Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Oswaldo Anibalspa
dc.date.accessioned2019-10-08T14:50:11Z
dc.date.available2019-10-08T14:50:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18154
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10624
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone a partir de la observación y las necesidades cognitivas de los estudiantes de grado séptimo del colegio Paulo Freire frente al tema de las energías renovables; se plantea el diseño de un recurso didáctico donde se intervengan factores tales como el entorno social y cultural, la aplicación de los estilos de aprendizaje para el manejo de los contenidos y actividades, el concepto de energía y desarrollo sostenible, las políticas públicas como herramientas para la vida, las improntas de educación por ciclos y la guía 30, y por último la estrategia del ministerio de minas y energía de Colombia conocido como PROURE. En el diseño del material didáctico se destaca la intervención de una estrategia no convencional mediada por un juego asistido por realidad aumentada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecursos Didácticosspa
dc.subjectRecursos Didácticosspa
dc.subjectEnergía Renovable - Aprendizajespa
dc.subjectEnergías Renovablesspa
dc.subjectEficiencia Energéticaspa
dc.subjectEstilos de Aprendizajespa
dc.subjectEstilos de Aprendizajespa
dc.subjectEducación en Tecnologíaspa
dc.subjectRealidad Aumentadaspa
dc.subjectEducación Secundariaspa
dc.titleDiseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energias renovables para estudiantes del grado septimospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA. Perspectivas sobre tecnología energética. Paris: Agencia Internacional de Energía, 2006, p. 2 – 10.spa
dc.relation.referencesALMAGUER, Teresa. El desarrollo del alumno características y estilos de aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas, 1998, p 3 – 12.spa
dc.relation.referencesANTEZANA, Juan. Diseño y construcción de un prototipo de generador eólico de eje vertical. Ingeniero civil electricista, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Departamento de ingeniería eléctrica. 2004, p. 17 – 28.spa
dc.relation.referencesBALLESTEROS, Mercedes. Fuentes de energía para el futuro. Madrid: Secretaria General Técnica, 2008, p. 7-141.spa
dc.relation.referencesBALLUERKA, Nekane; VERGARA, Ana. Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid, España: Pearson Educación, S.A., 2002. p. 9 – 11.spa
dc.relation.referencesBARQUIN, Julián. Energía: técnica, economía y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2004, p. 7-191.spa
dc.relation.referencesBASOGAIN, X. et al. Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Bilbao, España: Escuela superior de ingeniería de Bilbao, 2007, p. 1 – 5.spa
dc.relation.referencesBULLON, Fernando. El mundo ante el cenit del petróleo. España: Asociación para el estudio de los recursos energéticos AEREN, 2006, p. 2-20.spa
dc.relation.referencesCALDERON, Rene et al. Educación ambiental aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. 1 ed., Huánuco, Perú: Dirección Regional de Educación Huánuco, 2011, p 17- 49.spa
dc.relation.referencesCAMBELL, Donald; STANLEY, Julián. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu editores S.A., 1966, p 70 – 90.spa
dc.relation.referencesCEUTA; INICIATIVA LATINOAMERICANA. y ANEP. La energía es increíble. Uruguay: Ministerio de industria, energía y minería, 2010, p. 4-50.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones generales para la educación en tecnología. 2008, p. 20-24.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Programa de uso racional y eficiente de energía y fuentes no convencionales – PROURE. Bogotá: Ministerio de minas y energía, 2010, p. 1-46.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: secretaria de educación distrital, 2008, p 11 – 61.spa
dc.relation.referencesCORREA, Cecilia. Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999, p 45 – 73.spa
dc.relation.referencesDECROLY, Ovide y MONCHAMP E. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L., 2002, p. 17 – 33.spa
dc.relation.referencesDENEGRI, Marianela et al. Súper económico. Un amigo económico. Diseño y validación de un comic didáctico para la educación económica en la escuela. Valdivia: Universidad de la frontera, 2009, p. 17-75spa
dc.relation.referencesECA INSTITUTO DE TECNOLOGIA Y FORMACION; MENDEZ, Javier. y CUERVO, Rafael. Energía solar fotovoltaica. 2 ed., Madrid: Fundación Confemetal, 2007, p. 13-37.spa
dc.relation.referencesMARTIN, Ángeles. El valor educativo de los dibujos animados. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 9 (julio. 2010); p. 1-2.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Carlos et al. Realidad aumentada un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L., 2011, p. 1-13.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Jaime. Energías renovables. Editorial Reverté S.A., 2009, p. 1-46.spa
dc.relation.referencesGREENPEACE. Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear. Madrid: Área de energía y cambio climático de Greenpeace España, 2008, p. 3-20.spa
dc.relation.referencesGUERRERO, Alberto. Los materiales didácticos en el aula. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. N° 5 (noviembre. 2009); p. 1-6.spa
dc.relation.referencesGUERRERO, Yudy. La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Departamento de biología. 2012.spa
dc.relation.referencesHART, Christopher. Curso completo de dibujo para comics. Ediciones Martínez Roca, 1997, p. 7-64.spa
dc.relation.referencesHEREDIA, Bertha. Manual para la elaboración de material didáctico. 2 ed., México: Editorial Trillas, 1998, p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDAE. Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. 2 ed., Madrid: INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE LA ENERGIA IDEA, 2007, p.12-153.spa
dc.relation.referencesJARA, Wilfredo. Energías renovables no convencionales. 1 ed., Santiago de Chile: Empresa Nacional de Electricidad S.A., 2006, p. 13-52.spa
dc.relation.referencesNAMAKFOROOSH, Mohammad. Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Limusa S.A., 2005, p. 91-92.spa
dc.relation.referencesMALOKA. y GAS NATURAL S.A. Gas natural en la escuela. Bogotá: Gas natural S.A., 2008, p. 3-52.spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Irene. El diseño gráfico en la creación de personajes para la publicidad. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010, p. 50-62.spa
dc.relation.referencesMORALES, Pablo. Elaboración de material didáctico. México: Red tercer milenio S.C., 2012, p. 10-120.spa
dc.relation.referencesMORENO, Carlos. El diseño gráfico en materiales didácticos. Bruselas: Centre d’Etudes Sociale Sur Amérique Latine, 2009, p. 17-75.spa
dc.relation.referencesOCAÑA, José. Mapas mentales y estilos de aprendizaje. España: Editorial Club Universitario, 2010, p. 19 – 144.spa
dc.relation.referencesPALOMARES, Mari. La realidad aumenta en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos. En: ENSAYOS, Revista de la facultad de educación de Albacete. N° 29-2, 2014. p. 79 – 85.spa
dc.relation.referencesPROGRAMA REGIONAL DE EDUCACION EN LA POBLACION DE LA UNESCO. Material didáctico escrito: un apoyo indispensable. Caracas: Programa regional de educación en población de la UNESCO, 1989, p. 9-69.spa
dc.relation.referencesSANTAMARTA José. Las energías renovables son el futuro. En: World Watch. N° 22 (2004); p. 34-40.spa
dc.relation.referencesSALKIND, Neil. Métodos de investigación. 3 ed., México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1999, p. 210.spa
dc.relation.referencesSCHALLENBERG, Julieta et al. Energías renovables y eficiencia energética. España: Instituto Tecnológico de Canarias S.A., 2008, p. 13-125.spa
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Secretaria de educación distrital, 2008, p. 45 – 47.spa
dc.relation.referencesGARCIA, Alonso et al. CHAEA Estilos de aprendizaje. Consultado el (14/02/2015) en http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htmspa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Amanda et al. Estudios de encuesta: un estudio de tipo descriptivo. Consultado el (13/10/2014) en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Encuesta_ppt.pdfspa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Pedro. Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. Consultado el (06/03/2015) en http://es.slideshare.net/saunithcharrispacheco/estilos-de-aprendizaje-10624328spa
dc.relation.referencesMORALES, Frank (2010). Tipos de investigación. Consultado el (13/10/2014) en http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria- y-explicativaspa
dc.relation.referencesPALOMINO, Michael (2014). Transición energética, energías alternativas. Consultado el (11/09/2014) en http://www.soziologie-etc.com/energien-erneuerbar/alle-zusammen/komb003 transicion-energetica-ESP-c-fotos.htmlspa
dc.relation.referencesVALDES, Vanessa. Concepto de material didáctico. Universidad Tecnológica de Panamá. Consultado el (15/09/2014) en http://es.slideshare.net/Vanessavvs/concepto-de-materialdidactico? next_slideshow=1spa
dc.relation.referencesDERMOTT, David. Método Kepner Tregoe – explicación de los pasos. Consultado el (27/10/2014) en http://www.decision-making-confidence.com/metodo-kepner-tregoe.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/