Mostrar el registro sencillo del ítem
El continuum urbano – rural en la enseñanza de la Geografía.
dc.contributor.advisor | Ladino Poveda, Dora Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Aya, Diego Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Torres Montenegro, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T21:08:49Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T21:08:49Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18601 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10639 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado elaborado para obtener el título de Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales que propone abordar el tema de la relevancia del Continuum urbano-rural en la enseñanza de la geografía en colegio la Estancia San Isidro Labrador, con los estudiantes del grado 1003 (jornada mañana). Este proyecto constituye un esfuerzo pedagógico desarrollado por los profesores y los estudiantes objeto del mismo, encaminado a una conceptualización más compleja y diversa del espacio geográfico de la ciudad, a través de la enseñanza de las diversas dinámicas propias del continuum urbano-rural, buscando complejizar cada vez más el entendimiento del espacio en el que habitan los estudiantes y apuntando a una superación de la noción comúnmente generalizada de los espacios urbano y rural como separados e inconexos, para remplazarla por una conceptualización más holística y completa que permita comprender la importancia que tiene el continuum urbano rural para el sostenimiento y configuración de la ciudad Dentro del continuum- urbano-rural se dan dinámicas económicas, ambientales, culturales y territoriales, donde el campo y las reservas ambientales cumplen un papel significativos dentro del ordenamiento de la ciudad el problemáticas que surgen en cuanto a ellas y como afectan a las personas que las habita estas zonas , en el caso de este proyecto los | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Continuum urbano-rural | spa |
dc.subject | Espacio urbano | spa |
dc.subject | Espacio rural | spa |
dc.subject | Segregación espacial | spa |
dc.subject | Urbanización | spa |
dc.subject | Crecimiento urbano | spa |
dc.subject | Espacio geográfico y territorio | spa |
dc.title | El continuum urbano – rural en la enseñanza de la Geografía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álape, A. (1995) Cuidad Bolívar: la hoguera de las ilusiones. Ed. Planeta | |
dc.relation.references | Ángel, A. (1989) historia y medio ambiente. En. Ciencias Sociales y medio ambiente. Unal | |
dc.relation.references | Baigorri J. Castán G. Cuesta R. Cuadrado M. (1987). Enseñar la ciudad: didáctica de la geografía urbana. Ed. la Torre | |
dc.relation.references | CLESIL. (2011) PEI: formar sujetos políticos capaces de transformar su realidad social. Ed Secretaría de educación de Bogotá. | |
dc.relation.references | Cuellar, M. (2007). Atlas histórico de Bogotá: cartografía 1791-2007. Ed Planeta | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994) Tratado de pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Ed. Fundación Alberto Merani | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. & J. (2002) Fundamentos de pedagogía conceptual. Ed. Plaza & Janés. | |
dc.relation.references | Franco, M. Flórez, A. Torres, R. de Moreno, E. Montañez, G. (1997) Geografía y ambiente: enfoques. Ed. Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Gaviria, V. 2010 Retratos en un mar de mentiras. (largometraje) | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Ed. Norma. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984) La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Ed. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Montañez, G. (1992) ¿Hacia dónde va la sabana de Bogotá? Modernización, conflicto, ambiente y sociedad. | |
dc.relation.references | Montañez, G. (2001) Razón y pasión del espacio y el territorio. En Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Unal. | |
dc.relation.references | National Geographic. 2007. La huella ecológica del hombre. (documental) | |
dc.relation.references | Rodriguez, E. (2000) Geografía conceptual. Ed UPN. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. (2006) Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Ed. Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez, Luis. (2012). Geografía humana: conceptos básicos y aplicaciones. Ed. Uniandes, SCRD de Bogotá. (2011) Estado del arte sobre las prácticas culturales de la población campesina en Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | SDP de Bogotá. (2013) Segregación socio-económica en el espacio urbano de Bogotá D.C. ed. Alcaldía mayor | |
dc.relation.references | Secretaría de hacienda. (2004) Recorriendo Ciudad Bolívar. Ed. Alcaldía mayor. | |
dc.relation.references | Sorokin. P. Zimmerman, C. (1929) principles of rural-urban sociology. Ed. Holt. | |
dc.relation.references | Torres, R. (1997) Dinámica espacial urbano-rural. En. Geografía y ambiente: enfoques. | |
dc.relation.references | Williams, J. (2006) Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la ciudad latinoamericana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la geografía - Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Espacio geográfico | spa |
dc.subject.lemb | Conceptos espaciales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |