, reproducen, delimitan y legitiman. Estas comprensiones recogen la parte inmaterial del cuerpo, no obstante, la tarea, va más allá, pues identificar la evidencia material del cuerpo dentro de un espacio puntual, permite comprender que en la escuela hay más que discursos. Como el trabajo tiene su origen inspirativo en el concepto cuerpo, la decisión investigativa consistió en adoptar una episteme corpórea para analizar el baño escolar. La opción fue Judith Butler. Ella es una filósofa norteamericana del género, de alguna manera ligada al pensamiento de Foucault, que ha desarrollado estudios del cuerpo desde la perspectiva de género. El interés específico radica en su comprensión material del cuerpo. Se trata de una dirección que ayuda a ensanchar el conflicto norma-subversión desde la corporeización material.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDiscurso pedagógicospa
dc.subjectBaño escolarspa
dc.subjectGarabatospa
dc.titleGarabatos contra la norma: conflictos de corporeización desde el baño escolarspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmarcha, A., De Miguel, A., De Miguel, J.M., y Romero, J.L. (1969). La documentación y organización de los datos en la investigación sociológica. Madrid: Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: El Griot
dc.relation.referencesBernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata
dc.relation.referencesBernstein, B. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Magisterio
dc.relation.referencesButler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Los cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Argentina: Paidós
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesButler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesCabra, N. A., y Escobar, M. R. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte y subjetividad. Bogotá: IESCO – IDEP
dc.relation.referencesGlaser, B., G. y Strauss, A., L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto: del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José, Costa Rica: DEI,
dc.relation.referencesKohan, M. (2007) Ciencias Morales. Barcelona, Anagrama
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Manual de uso conservación y mantenimiento de infraestructura educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_manual_uso.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio jornada única. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf
dc.relation.referencesPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16), 55-81.
dc.relation.referencesValles, M. M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis
dc.relation.referencesHerrera, C. X. (2016). Queriendo ser: narraciones del docente (acerca de) sobre su propio oficio. En Herrera, C. X., y Moreno, P. J. (Ed). Práctica profesional docente. Reflexiones y problematizaciones desde la historia de maestras y maestros. (pp. 171- 187). Bogotá, Colombia: Kimpres S.A.S
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/