Prácticas recreativas en familia: experiencia de reencuentro del ser humano y la naturaleza en la primera infancia
Citación
Fecha
2019Autor
Molina Serrato, Freddy Julián
Peña Herrera, Viviana
Riaño Arias, Ángela Consuelo
Director / Asesor / Tutor
Pineda Báez, Nisme Yurany
Palabras claves
Prácticas recreativas
Recreación
Relación ser humano-naturaleza
Familia
Primera infancia
Desarrollo infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La fragmentación entre la relación ser humano-naturaleza, la transformación de los espacios y los tiempos de las familias sumado al modelo de desarrollo actual que apunta a intereses económicos y políticos que influyen directamente en la cotidianidad de la niñez, condujeron a la realización de la investigación cualitativa y de enfoque hermenéutico, con el fin de conocer los sentidos que las familias le otorgan a la relación ser humano-naturaleza que emergen de la vivencia de prácticas recreativas en ambientes naturales, y la incidencia de ellas en el desarrollo infantil. En el análisis se integraron las voces de los participantes de la investigación. A partir de entrevistas en profundidad a las familias y encuentros con niños y niñas que fueron analizados con la herramienta de análisis de contenido se construyó un metatexto de tres apartados: las prácticas recreativas familiares como experiencia transformadora, sus características y los tipos; la construcción del sentido de la relación ser humano-naturaleza desde la hipótesis de la biofilia y otros elementos significativos reconocidos por los participantes y la comprensión de la incidencia percibida por las familias entrevistadas respecto al desarrollo infantil, en el marco de la relación ser humano – naturaleza y recreación. Se espera que los hallazgos y análisis brinden elementos para profundizar en su conceptualización y caracterización como estructurante del desarrollo humano. También que enriquezcan las discusiones de las comunidades académicas que producen conocimiento en los campos de la recreación como elemento transformador individual y colectivo, el ambiente comprendido desde la sostenibilidad de los sistemas naturales y el desarrollo infantil como ventana de oportunidad para el desarrollo humano. Así mismo, motivar el desarrollo de preguntas de investigación que contribuyan a su consolidación como campo de conocimiento, a su articulación con otros campos disciplinares que abordan la dimensión humana, social y ambiental para la primera infancia y, al reconocimiento de su importancia en la vinculación permanente de las familias con la experiencia recreativa en este momento del curso de vida. El estudio hizo parte de la línea de investigación de Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)